Noiz argitaratua Osteguna, 2016.eko Maiatzak 12

Gobierno y agentes trabajan para impulsar un plan desarrollo Tierra Estella

En respuesta a una interpelación de PSN, que ha subrayado la existencia de un notorio subdesarrollo en infraestructuras tecnológicas, incluido el suministro de agua

El Gobierno de Navarra trabaja con las instituciones, agentes públicos y privados de Tierra Estella para impulsar un convenio de colaboración, un plan, en la línea del que se ha suscrito en la mancomunidad de Sakana, que contribuya a la creación y consolidación de empleo.

"La clave es trabajar en colaboración con el territorio", ha afirmado el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien ha manifestado que tienen partida presupuestaria para poder llevar a cabo esta colaboración, que espera se formalice este año.

Así ha respondido en el Pleno de Control del Parlamento a la interpelación de Guzmán Garmendia (PSN), quien se ha interesado sobre la situación y el futuro del desarrollo económico y social de esta zona, que a su juicio sufre un "subdesarrollo en infraestructuras tecnológicas importantísimo".

"En electricidad y banda ancha hay una deficiencia muy importante, pero no menor que en el suministro de agua", tanto agrícola, ya que el Gobierno "no apuesta por el desarrollo del canal", como en boca de agua, ha remarcado Garmendia, quien ha preguntado también por el plan de carreteras de 2018.

Todo esto "perjudica" a la población, a los ciudadanos de Estella y sobre todo a las empresas, ha sostenido el parlamentario socialista, al tiempo que ha apostado por la escuela rural, un transporte público de mayor calidad y el turismo, en relación con el que ha hablado de "maltrato en FITUR".

En materia de salud, ha apuntado que hay una "perfección falsa, un maquillaje", ya que las listas de espera de los vecinos no están en el hospital García Orcoyen, sino en Pamplona.

Ayerdi ha reconocido que ésta es la única comarca en la que no hay una subestación eléctrica y eso es "un problema" y ha apuntado que la subestación de Dicastillo está fuera de la planificación, porque así lo decidió el Gobierno del PP.

En relación con la banda ancha, ha asegurado que se ha comprometido a presentar un plan estratégico para la banda ancha y que tienen ya el diagnóstico hecho, a lo que ha agregado que Sodena ha mostrado su disposición a participar en Onena, que plantea un proyecto para introducir la banda ancha en la zona.

Respecto al agua, ha negado que el Gobierno no esté apoyando el canal y en cuanto a las carreteras, ha reconocido que tienen un "problema serio" y es que en la merindad de Estella el tercer plan de carreteras preveía 116 millones de inversión, de los que solo se han ejecutado 28 millones "hace muchos años", el 24,18 %.

El vicepresidente ha comentado que, a la espera de disposición presupuestaria, tienen previstas actuaciones, así como que tienen estudios previos redactados en la materia.

Carlos García Adanero (G.P. UPN) ha incidido en que es preciso saber si el Gobierno apoya la subestación de Discastillo, porque "sus socios no", así como si se va a reforzar el hospital García Orcoyen.

Virginia Alemán (G.P. Geroa Bai) ha apuntado que la situación de la zona no se puede achacar al actual Gobierno foral y ha abogado por un desarrollo económico sostenible y responsable de la zona.

Arantza Izurdiaga (G.P. EH Bildu) ha compartido que la zona vive "una situación complicada", debido a la "falta" de acción política de los gobiernos anteriores de UPN con apoyo del PSN, tras lo que ha puesto en valor las actuaciones del actual Ayuntamiento.

Carlos Couso (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha recordado que más de 750 empresas y más de 100 comercios han cerrado, ha censurado que una fábrica que "no tenía problemas", como BSH, haya podido deslocalizarse por la "reforma mariana", y ha instado a apoyar los planes que se pongan en marcha.

Sus alusiones a la reforma laboral del PP han sido replicadas por el parlamentario Javier García (A.P.F. PPN), quien ha considerado "preocupante la inacción de este Gobierno".

José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha resaltado la evolución negativa del empleo en la zona, lo que "avisa de que hay que hacer una actuación con una intensidad añadida".