Noiz argitaratua Astelehena, 2016.eko Abenduak 5

El Parlamento aprueba dos declaraciones con motivo del Día Internacional de la Personas con Discapacidad

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 5 de diciembre de 2016

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Personas con Discapacidad, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1- El Parlamento de Navarra comparte con Naciones Unidas que la conmemoración de este día supone una oportunidad para situar en la agenda política y social la situación de las personas con discapacidad, -y manifiesta su compromiso para avanzar en un modelo de convivencia que permita la plena integración de las personas con sus diversas capacidades y elimine todas las barreras que dificultan el acceso a las mismas oportunidades y el pleno disfrute de los derechos de ciudadanía.

2- El Parlamento de Navarra reitera su compromiso en promover, proteger y asegurar el goce pleno de todos los derechos de humanos y libertades fundamentales a partir del respeto y consideración a la dignidad humana. Para ello, es fundamental garantizar el acceso de todas las personas a dichos derechos desarrollando de manera inmediata la ley foral 5/2010 de accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

3- El Parlamento de Navarra considera fundamental fomentar la investigación e innovación y reforzar los programas de prevención y detección precoz de discapacidades evitables, la atención temprana y el tratamiento con los medios científicos disponibles que faciliten la superación de las barreras de comunicación físicas, auditivas y sensoriales.

4- El Parlamento de Navarra reitera su apuesta por construir una sociedad más inclusiva, igualitaria y accesible para las personas con discapacidad”.