Noiz argitaratua Astelehena, 2016.eko Urtarrilak 18

Sesión 18 de enero de 2015

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 18 DE ENERO


La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 18 de enero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:
Asuntos admitidos a trámite:


Interpelaciones:
- Sobre la situación del modelo industrial, económico y comercial de la Comunidad Foral y la capacidad de adaptación a la modernización que exige el mercado, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).


Mociones:
- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a incluir en el programa oficial del Día de Navarra la celebración en la Basílica del Castillo de Javier en honor a San Francisco Javier, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que el Parlamento de Navarra reconoce que los valores de pluralidad, libertad, equidad e igualdad de oportunidades son los que deben caracterizar al sistema educativo navarro, reprueba al Consejero de Educación y pide su cese, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra. Pleno.
- Por la que el Parlamento de Navarra reprueba políticamente al Consejero de Educación por la gestión y decisiones adoptadas en relación con la convocatoria de Oferta Pública de Empleo en el Departamento de Educación, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro. Pleno.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a generar una política de retorno del talento para los jóvenes que se han visto obligados a desarrollar su carrera profesional fuera de Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer una serie de actuaciones y medidas concretas que contribuyan a afrontar la situación de desempleo de la Ribera de Navarra, impulsando el desarrollo sostenible de dicha Merindad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno.


Comparecencias:
- Escrito del Gobierno de Navarra designando al Consejero de Desarrollo Económico para informar sobre el sistema de Garantía Juvenil (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique el uso, condiciones y situación del préstamo participativo concedido a través de Sodena a la empresa Davalor Salud, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe realizado sobre la Fundación Pablo Sarasate y la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe sobre la relación entre la Fundación Pablo Sarasate y la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Consuelo Satrústegui Marturet (G.P. Geroa Bai).
- Para que la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud, en relación con el último informe de la Cámara de Comptos, explique las medidas que se van a tomar con la Orquesta Sinfónica de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Consuelo Satrústegui Marturet (G.P. Geroa Bai).
- Para que el Vicepresidente y Consejero de Desarrollo Económico informe sobre la situación de las empresas TRW, General Electric y otras en similar situación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra). Urgente.
- Para que el Vicepresidente económico explique la situación general en la que se encuentran las empresas General Electric y TRW, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que el Vicepresidente de Desarrollo Económico explique las medidas que pretende llevar a cabo el Gobierno ante los anuncios de la multinacional TRW y de General Electric, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra. (9-16/COM-00009).
- Solicitud de comparecencia del Presidente del Consejo Escolar de Navarra para exponer el Informe del Sistema Educativo en Navarra.
- Para que la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud informe sobre la situación actual y futura de la Orquesta Sinfónica de Navarra tras el informe emitido por la Cámara de Comptos, presentada por: Gobierno de Navarra.


Sesiones de trabajo y visitas:
- Solicitud de modificación del objeto de la sesión de trabajo con una representación de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). Con medios de comunicación.
- Para que una representación del Comité de Empresa de TRW (Landaben) informe sobre la situación del conflicto laboral existente en la empresa, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. Urgente. Con medios de comunicación.
- Para que la Comisión de Personal de Bomberos y Protección Civil explique y haga una exposición del modelo integral de respuesta a las emergencias en bomberos de Navarra, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. Con medios de comunicación.
- Para que la Asociación Amabizia-Madreviva informe, ante la Comisión de Salud, sobre el cuidado de las personas y sus propuestas en el ámbito sanitario, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). Con medios de comunicación.
- Para que la Asociación Amabizia-Madreviva informe, ante la Comisión de Educación, sobre el cuidado de las personas y sus propuestas en el ámbito educativo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). Con medios de comunicación.


Preguntas de máxima actualidad para la sesión del Pleno del próximo jueves, día 21 de enero:
- Sobre la runión mantenida por la empres aTRW Automotive España, S.L. con la dirección de Volkswagen Navarra, S.A. y con el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra en relación con la situación de futuro de la empresa, presentada por Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu..
- Las atenciones sanitarias prestadas efectivamente a trabajadores y trabajadoras de la Universidad por la CUN los años 2012, 2013, 2014 y 2015, presentada por G.P. Geroa Bai.
- Sobre la situación actual de las empresas TRW y General Electric y su posible relación con la reforma fiscal aprobada por el Gobierno de Navarra, presentada por Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre la postura y medidas que adoptará el Gobierno de Navarra ante los ERE presentados por las empresas TRW Automoción España y Alstom Renovables España, S.L. (General Electric), presentada por Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre el número de jefaturas de Sección y Negociado cubiertas en ejecución del acuerdo de 16 de septiembre de 2002 y, a ese respecto, sobre la planificación del Departamento para dar cumplimiento al mandato político contenido en el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento de 15 de octubre de 2015, presentada por Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu).
- Sobre si la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, avala los tweets que el Parlamentario Koldo Martínez ha hecho públicos en relación a la CUN, presentada por Javier Esparza (G.P. UPN).
- Sobre las iniciativas del Gobierno de Navarra ante el proceso de deslocalización anunciado en TRW-Landaben y sobre las medidas a poner en marcha para tratar de evitar procesos de deslocalización empresarial y sus consecuencias en forma de pérdidas de empleo y actividad económica, presentada por José Miguel Nuin (A.P.F. I-E).


