Noiz argitaratua Astelehena, 2016.eko Azaroak 21

Sesión 21 de noviembre 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 21 DE NOVIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 21 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

MOCIONES:
- Solicitud de tramitación en Comisión de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar la modificación del Acuerdo Interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención contra la violencia contra las mujeres, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se reprueba y solicita el cese de la Consejera de Presidencia, Función Pública y Justicia por poner en cuestión la acción judicial, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a dar apoyo y asesoramiento a las entidades locales de Navarra para adaptar sus servicios tecnológicos a las obligaciones derivadas de la nueva legislación, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

COMPARECENCIAS:
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local presente el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027, presentada por: Gobierno de Navarra.
- Para que el Consejero de Educación informe de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anula la convocatoria de 100 plazas de euskera y de sus consecuencias, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que la Presidenta del Gobierno informe sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra por la que se anulan las 100 plazas en euskera contempladas en la OPE de personal docente no universitario, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización sobre las cuentas del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, correspondientes al año 2015, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).
- Ha sido retirada la solicitud de comparecencia para Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe emitido en relación con el proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2015, presentada por el G.P. EH Bildu Nafarroa, porque la comparecencia ya está prevista en el procedimiento reglamentario de tramitación del proyecto de Ley foral de Cuentas Generales.
- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe sobre las cuentas del Ayuntamiento de Tafalla, correspondientes al año 2015, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).
- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Tafalla, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Para que representantes de las APYMAS de Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada expongan su petición de un Instituto de Educación Secundaria, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Aramburu Bergua (G.P. Geroa Bai).
- Para que una representación de los medios de comunicación en Navarra expliquen su posición sobre el tema de la mujer, la igualdad, la prostitución y publicidad de la misma, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana San Martín Aniz (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que una representación del colectivo de taxistas del Pirineo explique su posición ante la posible modificación de la Ley del Taxi y sobre su solicitud de un convenio de colaboración que les permita trabajar en toda la comarca de forma conjunta, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Podemos-Ahal Dugu.
- Visita al Centro de Procesamiento de Datos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

PREGUNTAS ORALES:
- Retirada de la pregunta sobre la existencia de un plan de reforma del sistema de becas dentro de las competencias del Gobierno de Navarra, sobre las becas para estudios universitarios y sobre la política del Gobierno en relación con las tasas de la UPNA, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre la persona del Gobierno que va a asumir la responsabilidad política por el incumplimiento del protocolo en el incendio producido el 25 de agosto en la zona de Tafalla, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre si el Consejero de Educación va a presentar su dimisión o va a ser cesado tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de anular 100 plazas convocadas en euskera, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el preacuerdo entre la Mancomunidad de la Ribera y el Consorcio de Residuos de Guipuzkoa para acoger residuos en el centro de tratamientos de El Culebrete, presentada por: Ilmo. Sr. D. Rubén Velasco Fraile (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre las acciones y objetivos que recoge el II Plan de Emprendimiento en Navarra 2017-2019, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre las declaraciones de la Presidenta del Gobierno de Navarra en Televisión Española en relación con la anexión de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la salida de la Guardia Civil de Navarra, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.
- Sobre los planes del Departamento de Educación respecto al campus de Tudela de la UPNA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre el programa de autonomía a menores, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los espacios vacíos del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre el gasto del Departamento de Salud en auto concertaciones, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la lista de espera para recibir un trasplante de órganos en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los impresos que se facilitan para el concurso de traslado de docentes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la suspensión del Programa de Educación Musical Infantil, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación al programa de trabajo para el año 2017 del informe sobre la situación actual del Montepío y cómo solventar la problemática actual de los Ayuntamientos en relación al mismo.
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de dos Informes de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Pamplona, 2015, y sobre el Ayuntamiento de Tafalla, 2015.

