Noiz argitaratua Asteazkena, 2017.eko Martxoak 1

La infancia reclama trabajar por el respeto y la convivencia en el Parlamento de Navarra

La iniciativa de “Aldeas Infantiles” ha sido compartida por más de 3.000 niños y niñas de 33 centros educativos de Primaria

Niños y niñas de Navarra, de entre 11 y 12 años, de los colegios públicos de Cadreita y Cascante, han celebrado hoy un pleno en el Parlamento de Navarra en el que han reclamado los valores de respeto y convivencia, como valores imprescindibles en una democracia. El pleno ha contado con la participación de la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, que ha sido la encargada de recibir a los cerca de 70 alumnos y alumnas de estos centros educativos.

 

A la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, le han acompañado en la presentación la Directora gerente de la Agencia de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés Román y el presidente de aldeas infantiles SOS España, Pedro Puig Pérez. Este ha trasladado el agradecimiento a la Cámara navarra por los “años que llevamos colaborando en este proyecto que pretende proponer que reflexionen entorno a unos valores que tienen que ver con el crecimiento personal” ha dicho Puig, quién ha apuntado a la necesidad de “trabajar sobre determinados valores, para ser felices ahora y hacer felices a quienes están alrededor”.

 

Por su parte Inés Francés se ha dirigido al alumnado indicando que, “los valores de respeto y convivencia son fundamentales para construir una sociedad justa. Sois el futuro, por eso es importante que trabajéis en construir esa futura navarra. Todos somos distintos pero todas tenemos el mismo valor, hay que respetar lo que somos”, ha dicho.

 

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, les ha recordado que el Parlamento de Navarra entre el trabajo “que desarrollamos aquí, aprobamos por unanimidad una resolución por la que este Parlamento se compromete en la lucha contra el acoso escolar, algo que sucede si hay falta de respeto, y desde luego si no se fomenta y practica la convivencia en paz”.

 

El pleno infantil forma parte del Programa Educativo “Abraza tus valores” de Aldeas Infantiles SOS. En el acto han participado 73 escolares de dos centros educativos, Teresa Bertrán de Lis, de Cadreita; y Santa Vicenta María, de Cascante. El programa se ha desarrollado a lo largo de este curso entre 3.300 alumnos y alumnas de hasta 33 colegios de toda Navarra. Uno de los objetivos del proyecto es aportar al alumnado recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones, sepan defenderse y ayudar a las demás personas, y acudan a un adulto que les apoye en caso de necesidad.

 

El acto ha comenzado a las 11.00 y ha contado con la presencia del director general de Educación, Aitor Lacasta y las parlamentarias forales, Miren Aranoa, Consuelo Satrústegi y Nuria Medina.

 

Los compromisos más votados han sido, en primer lugar el número 7 “Me comprometo a ser respetuoso con todo el mundo y con todo el material, convivir con los demás, reconocer mis errores y los de los demás, sin reírme y sin burlarme, sino ayudarles a mejorarlos, porque de los errores se aprende. De ahora en adelante, voy a intentar mejorar”. En segundo lugar, el compromiso número 1, “Cuando alguien actúe con violencia, inmediatamente buscaré a algún que otro profesor o adulto y le pediré ayuda”. Y en tercer lugar, el compromiso número 12, “Nos comprometemos a ser valientes y a actuar bien. No aplaudir nunca una agresión, no quedarnos callados, porque eso sólo refuerza al agresor y nos convierte, también, en agresores”.