Noiz argitaratua Asteazkena, 2016.eko Apirilak 20

La Presidenta del Parlamento visita el Valle de Aranguren y conoce la buena gestión del municipio

El Consistorio le ha transmitido la necesidad de que sea atendido por la Administración el servicio de Jubiloteca desde el punto de vista asistencial

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, ha visitado esta mañana el Ayuntamiento del valle de Aranguren, invitada por este para conocer las distintas instalaciones que dan servicio a las poblaciones que lo componen: Mutilva, Tajonar, Zolina, Labiano, Góngora, Ilundain, Laquidain y Aranguren. En la visita la han acompañado el alcalde Manuel Romero Pardo, la concejala Chelo Gallego Lapeña, así como miembros del equipo técnico del consistorio.  
La visita ha dado comienzo a las 10:20h en el nuevo edificio del Ayuntamiento, inaugurado en 2013 y que ha integrado la antigua iglesia. Manuel Romero le ha mostrado unas instalaciones concebidas con un carácter práctico, trasparente físicamente, y en las que el artista Pedro Salaberri ha dejado su impronta a través de los vinilos con los que se han adornado los tabiques de cristal que se han utilizado en la separación de las distintas estancias. La construcción se ideó con un punto de vista funcional y con el objetivo de servicio a la ciudadanía, a la vez que eficiente en cuanto a consumo de energías y de usabilidad.
La Presidenta del Parlamento ha conocido así mismo como el valle se ha convertido en "teleoperador" suministrando señal de Internet y televisión a los cerca de 10.000 vecinos del valle a un precio accesible. Este servicio es posible gracias a la canalización de cable en todo el valle o prácticamente todo el valle de Aranguren que se hizo en su día. Al mismo tiempo el cableado ha permitido paralelamente llevar un control pormenorizado de distintas instalaciones y servicios del valle, desde el alumbrado, hasta polideportivo, complejo deportivo, campos de fútbol, etcétera. "Hacemos un monitoreo de todo de manera que permite optimizar los recursos, hacer un trabajo preventivo para no esperar a que se rompan las instalaciones sino prevenir su funcionamiento", le ha explicado Manuel Romero Pardo a la Presidenta.
En la visita, también se han acercado a la "Jubiloteca", un servicio abierto a la participación de personas mayores de 60 años que residan en los municipios que componen el Valle de Aranguren (Tajonar, Ilundáin, Zolina, Góngora, Labiano, Aranguren, Mutilva y Laquidáin), válidos o con dependencia moderada. El centro está ubicado en los bajos del consultorio médico de Mutilva, y abre durante todo el año, desde las 10:00, con distintos servicios incluido el comedor saludable. Cuenta con una capacidad máxima de 35 plazas, y se desarrollan actividades de psicomotricidad, memoria, prevención de la dependencia y actividades de ocio. Un servicio que se ha convertido en necesario y que desde la concejala Chelo Gallego Lapeña indica que debería ser incluido en la cartera de servicios asistenciales necesarios, como son otros dirigidos a otros colectivos.
Plan de empleo
La concejala Chelo Gallego, le ha explicado a Ainhoa Aznárez, que el Ayuntamiento del Valle de Aranguren está muy orgulloso de uno de sus planes que viene desarrollando desde hace años, el Plan de Empleo, que este año cuenta con una partida de 500.000 euros. Este, está dirigido a facilitar un puesto de trabajo a personas en situación de desempleo empadronadas en el término municipal del valle. Las convocatorias de subvenciones se destinan a la contratación para el fomento de empleo, autoempleo y formación.
También ha habido tiempo para explicar la posición del Ayuntamiento del Valle respecto al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Góngora que tiene un acuerdo de clausura que finaliza en 2022, y que en previsión de ello, desde el Ayuntamiento ya han dado pasos para que cuando llegue esa fecha se pueda cumplir el acuerdo. "Para ello es necesario hacer un calendario de actuaciones desde ya, no esperar a 2022 porque no daría tiempo", ha explicado el alcalde del valle de Aranguren.