Noiz argitaratua Ostirala, 2016.eko Ekainak 3

Parlamento Abierto. Sesión divulgativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tras una matinal de ponencias, organizaciones de la pobreza, discapacidad, economía solidaria y cooperación al desarrollo debatirán el día 7 en el Pleno

El Salón de Plenos acogerá el próximo día 7 (19:00) la celebración de un nuevo Pleno que, organizado en el marco de Parlamento Abierto, programa ideado para dar cauce a la discusión de iniciativas ciudadanas de interés social, girará en torno a la aportación de Navarra al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La sesión servirá de colofón a las I Jornadas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que, organizadas por el Parlamento junto a la Coordinadora de ONGD Navarra, se desarrollarán en la sede de la Cámara (Sala Polivalente). La apertura correrá a cargo de la Presidenta del Legislativo, Ainhoa Aznárez Igarza, y de la presidenta de la Coordinadora de ONGD Navarra, Patricia Ruiz de Irizar.

Seguidamente, tendrá lugar la primera sesión (9:45), en la que María Luisa Gil Payno ofrecerá una valoración de la Agenda 2030 y los ODS ¿Oportunidad o trama? Retos para convertirla en una agenda transformadora.

A continuación (10:30), Nacho Martínez hablará sobre el Papel de las Administraciones Públicas descentralizadas y los Parlamentos autonómicos. Coherencia de políticas para el desarrollo. Y Marco Gordillo expondrá su visión sobre el Papel de la Sociedad Civil.

Por último, tras un debate (11:30-12:00) en torno a las cuestiones suscitadas, se celebrará una Mesa de experiencias: primeros pasos para la implementación de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Retos, dificultades. Participarán José Medina Mateos, que se centrará en la Situación de los compromisos del Gobierno español; Federico Buyolo, que abordará el Caso de la Generalitat Valenciana; y Andrés Carbonero, que disertará sobre el Compromiso de Navarra con la Agenda ODS.

En la rueda de prensa celebrada con motivo de la presentación de estas actividades, Ainhoa Aznárez ha subrayado el carácter participativo de la iniciativa y ha reiterado su voluntad de “dar cabida a las agendas sociales de los distintos colectivos en el trabajo ordinario del Parlamento de Navarra. Se trata de empoderar a la institución, para lo cual animamos a toda la ciudadanía a involucrarse en esta dinámica”.

Patricia Ruiz de Irizar, por su parte, ha explicado el carácter “universal de los ODS, donde por primera vez se habla de desigualdades dentro de los países. Es un nuevo enfoque centrado en el desarrollo económico, la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y el buen gobierno. Son 17 objetivos que comprenden 169 metas. Vamos a ver cómo se puede cumplir con ellos desde Navarra, donde también tenemos, pobreza, exclusión social, discapacidad y cooperantes. Lo pondremos en común en el Pleno”.


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible van a marcar la agenda del desarrollo hasta 2030. Con un enfoque más amplio que el de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y un especial énfasis en la sostenibilidad, la nueva agenda interpela a todo tipo de países, administraciones y organizaciones sociales.

Partiendo de esas premisas, la Jornada pretende “contribuir al análisis crítico sobre los ODS, incidiendo en sus implicaciones para la agenda de desarrollo y cooperación y sus agentes en Navarra”, ha precisado Ruiz de Irizar.