OTROS ASUNTOS:
- La Mesa ha acordado inadmitir el escrito de petición contra el Gobierno de Navarra por la violación de sus derechos fundamentales al no mandarle acuse de recibo de quejas y demandas (II), presentada por D. Yosheba Miren Sainz de la Higuera.
- La Mesa ha acordado inadmitir el escrito de petición contra el Gobierno de Navarra por la violación de sus derechos fundamentales al no mandarle acuse de recibo de quejas y demandas (V), presentada por D. Yosheba Miren Sáinz de la Higuera y Gartzia.
- La Mesa ha acordado inadmitir el escrito de petición contra el Gobierno de Navarra por la violación de sus derechos fundamentales al no mandarle acuse de recibo de quejas y demandas (VI), presentada por D. Yosheba Miren Sáinz de la Higuera y Gartzia.
- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Peticiones el escrito de petición solicitando el control al Gobierno por parte del Parlamento, presentada por: D. Yosheba Miren Sáinz de la Higuera y Gartzia.

- Aprobadas las Normas para la designación de una parlamentaria foral para que integre la delegación española en el Congreso de los Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa.
La Mesa, de acuerdo con la Junta de Portavoces, ha aprobado las Normas para la designación de una parlamentaria foral para que integre la delegación española en el Congreso de los Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa.
Según las normas aprobadas, las candidatas, que deberán ostentar la condición de Parlamentaria Foral, serán propuestas por los Grupos Parlamentarios y por las Agrupaciones de Parlamentarios y Parlamentarias Forales ante el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. El plazo de presentación de candidaturas concluirá el día 30 de noviembre de 2016, a las 19:00 horas.
La elección se llevará a cabo en la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local mediante votación secreta por papeletas; en cada papeleta se incluirá un solo nombre. Resultará elegida la Parlamentaria Foral que obtenga mayor número de votos. En caso de empate se realizarán sucesivas votaciones hasta resolverlo.
- La Mesa proclamado la candidatura de Manuel Pulido Quecedo para Magistrado del Tribunal Constitucional por el turno del Senado, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.
- La Junta de Portavoces ha rechazado la solicitud de ampliación del plazo de presentación de candidaturas para Magistrados del Tribunal Constitucional, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. Han votado a favor de ampliar el plazo Podemos-Ahal Dugu y Partido Socialista de Navarra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra; se han abstenido Geroa, Bai, EH Bildu Nafarroa e Izquierda-Ezquerra.
- La Mesa ha acordado la comparecencia del Defensor del Pueblo ante la Comisión de Régimen Foral para presentar su Informe especial sobre la acogida de personas refugiadas en Navarra.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra denuncia las maniobras militares realizadas en las localidades de Lekunberri, Larraun y Leitza.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra denuncia las maniobras militares realizadas en las localidades de Lekunberri, Larraun y Leitza, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra denuncia las maniobras militares realizadas en las localidades de Lekunberri, Larraun y Leitza, maniobras ejecutadas sin informar a nadie, sin permiso, y sin protocolo o medidas de seguridad.
2.- El Parlamento de Navarra se adhiere a las quejas, el malestar y el enfado manifestado por numerosos vecinos/as causado por dichas maniobras militares.
3.- El Parlamento de Navarra se reafirma en su apuesta por la paz y la convivencia, y manifiesta que las exhibiciones y ostentaciones del ejército no ayudan en ese camino y, es más, inciden en el sentido contrario.
4.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno Español y a la armada a que no se vuelvan a realizar maniobras militares de este tipo, ni en las localidades mencionadas, ni en el resto de localidades de Navarra”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma y adhiere a la campaña 'Por una ciudanía implicada contra la violencia hacia las mujeres/Heritargo konprometitu baten alde, emakumeenganako indarkeriren kontra' de 'Ayuntamientos contra la violencia de género'.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma y adhiere a la campaña 'Por una ciudanía implicada contra la violencia hacia las mujeres/Heritargo konprometitu baten alde, emakumeenganako indarkeriren kontra' de 'Ayuntamientos contra la violencia de género', presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“1-EI Parlamento de Navarra se suma a esta Declaración y se adhiere a la misma.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL 25 DE NOVIEMBRE:
DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.
LEMA: "POR UNA CIUDADANÍA IMPLICADA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES"
El 25 de noviembre pretende ser un día para hacer balance de los avances, retos y mejoras que quedan por abordar en materia de violencia contra las mujeres. También pretende ser un día para homenajear a las mujeres supervivientes y recordar a las mujeres asesinadas. Es un día que pretende visibilizar esa realidad y concienciar y sensibilizar a la sociedad.
.La violencia contra las mujeres es un fenómeno estructural, presente en todas y cada una de las clases sociales existentes en nuestra sociedad, en todos los países y lugares del mundo y todos los días del año. Las víctimas de esta violencia son las mujeres y las niñas quienes, por el hecho de serlo, son discriminadas y violentadas en cualquier momento de sus vidas y en cualquier ámbito.
Tal y como establece la "Ley Foral 14/2015, del 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres", entendemos por violencia contra las mujeres "/a que se ejerce contra éstas por el hecho de serlo, o que les afecta de forma desproporcionada como manifestación de la discriminación por motivo de género, y que implique o pueda implicar daños o sufrimientos de naturaleza física, psicológica, sexual o económica, incluidas las amenazas, intimidaciones y coacciones o Ja privación arbitraria de libertad, en Ja vida pública o privada. En este concepto se incluye la violencia hacia las niñas menores de edad".
El problema de la violencia contra las mujeres no es un problema de las mujeres sino un problema de la sociedad en su conjunto y, como tal, hay que responder en conjunto. Estos últimos años se han dado avances a nivel normativo, en la implementación de programas de coeducación y prevención de violencia en los centros educativos, en la planificación de campañas de concienciación y sensibilización social... generando resultados positivos en la respuesta social e institucional como, por ejemplo, la mostrada por parte de la ciudadanía navarra en las fiestas de San Fermín, posicionándose de forma activa y mostrando su rechazo antes las agresiones sexistas ejercidas durante las fiestas, dejando claro que ese tipo de actitudes y comportamientos no se toleran y no generan ni favorecen una sociedad democrática e igualitaria.
Otras realidades que están sucediendo hoy día también nos recuerdan las violencias que viven las mujeres en países en conflicto y qué respuestas se están dando desde plataformas ciudadanas y movimientos sociales para mostrar su malestar ante las políticas de inmigración europeas, diseñando acciones para evitar situaciones de trata de personas, agresiones y violaciones a mujeres y niñas, que vulneran los derechos humanos.
Por todo ello, de manera colectiva, las Entidades Locales, MANIFESTAMOS:
NUESTRA REPULSA a la violencia sexista: la que se ve y la que no, y a todas y cada una de sus manifestaciones, producto de la discriminación y falta de equidad entre mujeres y hombres.
NUESTRO COMPROMISO como Administraciones Públicas de seguir trabajando activamente contra la desigualdad y el desequilibrio de las relaciones entre mujeres y hombres, caldo de cultivo de la violencia, asf como nuestro compromiso en la respuesta ante todo tipo de violencias contra las mujeres, en una legislatura donde la igualdad sea el centro de las políticas
NUESTRA SOLIDARIDAD con las mujeres agredidas o asesinadas, víctimas de la violencia sexista más extrema, transmitiendo todo nuestro apoyo para ellas y sus familias.
E INVITAMOS A TODA LA CIUDADANÍA a seguir mostrando su rechazo y su compromiso, tanto individual como colectivo, con la erradicación de la violencia contra las mujeres, la denuncia de todas las manifestaciones del control patriarcal, de todas las formas de violencia presentes en la vida de las mujeres, y a participar en todas las actividades que se organicen en torno al 25 de noviembre.
Así, seguiremos avanzando conjuntamente hacia a una sociedad sostenible, cada vez más democrática, justa e igualitaria”.
 
