Noiz argitaratua Asteartea, 2016.eko Ekainak 7

I Jornadas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tras las ponencias, organizaciones de pobreza, discapacidad, economía solidaria y cooperación al desarrollo debatirán esta tarde sus propuestas en Pleno

El Legislativo Foral acogerá esta tarde (19:00) la celebración de un nuevo Pleno que, organizado en el marco de Parlamento Abierto, programa ideado para dar cauce a la discusión de iniciativas ciudadanas de interés social, girará en torno a la aportación de Navarra al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La sesión servirá de colofón a las I Jornadas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que, organizadas por el Parlamento junto a la Coordinadora de ONGD Navarra, se han desarrollado esta mañana en la sede de la Cámara (Sala Polivalente). La apertura ha corrido a cargo de la Presidenta del Legislativo, Ainhoa Aznárez Igarza, y de la presidenta de la Coordinadora de ONGD Navarra, Patricia Ruiz de Irizar.

Seguidamente, ha tenido lugar la primera sesión, en la que María Luisa Gil Payno ha ofrecido una valoración de la Agenda 2030 y los ODS ¿Oportunidad o trama? Retos para convertirla en una agenda transformadora.

A continuación, Nacho Martínez ha hablado sobre el Papel de las Administraciones Públicas descentralizadas y los Parlamentos autonómicos. Coherencia de políticas para el desarrollo. Y Marco Gordillo ha expuesto su visión sobre el Papel de la Sociedad Civil.

Por último, tras un debate en torno a las cuestiones suscitadas, se ha celebrado una Mesa de experiencias: primeros pasos para la implementación de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Retos, dificultades. Han participado José Medina Mateos, que se ha centrado en la Situación de los compromisos del Gobierno español; Federico Buyolo, que ha abordado el Caso de la Generalitat Valenciana; y Andrés Carbonero, que ha disertado sobre el Compromiso de Navarra con la Agenda ODS.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible van a marcar la agenda del desarrollo hasta 2030. Con un enfoque más amplio que el de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y un especial énfasis en la sostenibilidad, la nueva agenda interpela a todo tipo de países, administraciones y organizaciones sociales.

Partiendo de esas premisas, la Jornada ha pretendido “contribuir al análisis crítico sobre los ODS, incidiendo en sus implicaciones para la agenda de desarrollo y cooperación y sus agentes en Navarra”, ha precisado Ruiz de Irizar.