Noiz argitaratua Asteartea, 2016.eko Irailak 20

El Nafarroa Oinez 2016 entrega oficialmente la invitación a la Presidenta del Parlamento

La fiesta de las ikastolas se celebrará el próximo 16 de octubre en Viana después de un año de celebraciones conjuntas con la ikastola de Lodosa

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, ha recibido esta tarde a los representantes de la organización del Nafarroa Oinez 2016 que este año se celebra al alimón por las ikastolas Erentzun de Viana e Ibaialde de Lodosa. Los representantes del Oinez 2016 han querido entregar a la Presidenta la invitación para asistir el próximo 16 de octubre a la fiesta que tiene como principal objetivo el fomento de la enseñanza de calidad en euskera y su uso normalizado en los diferentes contextos de la sociedad.


La delegación que se ha acercado hasta el Parlamento ha estado representada por Artxo Ruiz, presidente de Ibaialde Ikastola; Maite Otero, directora de Erentzun Ikastola; Mikel Asiáin, presidente de Nafarroako Ikastolen Elkartea y Josu Repáraz, director de Nafarroako Ikastolen Elkartea. Estos han explicado a la Ainhoa Aznárez Igarza como se han desarrollado a lo largo del año distintas actividades en ambas localidades, focalizando principalmente en Lodosa la actividades culturales y centrando la fiesta del domingo del Oinez en Viana. Todas las actividades con el lema “Hartu, tenka, tira!” “Agarra, tensa, tira”, recordando las órdenes que da el juez en la tirada de sokatira y que trata de recoger “el esfuerzo común hacia un mismo objetivo, en nuestro caso, la normalización, utilización y expansión del euskera en nuestro entorno”, explican en la organización.


La ikastola Erentzun de Viana, está fuertemente implantada en la zona desde hace 35 años, con un alto grado de socialización e integración en el entorno y una matriculación significativa. Acoge alumnado de Viana y de localidades cercanas, desde los 4 meses hasta la finalización de Educación Primaria. Cuenta con un claustro estable, activo y profesional, formado por 13 profesores que ofrece una educación de calidad a más de 100 alumnos, a través de la mejora y renovación constante, la formación continua y el uso de Nuevas Tecnologías.


Por su parte Ibaialde ikastola de Lodosa, constituye un proyecto educativo que nació de la fusión de dos ikastolas; Muskaria y Deikaztelu. Esta última se creó en Dicastillo en el año 1978 para terminar en Sartaguda en 1990. La ikastola Muskaria se fundó en Lodosa en 1991. A medida que iba aumentando la matriculación, la ubicación de la misma se modificaba para adecuarse a las necesidades de cada momento, hasta el curso 2001/2002 donde se produjo la unión de ambas. Desde un principio, fueron el desempeño y la ilusión de muchas familias por dar a sus hijos una educación en euskera lo que permitió desarrollar un proyecto estable y de calidad que ofrece educación desde los 2 años hasta finalizar la Educación Primaria a más de 60 alumnos y que cuenta con 7 docentes.