Noiz argitaratua Astelehena, 2017.eko Urtarrilak 9

Sesión 9 de enero 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 9 DE ENERO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 9 de enero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado que el proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2015 se tramite por el procedimiento de lectura única ante el Pleno.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que manifiesta su disconformidad con la tramitación de la proposición de Ley Foral de garantías y transparencia de las listas de espera de las prestaciones garantizadas del sistema público de servicios sociales. La toma en consideración de la proposición será debatida por el Pleno de la Cámara en la sesión del 19 de enero próximo.

- Por la que se amplía el ámbito de aplicación del sistema de carrera profesional a otro personal sanitario no al Departamento de Salud y sus organismos autónomos, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre los criterios de escolarización del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre política general en Trasparencia, su organización en esta materia y los principios básicos que está aplicando en la evolución del Gobierno Abierto en todos sus ámbitos: acceso a la información, participación y colaboración, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a denunciar ante los Tribunales los actos vandálicos de carácter político de cualquier índole acaecidos en la Comunidad Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a revisar el Decreto Foral 32/2013, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Nueva Ley Foral de Servicios Sociales en materia de programas y financiación de los Servicios Sociales de Base, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear un registro del número de personas en espera y el tiempo de espera de la lista de consultas sucesivas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia informe sobre los motivos por los que Navarra queda relegada al último lugar en el índice de transparencia de las Comunidades Autónomas INCAU 2016, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique la nota de prensa emitida por la empresa pública SODENA en la que anuncia la concesión del préstamo de 400.000 euros a la empresa navarra Davalor Salud, además de otros futuros abonos a la misma, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informe acerca de la situación que vive el sector lácteo y de la política que está desarrollando en esta materia, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico informe sobre el Plan Plurianual 2016-2019 de SODENA, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera informe sobre el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe sobre las cuentas del Ayuntamiento de Burlada, correspondiente al año 2015, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).

- Acuerdo de 21 de diciembre de 2016, del Gobierno de Navarra, por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto empresarial “Nueva máquina de papel 2 y converting” promovido por Sofidel Spain, S.L.U. en Buñuel.

- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera explique las razones del impago 93 millones en la aportación al Estado en el último abono cuatrimestral correspondiente al año 2016, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Salud explique si se va a seguir concertando con el Hospital San Juan de Dios a partir del 1 de enero de 2017 y cuál va a ser la fórmula jurídica utilizada para ello, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe sobre las cuentas del Ayuntamiento de Berriozar, correspondientes al año 2015, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de Médicos del Mundo exponga las conclusiones del informe 'La realidad de las mujeres en situación de prostitución en Navarra a través de sus ojos', presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que la Plataforma APPI Navarra explique la situación actual de la atención psicológica en la sanidad pública y la mejora del acceso y de los servicios de atención psicológica en los centros de salud mental y atención primaria, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la valoración política que hace el Gobierno de Navarra sobre la actitud de los estados español y francés ante el proceso de desarme de ETA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la intención del Gobierno de suprimir el servicio de protección prestado por la Policía Foral en el Parlamento durante el turno de noche, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las autorizaciones, códigos fuente y propiedad intelectual de Davalor Salud para poder operar y explotar el negocio, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la intención que tiene el Gobierno de Navarra respecto a la financiación de Davalor Salud, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las detenciones y el desmantelamiento de la banda terrorista ETA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la concesión de un nuevo préstamo a la empresa Davalor Salud, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la decisión del Gobierno vasco de estudiar que el día 3 de diciembre sea el Día oficial de Euskadi, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre el motivo por el que el Departamento de Educación no ha realizado el informe para la Gestión y Financiación del Conservatorio Municipal de Música Fernando Remacha, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el dispositivo y coste para dar cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra por la cual se revocó la decisión del Gobierno de Navarra de sustituir la escolta del expresidente Del Burgo por un sistema de contravigilancia, presentada por: Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el conflicto con el Estado tras el último pago anual de la aportación de Navarra al Estado, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el sistema de financiación de los Servicios Sociales de Base, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los objetivos de empleo que tiene el Gobierno de Navarra para el 2017, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el Campus Empresarial de Lekaroz, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Virginia Alemán Arrastio (G.P. Geroa Bai).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- En relación con el escrito del Consejero de Derechos Sociales solicitando la ampliación de plazo para la contestación de la pregunta sobre el patrimonio en suelo industrial o con destino futuro para uso industrial de NASUVINSA presentada por el Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro), se ha acordado ampliar una semana el plazo para la contestación y requerir al Consejero que justifique su petición.