  
- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera que la probreza infantil severa es inaceptable en una democracia avanzada como la navarra.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera que la probreza infantil severa es inaceptable en una democracia avanzada como la navarra, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1- El Parlamento·de Navarra considera que la pobreza infantil severa es inaceptable en una democracia avanzada como la navarra y considera urgente y necesario articular medidas para erradicarla de nuestra Comunidad, promoviendo de esa forma la igualdad de oportunidades desde las primeras etapas de 1a vida.
2- El Parlamento de Navarra considera necesario que en el próximo Plan de Inclusión del Gobierno de Navarra se recojan acciones concretas orintadas a romper el ciclo de desventajas de determinados núcleos familiares y el refuerzo de servicios centrados en los menores con situaciones de mayor vulnerabilidad.
3- El Parlamento de Navarra apuesta por incrementar el salario mínimo interprofesional, extender la protección por desempleo, apostar y potenciar la educación como garantía de igualdad y progreso social, defender el derecho universal a la protección de la salud y la calidad de los servicios sociales de infancia y promover la participación infantil y familiar.
4- Para el Parlamento de Navarra la infancia es una prioridad. Y por ello, quiere manifestar su compromiso con las políticas a favor de la infancia porque promueven la justicia social y la equidad”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa su compromiso por la paz y la convivencia en Altsasu/Alsasua y en toda Navarra.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa su compromiso por la paz y la convivencia en Altsasu/Alsasua y en toda Navarra, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor de la declaración aprobada Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

