Noiz argitaratua Osteguna, 2016.eko Otsailak 4

Barkos niega que la reforma fiscal derive en cierre de empresas

El Ejecutivo avanza que tratará de asegurar por todos los medios la continuidad en Navarra del proyecto empresarial de TRW en las mejores condiciones posibles

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que le provoca "una tristeza profunda" que el Partido Popular de Navarra "use el drama de un ERE o el cierre de una empresa para buscar un titular" y ha pedido a la portavoz 'popular', Ana Beltrán, que vaya al Parlamento "a trabajar en positivo, también desde la crítica, por la generación de riqueza, y en sus ratos libres se dedique, también en positivo, a la regeneración de su partido".

Así se ha pronunciado Barkos respondiendo en el pleno de control del Parlamento a una pregunta del PPN, que cuestionaba al Gobierno de Navarra si la reforma fiscal ha influido en el ERE que ha presentado TRW en Pamplona o en el cierre de la planta de General Electric en Buñuel.

Barkos ha negado que la reforma fiscal haya influido en la decisión de estas empresas, entre otras cosas porque no tributan el impuesto de sociedades.

En el caso de General Electric, ha explicado que es "una decisión planteada a nivel europeo que afecta a varias plantas, no hay ninguna actuación de este Gobierno que haya afectado y que haya sido la causa de esta decisión". De hecho, ha señalado que ha podido tener más influencia la reforma del Gobierno del PP en España respecto a las energías renovables, que ha hecho caer la demanda de aerogeneradores.

En el caso de TRW ha explicado que el problema es "una aparente situación de pérdidas", por lo que la reforma fiscal "no ha podido de ninguna manera afectar".

Así, Barkos ha afirmado que es "mentira" decir que se haya producido una "desbandada" de empresas en Navarra como consecuencia de la reforma fiscal y ha dicho que otras comunidades como Aragón, Baleares o La Rioja, ésta última gobernada por el PP, "han subido impuestos".

"Lo que provoca desbandadas es el impago de la Administración a proveedores y en esto Navarra ha sido modélica, reconociendo la labor del anterior Gobierno. Lo que provoca desbandadas y sonrojo son las tarjetas black mientras se niega financiación a las pymes. Lo que provoca desbandadas es tener a todo un grupo municipal de Valencia imputado por corrupción. Puedo leer una lista de los casos de corrupción que personas de su partido han protagonizado a lo largo de estos pocos lustros", ha espetado Barkos a Beltrán.

Ana Beltrán (A.P.F. PPN) ha citado a la presidenta diversos datos económicos negativos para Navarra, como el incremento del desempleo en enero o el no aumento de la compraventa de viviendas, al tiempo que ha afirmado que "hay una fuga empresarial en diferentes autonomías, fundamentalmente en Navarra, afectada por la reforma fiscal".

"Tenemos el triste honor de ser la Comunidad de todo España con mayor presión fiscal. La política industrial y la política fiscal de Navarra en nada favorecen la atracción de nuevas empresas, ni tampoco favorece el mantenimiento de las existentes", ha criticado.

 


Carlos Couso (G.P. Podemos-Ahal Dugu) que también ha preguntado al Gobierno sobre la situación de TRW, ha considerado al igual que Barkos que "es indignante que se utilicen estos casos de conflicto laboral para tratar de hacer un discurso ideológico, sabiendo además que el argumento que se utiliza sobre la reforma fiscal es absolutamente falso. Una de las cosas que reclama el empresariado es un entorno limpio para poder trabajar e invertir, cosa que en estos últimos años del Gobierno del PP no se ha tenido y ha sido motivo de fuga de capitales", ha indicado.

Además, Carlos Couso ha afirmado que "desde el ámbito local poca competencia vamos a tener más que la de mediar" en el conflicto de TRW. "Es la realidad, no tenemos competencia normativa", ha indicado.

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, ha explicado en respuesta a Podemos que el objetivo del Ejecutivo es "tratar de asegurar por todos los medios el mantenimiento del proyecto empresarial en Navarra en las mejores condiciones posibles".