Noiz argitaratua Asteartea, 2016.eko Otsailak 2

El Parlamento empieza a trabajar sobre su propio Plan de Igualdad

Se desarrollará en dos fases, una de diagnóstico hasta mayo y otra de implementación que cubrirá los próximos tres años

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza y la directora de la gestoría Murgibe, Begoña Murguialday Martínez, han presentado esta mañana la puesta en marcha del Plan de Igualdad que se desarrollará durante esta legislatura y que se va a implementar en dos fases. Una primera que se prolongará desde ahora hasta mayo, con la recogida de datos para hacer una fotografía de cómo está el Parlamento en los distintos aspectos que afectan a la igualdad, y una segunda etapa que irá desde mayo hasta el fin de la legislatura y que será la que desarrolle en base a un diagnóstico realizado dicho plan.


Ainhoa Aznárez Igarza ha recordado en la presentación que ya el año pasado, al inicio de la legislatura uno de sus objetivos fue “desarrollar un Plan de Igualdad en el Parlamento con el objetivo hacer que éste no sea sólo el lugar donde se legisla aspectos sobre la igualdad, sino que los implemente y asuma. Ha de desarrollar una labor ejemplarizante”, ha dicho. En este sentido Aznárez Igarza ha insistido en que esto “no sea una declaración de intenciones, sino pasar de las palabras a los hechos. Se realizará durante estos cuatro años, se hará una evaluación antes de que finalice la legislatura para aprobar el segundo plan y que se implemente en la legislatura siguiente”.


En este sentido, la directora de Murgibe, Begoña Murguialday Martínez, ha explicado que esta primera parte del plan es muy participativa “se ha creado el equipo con personal de la casa, multidisciplinar, paritario y consensuado con la plantilla que la componen 75 personas y que a primera vista tiene paridad”, ha explicado Murguialday. Para completar la labor de diagnóstico además de las entrevistas con la plantilla, también se realizarán entrevistas con personas que se relacionan con la organización pero no pertenecen a ella, desde periodistas, grupos parlamentarios, “gente externa que se relaciona con la organización con el fin de saber cómo es percibida”, ha explicado Murguialday.


En paralelo a la realización del diagnóstico, Murgibe ha impulsado ya la creación del equipo motor formado por la empresa gestora y un equipo de trabajadoras y trabajadores de la casa. Una vez establecidos los tiempos, hoy ha comenzado el trabajo de este equipo, en lo que va a ser una experiencia pionera en España, ya que va a ser el primer Plan de Igualdad en un Parlamento. Para desarrollar este plan, a finales del año pasado se sacó a concurso, se invitó a tres empresas consultoras, que cumplieran el pliego de condiciones, y como resultante la empresa consultora Murguibe fue la adjudicataria por algo más de 12.750 € más IVA.