Noiz argitaratua Astelehena, 2016.eko Abenduak 12

Sesión 12 diciembre 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 12 DE DICIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 12 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

PROYECTOS DE LEY FORAL:
- La Junta de Portavoces ha acordado estimar el recurso contra la inadmisión de la enmienda n.º 9 presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra al proyecto de Ley Foral de Modificación de diversos Impuestos y otras Medidas Tributarias, y ha acordado admitir la enmienda.

COMPARECENCIAS:
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local valore la petición de las comunidades de regantes de la Ribera para ampliar el Canal de Navarra hasta la Ribera, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe sobre las cuentas del Ayuntamiento de Zizur Mayor, 2015, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Para que los miembros la Federación HERRIKOA trasladen sus impresiones sobre la normativa para regular el actual Programa de Aprendizaje de Inglés, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Con una representación de Federación de Apymas de Colegios British PAI de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que una representación de CONCAPA Navarra valore la normativa que en relación a la regulación de lenguas quiere aprobar el Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que miembros de la Federación de Apymas British-PAI analicen la propuesta-normativa del Gobierno de Navarra de regular el actual Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI), presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la designación de los representantes en la ponencia parlamentaria para el estudio y debate de la proposición de Ley Foral de creación de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de la Comunidad Foral de Navarra: Sergio Sayas (Unión del Pueblo Navarro), Patxi Leuza (Geroa Bai), Arantxa Izurdiaga (EH-Bildu Nafarroa), Laura Pérez (Podemos-Ahal Dugu), Inmaculada Jurío (Partido Socialista de Navarra), Javier García (Partido Popular de Navarra), y Marisa de Simón (Izquierda-Ezquerra).

PREGUNTAS ORALES:
- Sobre los efectos en la recaudación tributaria y en el techo de gasto en 2017 de las medidas acordadas por el gobierno central de la subida impositiva y del déficit presupuestario autorizado a las Comunidad Autónomas, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Miguel Nuin Moreno (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).
- Sobre la deslocalización de la empresa BSH Electrodomésticos España S. A, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

OTROS ASUNTOS:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Acuerdo de la Mesa del Senado, de 5 de diciembre de 2016, por el que se amplía hasta el día 13 de enero el plazo de presentación de candidatos para la elección de cuatro Magistrados al Tribunal Constitucional.
La Mesa ha acordado la apertura de un nuevo proceso de elección al existir una nueva vacante, en el cual los grupos y agrupaciones dispondrán de un plazo hasta el 9 de enero de 2017 para presentar candidatos, y la elección se realizará en la sesión del Pleno del día 12 de enero de 2017.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la petición de que el Departamento de Educación retire el borrador de Orden Foral que regulará los Programas de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.

Han votado a favor de la declaración UPN, PSN, PPN e I-E; en contra han votado Geroa Bai y EH Bildu Nafarroa; Podemos-Ahal Dugu ha votado a favor de los puntos primero y tercero de la declaración aprobada y se ha abstenido en el punto segundo.

La declaración  aprobada dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra considera que el Aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente el Inglés, es una oportunidad que no debe relegarse y se debe continuar en la mejora y establecimiento de las medidas que sean precisas para cubrir las necesidades actuales.

2.- El Parlamento de Navarra considera que las diferentes características de los centros educativos en función de sus alumnos no puede conllevar unas acciones discriminatorias sino el incremento de medios humanos y materiales que permitan seguir avanzando en la equidad y en la igualdad de oportunidades.

3.- El Parlamento de Navarra, considera que dada la importancia para la educación navarra y la implantación de este tipo de Programas el Departamento debe seguir asumiendo sus responsabilidades, sin hacer dejación de las mismas, para autorizar, ordenar y planificar reglamentariamente su implantación. Además debe consultar antes de tomar una decisión perjudicial para el mismo con los equipos directivos y padres y madres de los alumnos que asisten a estos centros educativos para conocer sus opiniones y criterios sobre la materia”.

La propuesta de declaración institucional presentada por el G.P UPN contenía dos puntos que han sido rechazados con el voto en contra de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu; el voto a favor de UPN, PSN y PPN; y la abstención de I-E.

Los puntos rechazados decían lo siguiente:


“1.- El Parlamento de Navarra rechaza el borrador de Orden Foral presentado por el Departamento de Educación que 'regula el aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente el Inglés, e insta al Departamento de Educación a retirar, de manera inmediata, dicho borrador por ir contra la equidad y la igualdad de oportunidades que deben regir el sistema educativo navarro.


2.- El Parlamento de Navarra, manifiesta su rechazo a la pretensión del Departamento de Educación de disminuir las horas semanales de y en inglés en Educación Infantil y Primaria y el establecimiento de horquillas que regulan dichas horas semanales ya que establece una discriminación entre centros educativos”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza el escrito promovido por Hazte Oir, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; en contra ha votado PPN y se ha abstenido UPN.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su más rotundo rechazo al escrito promovido por Hazte Oír y a cualquier otra iniciativa que transmita ideas contraria al respeto, la igualdad y la libertad e intente coaccionar a la comunidad educativa en lo que respecta a la educación afectivo-sexual y la igualdad de derechos LGTBI+.

2. El Parlamento de Navarra solicita al Departamento de Educación que adopte las medidas oportunas para que los centros educativos descarten y no difundan entre la comunidad educativa este tipo de materiales.

3. El Parlamento de Navarra reitera su compromiso con una educación afectivo¬ sexual que reconozca y promueva el respeto a la diversidad sexual en la línea del Decreto de Salud Sexual y Reproductiva recientemente aprobado, así como con seguir trabajando para poder aprobar próximamente la Ley Foral para la Igualdad de derechos de las personas LGTBI+”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a unas políticas de acogida que sean integradoras de las personas migrantes y refugiadas, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; el PPN ha votado a favor de los puntos primero y tercero y se ha abstenido en los puntos segundo y cuarto.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.-Manifestar su apoyo al desarrollo de unas políticas de acogida que sean integradoras de las personas migrantes y refugiadas.

2.-Adherirse a la manifestación que por este motivo se va a realizar el próximo día 17 de diciembre a las 12:00 horas que partirá de la Plaza del Castillo bajo el lema "MIGRANTES Y REFUGIADAS ONGI ETORRI"

3.-Enviar este acuerdo a la organización de la manifestación.

4.- Difundir el llamamiento para animar a nuestra ciudadanía a participar en dicha manifestación”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación de la parlamentaria foral Ilma. Sra. D.ª Fanny Cecilia Carrillo Suárez al Grupo Parlamentario Podemos-Ahal Dugu.