Noiz argitaratua Osteguna, 2016.eko Azaroak 17

Resolución por la que se insta al Gobierno de España a hacer compatibles el cobro de pensiones y derechos de autor

Aprobación en Pleno. Día 17 de noviembre de 2016

1.- Se insta al Gobierno de España a impulsar la modificación de la actual legislación, de manera que permita declarar compatible el cobro de las pensiones públicas del régimen de la Seguridad Social con la percepción de ingresos por derechos de autor.

En tanto se proceda a esa modificación, se propone aplicar una interpretación normativa en atención al interés cultural de esta labor, la cual facilite la continuidad de la actividad creadora de los autores pensionistas.

2.- Mientras el Gobierno no lleve a cabo la medida anterior, se proceda a la paralización de todos los expedientes que se estén tramitando, tanto los de reclamación de importes de pensión, como los relativos a infracciones de la normativa socio-laboral.

A su vez, se demanda la retroactividad de la norma, una vez sea aplicada en el sentido indicado en el punto primero, de modo que la Administración de la Seguridad Social proceda de oficio a la reposición de las cantidades de pensión adeudadas como consecuencia de la suspensión practicada previamente, así como a la devolución de los ingresos indebidamente solicitados a los pensionistas, a causa de la interpretación que ha venido realizando el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Se requiere la anulación de todos los procedimientos de infracción que se hubiesen practicado, bien por la Administración de la Seguridad Social, bien por la Administración laboral, así como las sanciones que, en su caso, se hubiesen dictado.

3.- Se reclama la apertura de un proceso de diálogo con sindicatos, organizaciones representativas del sector y entidades de gestión de derechos de autor, el cual permita la elaboración de un Estatuto del Artista y del Creador que contemple un modelo de intermitencia en la actividad laboral.

Ello, según se apunta, permitiría entender la profesión cultural como una realidad específica dotada de mecanismos coherentes de cotización, contratación y de contingencias de salud, maternidad, desempleo y, muy especialmente, de aquellas vinculadas a garantizar una jubilación digna y justa a los creadores y artistas.

Presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. I-E

 

Los puntos 1 y 3 han sido aprobados por unanimidad.

 

El punto 2 ha prosperado con los votos a favor de UPN. Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E, y las abstenciones de Geroa Bai y EH Bildu.