- Sobre la decisión de RENFE de retirar el personal que atiende los servicios de la estación de ferrocarril de Tafalla, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las medidas para implementar el Plan Nacional de Garantía Juvenil, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las altas o bajas producidas en las unidades de Modelo D en Primero de Infantil en los colegios públicos de Caparroso, Lodosa y Tafalla, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las líneas previstas para el curso 2017-2018 en el periodo de preinscripción escolar para Primero de Infantil en los colegios públicos de Caparroso, Lodosa y Tafalla, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las líneas previstas para el curso 2017-2018 en el periodo de preinscripción escolar para Primero de Infantil en los centros Remontival, Mendialdea I, Ermitagaña y San Juan de la Cadena, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las líneas previstas para el curso 2017-2018 en el periodo de preinscripción escolar para Primero de Infantil en el Colegio Público Huertas Mayores de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las líneas previstas para el curso 2017-2018 en el periodo de preinscripción escolar para Primero de Infantil en el Colegio Público Monte San Julián de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las líneas previstas para el curso 2017-2018 en el periodo de preinscripción escolar para Primero de Infantil en los centros Elvira España, Griseras, Anunciata y Compañía María de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las incorporaciones tardías del alumnado en los centros públicos y concertados, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la gestión y financiación del Conservatorio Fernando Remacha de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la financiación del coste total del Conservatorio Fernando Remacha, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la elaboración del informe recogido en el convenio entre el Ayuntamiento de Tudela y el Departamento de Educación para la financiación del Conservatorio Fernando Remacha, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Decreto Foral Legislativo 1/2016, de 28 de diciembre, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 20/1992, de 30 de diciembre, de Impuestos Especiales.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación del informe de fiscalización sobre la ejecución y justificación de los gastos correspondientes a diversas partidas de la Junta de Bardenas, al programa de trabajo de la Cámara de Comptos para 2017.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Programa Anual de Fiscalización de la Cámara de Comptos de Navarra para el año 2017.

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos un informe de fiscalización sobre la decisión tomada por la Asamblea General de Mairaga, celebrada el día 19 de octubre de 2016, en relación a la elección entre tres alternativas del sistema de Abastecimiento en Alta de la Mancomunidad, a petición de la Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos un informe de fiscalización sobre el préstamo participativo de 2,2 millones de euros concedidos por Sodena a la empresa Davalor Salud SL, a petición de la A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento del Informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Burlada, 2015, y del Informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Berriozar, 2015.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de las conclusiones de la IV Cumbre de Mujeres Juristas organizada por el Ilustre Colegios de Abogados de Madrid en pro de la igualdad entre hombres y mujeres, a efectos del nombramiento de Magistrados del Tribunal Constitucional a propuesta de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, remitidas por el Senado.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación del Presidente del Senado del acuerdo de ampliación del plazo de presentación de candidaturas por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas para la designación de cuatro Magistrados del Tribunal Constitucional hasta el 10 de febrero de 2017, a las 14 horas. Por otra parte, la Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de que no se ha presentado ninguna candidatura a Magistrado del Tribunal Constitucional por lo que la Mesa ha declarado desierto el proceso de elección y, a la vista de la ampliación del plazo comunicado por el Senado, ha acordado abrir un nuevo proceso con un plazo para la presentación de candidaturas hasta el 30 de enero, a las 9:30 horas.

- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición sobre los derechos fundamentales de los presos, sus familias, amigos y del pueblo de Euskalerria, presentada por: D. Yosheba Miren Sainz de la Higuera Gartzia.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Defensor del Pueblo de Navarra/Nafarroako Arartekoa remitiendo un escrito del Magistrado Juez Central de Menores de la Audiencia Nacional en relación con la declaración institucional de 21 de noviembre de 2016, por la que el Parlamento de Navarra expresa su compromiso por la paz y la convivencia en Altsasu/Alsasua y en toda Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito remitido por el Juzgado Central de Instrucción n.º 3 de Madrid y del escrito remitido por la Defensora del Pueblo en relación con la declaración institucional de 21 de noviembre de 2016, por la que el Parlamento de Navarra expresa su compromiso por la paz y la convivencia en Altsasu/Alsasua y en toda Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la sugerencia remitida por el Defensor del Pueblo de Navarra/Nafarroako Arartekoa para que la Ponencia para la revisión y actualización del Fuero Nuevo analice una posible modificación de la ley 272 del Fuero Nuevo para eliminar la actual limitación legal específica a la libre disposición del testador, a favor de los hijos de anterior matrimonio y ha acordado remitirla a la Ponencia.

- La Junta de Portavoces ha solicitado a los servicios jurídicos del Parlamento la elaboración de un informe sobre la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Tafalla en relación con la Ley 71 del Fuero Nuevo de Navarra por posible vulneración de los arts. 24.1 y 39.2 de la C.E.

 

- Reclazada una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se reafirma en su decisión de declarar el 3 de diciembre Día de Navarra, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

 

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se reafirma en su decisión de declarar el 3 de diciembre Día de Navarra, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

 

Han votado en contra de la propuesta Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; a favor han votado UPN y PPN. El PSN ha votado a favor del punto pimero de la propuesta y se ha abstenido en los puntos segundo y tercero.

 

La propuesta de declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

“.- El Parlamento de Navarra se reafirma en su decisión de declarar el 3 de diciembre Día de Navarra.

2.- El Parlamento de Navarra muestra su negativa a que el Parlamento vasco estudie la posibilidad de declarar el 3 de diciembre Día de Euskadi.

