Noiz argitaratua Osteguna, 2016.eko Ekainak 30

Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear una Unidad Funcional para personas adultas con diabetes

Aprobación en Pleno. Día 30 de junio de 2016

1.- Se insta al Gobierno de Navarra a trabajar para la creación de una Unidad Funcional para personas adultas con diabetes con equipo multidisciplinar que incluya oftalmología, neurología y unidad de pie diabético, que reduzcan el número de revisiones médicas, unificándolas, y permita replantear la gestión de las listas de espera en oftalmología para prevenir complicaciones, cumpliendo los criterios del endocrino, y mejorando las técnicas de diagnóstico de patología ocular como, por ejemplo, retinografía periódica, independientemente del control metabólico del paciente.

2.-Se emplaza al Ejecutivo Foral a establecer mecanismos dentro del sistema sanitario que garanticen una Educación Diabetológica continua y sistematizada a las personas con diabetes a lo largo de toda su vida y no solo en el momento del debut, reforzando el autocuidado y la adherencia al tratamiento. Esta educación diabetológica debe garantizarse a personas con diabetes, independientemente del tipo (tipo 1 y tipo 2).

3.- Se exhorta al Gobierno de Navarra a unificar criterios de distribución del material fungible de diabetes mejorando la accesibilidad al mismo por parte de las personas con diabetes, asegurando su cumplimiento en todos los centros de salud y hospitales de nuestra comunidad.

4.- Se insta al Gobierno de Navarra a informar a las personas con diabetes desde los servicios de endocrinología de la aplicación de las nuevas tecnologías en el tratamiento de la diabetes, que permiten una mayor adherencia al tratamiento, un mejor autocontrol de la enfermedad y una mayor calidad de vida para la persona. Estas nuevas tecnologías en este momento son: infusores de insulina (BICI) y sensores de glucosa.

5.- Se requiere al Ejecutivo Foral para que realice un estudio que analice las necesidades y las posibilidades de instaurar en los centros educativos públicos la figura profesional de enfermería para fomentar la educación para la salud y en hábitos saludables, además de garantizar una adecuada atención a menores con determinadas patologías como la diabetes.

6.- Se demanda la elaboración de un protocolo conjunto, de obligado cumplimiento, entre el Departamento de Educación, el Departamento de Salud, Unidad de Diabetes Pediátrica, ANADI y/o cualquier otra asociación acreditaba en este tema, que garantice la adecuada atención (realización de glucemias, administración de insulina, etc) en los centros educativos de los menores con diabetes, en horario lectivo y no lectivo, dentro del aula y en actividades como excursiones.

7.- Se pide al Departamento de Educación que, en la medida que actualmente se subvencionan los comedores escolares, se pida a las apymas encargadas de organizarlos que garanticen la correcta cobertura de las necesidades de todos los alumnos y alumnas en los mismos, evitando que niños y niñas con necesidades especiales queden excluidos de los mismos.

8.- Se solicita al Gobierno de Navarra que revise los cuadros de exclusiones médicas utilizados en las convocatorias de empleo público de bomberos y policía, valorando a cada persona con diabetes de forma individual, teniendo en cuenta el tipo de diabetes, tratamiento, grado de control glucémico (niveles medios y variabilidad), conocimientos y complicaciones agudas y crónicas para definir si una persona es apta o no pare ese puesto de trabajo.

Presentada por UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra.

 

Aprobada por unanimidad.