Noiz argitaratua Ostirala, 2016.eko Urtarrilak 15

Ainhoa Aznárez asiste al plenario anual de la Coprepa

La Conferencia de Parlamentos Autonómicos estará presidida este año por Pedro Sanjurjo, Presidente de la Cámara legislativa de Asturias

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha asistido hoy a la reunión anual de la Conferencia de Presidentes de los Parlamentos Autonómicos (COPREPA), presidida por la Presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, que desde enero de 2014 ha asumido la dirección de este organismo.

La jornada ha comenzado a las 11:30 con la reunión de la Comisión Permanente integrada por las presidencias de los parlamentos de Madrid, País Vasco y Andalucía.

Al término de la misma ha tenido lugar el Plenario, que ha contado con la asistencia de 14 de los 17 presidentes autonómicos, dada la ausencia de las presidentas de los parlamentos de Cataluña y Baleares, también de la presidencia de Galicia, ésta última por encontrarse vacante.

En el Plenario, entre otros asuntos, se ha dado cuenta de las actividades desarrolladas el pasado año por la Conferencia de Presidentes de Asambleas Regionales con capacidad legislativa de la Unión Europea (CALRE), de la que forman parte 74 Asambleas Regionales de 8 países de la Unión Europea, así como de los 6 Grupos de Trabajo con los que cuenta esta organización europea para el año que acaba de comenzar y a los que pueden incorporarse los parlamentos autonómicos españoles.

Asimismo, el Plenario ha procedido a la designación del nuevo Presidente de la COPREPA, que será el Presidente del Parlamento de Asturias, Pedro Sanjurjo González.

La Coprepa constituye un foro institucional de encuentro de los presidentes de los Parlamentos Autonómicos para el intercambio de experiencias e información, una manera de contribuir a mejorar el funcionamiento de los legislativos y fomentar el conocimiento de su actividad por parte de los ciudadanos.

La Presidenta saliente de la COPREPA, Paloma Adrados, ha felicitado al nuevo Presidente y ha manifestado que este foro constituye “una excelente vía de cooperación parlamentaria que contribuye al intercambio de buenas prácticas entre instituciones y a consolidar y fortalecer los lazos que nos unen a todos los españoles”.


Durante la celebración del Plenario han tenido lugar otras dos reuniones simultáneas: una de los Secretarios Generales, Letrados Mayores y Letrados-Oficiales Mayores de los distintos Parlamentos Autonómicos; y otra entre los miembros de los Gabinetes de las distintas Presidencias.


La jornada ha finalizado con una visita institucional a la Biblioteca Nacional, concretamente a la exposición de grabados flamencos del siglo XVII de Rubens y Van Dyck que está en posesión de esta Biblioteca y que nunca se han expuesto de manera conjunta.

 

Durante 2015, la COPREPA ha concentrado sus deliberaciones en materias como la e-democracia, el impulso de las herramientas de colaboración interparlamentaria, el mantenimiento de la austeridad en el gasto y la aplicación de la legislación en materia de transparencia en las webs de los parlamentos autonómicos; y ha destacado expresamente el papel jugado por el Estado Autonómico en el cambio indiscutible de España y la sociedad española, el recuerdo a las víctimas del terrorismo y por último en un año como el actual, plagado de procesos electorales, en llamar a la participación activa de todos los ciudadanos.