3.- El Parlamento de Navarra solicita a los partidos con representación en el Parlamento vasco que voten en contra de dicha propuesta”.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena el secuestro de 276 niñas nigerianas por el grupo terrorista Boko Haram.

 

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena el secuestro de 276 niñas nigerianas por el grupo terrorista Boko Haram, presentada por la APF del Partido Popular de Navarra.

 

El primer punto de la declaración ha sido aprobado por unanimidad. Los puntos segundo y tercero han sido aprobados con los votos a favor de UPN, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; la abstención de Geroa Bai y el voto en contra de EH Bildu Nafarroa.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra condena el secuestro de las 276 niñas nigerianas por el grupo terrorista Boko Haram, así como el de cualquier otra persona o grupos de personas secuestrados por terroristas.

2.- El Parlamento de Navarra pide a los medios de comunicación y a la sociedad civil navarra una mayor implicación en la petición de liberación de las niñas nigerianas.

3.- El Parlamento de Navarra pide a Nigeria y a todos los países del mundo una mayor implicación en la lucha contra el terrorismo”.

 

- La Mesa ha acordado determinar que la subvenciones a los grupos parlamentarios para 2017 no experimentarán incremento alguno.

La subvención fija para 2017 será de 8.091 euros/mes/Grupo Parlamentario.

La subvención variable será el resultado de la suma de los siguientes conceptos:

* Gastos de funcionamiento: 1.462 euros/mes/Parlamentario.

* Gastos de organización: 1.117 euros/mes/Parlamentario.

* Gastos de personal y actividad: 4.172 euros/mes/por cada cinco parlamentarios del Grupo o fracción.

Por otra parte, la Mesa ha aprobado el régimen de indemnizaciones por viajes oficiales de las Parlamentarias y de los Parlamentarios Forales y por razón del servicio del personal de la Cámara en las siguientes cuantías:

* Indemnizaciones por viajes oficiales fuera de Navarra (gastos normales de manutención): 50 euros/día.

* Indemnizaciones por viajes oficiales al extranjero (gastos normales de manutención): 80 euros/día.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento del IRPF, Decreto Foral 174/1999, de 24 de mayo, los límites para el año 2017 de las cuantías exceptuadas de gravamen ascienden a 53,34 euros diarios por gastos de manutención si corresponden a desplazamientos dentro del territorio español o 91,35 euros diarios si corresponden a desplazamientos a territorio extranjero; por gastos de locomoción 0,32 euros por kilómetros recorrido más los gastos de peajes y aparcamiento que se justifiquen.

Por otra parte, la Mesa ha aprobado las retribuciones por asistencias de los parlamentarios forales, para el ejercicio del año 2017, que quedan como sigue:

* Dietas de 137,52 euros por asistencia a los actos parlamentarios a que sean convocados las Parlamentarias y los Parlamentarios Forales con residencia en localidades que disten hasta 25 km de Pamplona.

* Dietas de 162,61 euros por asistencia a los actos parlamentarios a que sean convocados las Parlamentarias y los Parlamentarios Forales con residencia en Pamplona y localidades que disten más de 25 km de Pamplona.

* Por gastos se desplazamiento se fija 0,31 euros por kilómetro. Los gastos de locomoción se someterán a gravamen del IRPF.

- La Mesa ha aprobado las retribuciones de la Presidenta para 2017 (56.668,28 euros), de las parlamentarias y parlamentarios forales (56.157,08 euros para miembros de Mesa y Junta de Portavoces con dedicación absoluta, 49.916,30 euros para Parlamentarias/os con dedicación absoluta, 42.117,74 euros para miembros de la Mesa y Junta de Portavoces sin régimen de dedicación absoluta y de 37.437,12 euros para Parlamentarias/os sin régimen de dedicación absoluta.

Por otra parte, la Mesa ha aprobado las retribuciones para 2017 de los funcionarios y personal contratado al servicio del Parlamento de Navarra: nivel A 25.534,60 euros, nivel B 21.481,46 euros, nivel C 17.819,62 euros, y nivel D 15.519,56 euros.

Finalmente, la Mesa ha aprobado las retribuciones brutas del personal eventual: Jefa de Gabinete 51.139,62 euros, Secretario de la Presidencia 34.658,84 euros, Secretria de los miembros de la Mesa 27.892,34 euros, y Asistentes de los Grupos Parlamentarios 27.892,34 euros.

- La Mesa ha acordado autorizar los gastos derivados del abono al Presidente y a los Parlamentarios Forales del 50% de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 en la forma que determine la Administración de la Comunidad Foral de Navarra para los empleados públicos.

 

CONVOCATORIA DE PLENO Y COMISIONES:

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado no acceder a la solicitud de la Directora-Gerente de Sodena para aplazar su comparecencia para analizar la situación de la empresa Davalor Salud, a la que Sodena otorgó un préstamo de un millón de euros, convocada para el día 10 de enero de 2017. El G.P. Partido Socialista de Navarra y la A.P.F. del Partido Popular de Navarra habían solicitado que se denegara la solicitud de aplazamiento de la comparecencia.