Preguntas orales:
- Solicitud para unificar las preguntas con números de expediente 9-16/POR-00002 y 9-16/POR-00003, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre el convenio transitorio firmado por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra para la gestión de la Biblioteca de San Francisco, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Consuelo Satrústegui Marturet (G.P. Geroa Bai). Pleno día 21.
- Sobre la reclamación de 30 millones de euros al Ministerio de Fomento en concepto de obra ejecutada por el Tren de Altas Prestaciones y la próxima reunión de la comisión de seguimiento del convenio, presentada por: Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (G.P. Geroa Bai). Pleno día 21.
- Sobre el ahorro presupuestario que se va a generar como consecuencia de la supresión del Convenio Sanitario con la CUN y las medidas que se van a tomar para mejorar la atención continuada y urgente y disminuir las listas de espera, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra). Pleno.
- Sobre las novedades de la oferta educativa y la normativa de escolarización que regule la admisión del alumnado para el curso académico 2016/17, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra). Pleno día 21.
- Sobre las acciones que se han previsto para la edición de FITUR 2016 y el coste que supondrá, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra). Pleno.


Preguntas escritas:
- Sobre los escolares de incorporación tardía en los centros educativos navarros desde el comienzo del curso escolar 2015-2016 hasta el 31 de diciembre de 2015, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las reuniones mantenidas con el Ministerio de Educación para abordar las cuestiones que están pendientes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la empresa adjudicataria del transporte sanitario en las Zonas de Tudela y Sangüesa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la previsión y plazos que maneja el Departamento de Salud para la Oferta Pública de Empleo recogida en el Acuerdo Programático, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el número de estudiantes inmigrantes en la enseñanza no universitaria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-16/PES-00005).
Iniciativas del Gobierno (Convenios, Decretos Forales, Comunicaciones, Planes y Programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento referidas al cuarto trimestre del ejercicio de 2015.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a operaciones de endeudamiento referidas al cuarto trimestre del ejercicio de 2015.


Informe Cámara de Comptos y Control Presupuestario:
11.1 - La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de fiscalización sobre Fundación Pablo Sarasate y Sociedad de Conciertos Santa Cecilia.


Otros asuntos:
- La Mesa, oída la Junta de Portavoces, ha aprobado las Normas para la elección de dos vocales representantes del Parlamento de Navarra para la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica.


En virtud de dichas Normas, los candidatos podrán o no ser Parlamentarios, la elección se efectuará en el seno de la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales y el plazo de presentación de candidaturas, dos por Grupo o Agrupación, concluirá el 5 de febrero a las 12:00.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Presidente de la CHE en relación con la declaración institucional aprobada por la Junta de Portavoces el día 14 de diciembre de 2015 por la que el Parlamento de Navarra considera necesario que la Confederación Hidrográfica del Ebro suspenda de inmediato el plazo establecido para el abandono de las viviendas de la urbanización náutica Leyre de Yesa.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación del parlamentario foral Ilmo. Sr. D. Rubén Velasco Fraile al Grupo Parlamentario Podemos-Ahal Dugu.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de los cambios en la composición de las Comisiones Ordinarias y Ponencias del Grupo Parlamentario Podemos-Ahal Dugu.
- La Mesa y la Junta de Portavoces han aprobado la solicitud de comparecencia para exponer y debatir las propuestas de reforma fiscal incluidas en el Proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, presentada por: Joan Josep Bosch González.


Asuntos económicos, de organización interna y contratación:
- La Mesa condiciona la aceptación de la solicitud de la Sra. Aranburu Bergua (G.P. Geroa Bai) para que en las máquinas de vending del Parlamento se utilicen productos provenientes de Comercio Justo a la compatibilidad de aquellas con los citados productos.
- La Mesa aprueba la propuesta para la conmemoración del Día Europeo de la Memoria del Holocausto, a celebrar el 27 de enero.


Fuera del orden del día:
La Junta de Portavoces ha desestimado sendos recursos del G.P. PSN y la A.P.F. PPN en relación con la inadmisión de una serie de enmiendas al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2016, en relación a las cuales el Gobierno de Navarra había manifestado su disconformidad.


Respecto a las enmiendas del PSN (nº 41, 129, 218, 236, 237, 239, 259), la desestimación se basa en el hecho de que las contrapartidas con que se iba a financiar el aumento de gasto era una previsión de ingresos (IRPF) no constatada por el Gobierno de Navarra.


En cuanto a la enmienda del PPN (nº 29), porque ni siquiera se ofrecía contrapartida económica.