Noiz argitaratua Asteazkena, 2016.eko Azaroak 2

Sesión 2 noviembre 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY MIÉRCOLES, DÍA 2 DE NOVIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy miércoles, día 2 de noviembre, a partir de las 9:15 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

PROYECTOS DE LEY FORAL:
- Por la que se regulan los Tributos sobre el Juego en la Comunidad Foral de Navarra.
- Por la que se modifica parcialmente la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria.
- Por la que se modifica la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra.
Los tres proyectos de ley foral se tramitarán por el procedimiento de urgencia. El plazo de presentación de enmiendas concluirá el próximo día 16 de noviembre.

MOCIONES:
- Solicitud de tramitación en Comisión de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a reconocer la importancia del comercio ambulante en Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Solicitud de tramitación en Pleno de la moción por la que se insta al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a aumentar las horas asignadas para la Orientación Escolar en los centros de Formación Profesional de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un programa educativo donde se recojan y reflejen los valores de la convivencia pacífica y democrática frente al terrorismo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear una Comisión de Trabajo que tenga como objetivo definir y concretar las líneas de actuación y de desarrollo futuro del Campus de la Universidad Pública de Navarra en Tudela, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Departamento de Educación a incrementar la oferta educativa del Centro Integrado Politécnico ETI de Tudela y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a determinar los nombres oficiales de los núcleos de población de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Por la que el Parlamento de Navarra rechaza la previsión del Departamento de Educación de aprobar una normativa específica para la implantación y salida del Programa de Aprendizaje en Inglés, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer una serie de medidas para la asistencia médica a personas detenidas y para introducir la grabación en vídeo y audio de todas las zonas de custodia de las comisarias, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a derogar todos los acuerdos con el Estado Vaticano firmados en enero de 1979, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

COMPARECENCIAS:
- Solicitud de modificación de los comparecientes de la comparecencia para explicar los pasos que se están dando o se van a dar para la modificación del Decreto foral 110/1986 y cómo va a participar la juventud en dicha modificación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Para que el Presidente del Consejo Social de la Universidad de Navarra explique las nuevas líneas estratégicas de trabajo para los ámbitos económico, académico y de relaciones con la sociedad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Lerín, ejercicio 2015, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.
- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia informe sobre diversos asuntos en relación con la organización y funcionamiento de la Policía Foral de Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.
- Para que la Delegada del Gobierno en Navarra informe sobre la muerte de una persona en dependencias de la Policía Nacional de Pamplona, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que la Directora-Gerente de Sodena analice la situación de la empresa Davalor Salud, a la que Sodena otorgó un préstamo de un millón de euros, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Para que una representación de SOS RACISMO valore la situación actual en los distintos CIEs y particularmente el de Aluche, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que una representación del colectivo KATTALINGORRI dé su opinión y haga aportaciones respecto a la proposición de Ley Foral de Igualdad Social de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGTBI), presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que la Asociación de Profesores de Secundaria (APS) informe sobre la Ley de Protección del Profesorado, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Para que el Grupo de Compra Pública de Navarra explique el camino realizado tras el Parlamento Abierto de Soberanía Alimentaria y sus proyectos de futuro, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que D. José Ángel Lozoya, impulsor del movimiento de Hombres por la Igualdad desde 1985, analice la responsabilidad de los hombres en la prevención de las violencias machistas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

PREGUNTAS ORALES:
- Solicitud de tramitación como pregunta escrita de la pregunta sobre las actuaciones previstas para mejorar las carreteras en los municipios del Valle del Aragón, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la Asociación Levántate contra el bullying, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre si el Gobierno de Navarra va a contemplar aspectos socielales y medioambientales en los pliegos de licitación para la contratación de la alimentación para el CHN, presentada por la Ilma. Sra. Dª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre el punto kilométrico NA 150 km 37 de la carretera Aoiz-Lumbier, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Miguel Nuin Moreno (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).
- Sobre el Circuito BASQUE ULTRA TRAIL SERIES, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre los trámites realizados por el Departamento de Educación para gestionar el Fondo Social Europeo destinado a educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las cuantías económicas recibidas por los centros educativos públicos en los ejercicios presupuestarios de 2014, 2015 y 2016 para gastos propios, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:
La Mesa ha acordado publicar en el Boletín Oficial del Parlamento tres informes de fiscalización:
- Informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Tudela, 2015.
- Informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Lerín, 2015.
- Informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Ansoáin, 2015.

OTROS ASUNTOS:
- La Mesa, visto el correspondiente informe jurídico, ha acordado inadmitir el escrito de petición sobre la violación e incumplimiento de los derechos fundamentales del pueblo navarro y la falta de cambio sociopolítico, presentada por D. Yosheba Miren Sáinz de la Higuera y Gartzia.
- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición contra el Gobierno de Navarra por la violación de sus derechos fundamentales al no mandarle acuse de recibo de quejas y demandas (I), presentada por: D. Yosheba Miren Sainz de la Higuera.
- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición contra el Gobierno de Navarra por la violación de sus derechos fundamentales al no mandarle acuse de recibo de quejas y demandas (II), presentada por: D. Yosheba Miren Sainz de la Higuera.
- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición contra el Gobierno de Navarra por la violación de sus derechos fundamentales al no mandarle acuse de recibo de quejas y demandas (III), presentada por: D. Yosheba Miren Sáinz de la Higuera y Gartzia.
- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición contra el Gobierno de Navarra por la violación de sus derechos fundamentales al no mandarle acuse de recibo de quejas y demandas (IV), presentada por: D. Yosheba Miren Sáinz de la Higuera y Gartzia.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Sentencia del Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad núm. 2001-2014, contra la Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad en la Administración Local.
- La Mesa ha acordado solicitar a la Hacienda Tributaria de Navarra que complete la respuesta remitida a la consulta formulada por la Mesa de la Cámara sobre el sometimiento a gravamen de IRPF de los gastos de locomoción abonados a los Parlamentarios Forales que residan fuera de Pamplona por desplazamientos desde su municipio de residencia para asistir a sesiones parlamentarias, así como del reintegro a los exparlamentarios de las cuotas de la Seguridad Social y aportaciones directas del Parlamento a dicha entidad al objeto de completar los períodos de cotización. Por otra parte, los servicios de la Cámara recabarán información sobre la actuación en estas materias en otras Cámaras legislativas autonómicas.
- La Mesa ha acordado la celebración los días 14 y 15 de noviembre, de las II Jornadas sobre la violencia contra las mujeres. Jaque al patriarcado.