El punto 1 de la declaración han sido aprobado por unanimidad. UPN y PSN han votado en contra de los puntos 2, 3, 5, 6 y 7, y se han abstenido en el punto 4. El PPN ha votado en contra de los puntos 2 al 7.

La declaración dice lo siguiente:

“1- El Parlamento de Navarra expresa su compromiso por la paz y la convivencia en Altsasu/Alsasua y en toda Navarra.
2- El Parlamento de Navarra, desde el respeto a las decisiones judiciales, manifiesta su desacuerdo con la calificación penal de los hechos investigados como delito de terrorismo, que pueden acarrear el cumplimiento de penas desproporcionadas a los jóvenes encausados. Por este motivo el Parlamento de Navarra solicita al Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, a la Audiencia Provincial de Navarra y a la Fiscalía General que reconsideren el caso, a fin de devolver la competencia al Juzgado de Instrucción nº 3 de Pamplona-Iruñea, juzgado que consideramos competente para continuar con la instrucción de estos hechos.
3- El Parlamento de Navarra manifiesta su desacuerdo con las detenciones y medidas cautelares practicadas, como el encarcelamiento de los siete jóvenes de Altsasu/Alsasua, al considerar que es una medida desproporcionada, injustificada e innecesaria para el desarrollo de la instrucción, máxime cuando algunos de ellos se personaron voluntariamente y no concurre riesgo de fuga, por lo que solicita su inmediata puesta en libertad.
4- El Parlamento de Navarra muestra su más rotundo rechazo a la imagen distorsionada que se ha trasladado del municipio de Altsasu/Alsasua muy lejos de la realidad de una localidad socialmente plural y acostumbrada a una normal convivencia entre diferentes. En este sentido, ponemos en valor la actitud mostrada ante los hechos por la ciudadanía.
5- El Parlamento de Navarra apoya la manifestación silenciosa convocada en Altsasu/Alsasua por el Ayuntamiento el próximo sábado, 26 de noviembre, con el lema "Altsasu".
6- El Parlamento de Navarra solicita al Defensor del Menor que adopte las medidas necesarias y adecuadas a fin de que los derechos de los dos menores afectados en este procedimiento sean respetados.
7- El Parlamento de Navarra acuerda remitir copia de esta Declaración Institucional al Ayuntamiento de Altsasu/Alsasua, al Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, a la Audiencia Provincial de Navarra, a la Fiscalía General del Estado y al Defensor del Menor”.

 

- El Parlamento de Navarra acuerda cofinanciar dos proyectos de las Asociaciones de apoyo al pueblo saharaui domicialiadas en Navarra para colaborar en la reconstrucción de las estructuras destruidas por las lluvias e inundaciones.

La Mesa del Parlamento de Navarra ha acordado cofinanciar dos proyectos de emergencia para colaborar en la reconstrucción de las estructuras destruidas por las lluvias e inundaciones del pasado mes de agosto en los Campamentos de Refugiados Saharauis, a propuesta del Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan del Parlamento de Navarra.

Los dos proyectos, a los que se aportará 6.000 euros a cada uno de ellos, han sido elaborados por la Asociación Navarra de Amigos y Amigas de la RASD (ANARASAD)-RASD Adiskidantzarako Nafar Elkartea, y por la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara-Nafarroako Sahara Lagunen Elkartea (ANAS) en colaboración con las agencias internacionales.

Han votado a favor del acuerdo la Presidenta, Ainhoa Aznárez Igarza, el Vicepresidente Primero, Unai Hualde Iglesias, y el Secretario Primero, Maiorga Ramínrez Erro; en contra han votado el Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán Higueras, y el Secretario Segundo, Oscar Arizcuren Pola.