Noiz argitaratua Asteartea, 2015.eko Abenduak 22

Rechazadas las enmiendas a la totalidad de UPN, PSN y PPN al proyecto de PGN para 2016

Entre el 18 y 22 de enero se procederá al debate de las enmiendas parciales y el dictamen de la Comisión será elevado a Pleno, para su definitivo examen, el 28

El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con el voto en contra Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, las enmiendas a la totalidad presentadas por UPN, PSN y PPN al Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2016.

UPN y PPN han votado a favor de las tres enmiendas a la totalidad, mientras que el PSN sólo ha respaldado la suya, absteniéndose en las dos restantes.

Ahora, una vez rechazada la devolución al Gobierno del citado proyecto de Ley, entre los días 18 y 22 de enero se procederá al examen de las enmiendas parciales (el plazo de presentación expira el 8 de enero) en la Comisión de Hacienda y Política Financiera, cuyo dictamen será elevado a Pleno, para el definitivo debate y votación, el 28 de enero.

El Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2016, cifrado en 3.897 millones, fue admitido a trámite el 1 de diciembre y publicado en el Boletín Oficial del Parlamento el día 2.

De los 3.897 millones que se contemplan en las Cuentas, 3.500,8 corresponden al gasto no financiero (departamentos del Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra y Consejo de Navarra) y el resto, 397, al gasto financiero.

El G.P. UPN ha justificado la enmienda a la totalidad en su “disconformidad con la subida indiscriminada de impuestos, la paralización de inversiones, la ausencia de políticas sociales dirigidas a la generación de puestos de trabajo, la falta de medidas concretas para mejorar las listas de espera en sanidad, la paralización del inglés y la previsión de ofertas de empleo público claramente sectarias. No estamos de acuerdo. Lejos de dinamizar la economía, se va a producir un estancamiento”.

El G.P. PSN ha basado su petición de devolución en la convicción de hallarse ante un “proyecto continuista, al que han puesto el sello identitario. El Gobierno dice que van dirigidos a garantizar los derechos sociales, la creación de empleo y la mejora de la calidad de los servicios públicos en educación, cultura y salud, pero no nosotros no vemos reflejados esos objetivos en los Presupuestos. Al contrario, son similares a los presentados por UPN los años anteriores, de hecho prácticamente podríamos presentar la misma enmienda a la totalidad. Navarra queda en clara desventaja competitiva”.

La A.P.F. PPN defendido su rechazo al proyecto en la “inadaptación de las Cuentas a la realidad socioeconómica de Navarra, pues condena a los ciudadanos y a las empresas a tener los impuestos más altos de España, lo que llevará aparejada falta de inversión, también en el ámbito tecnológico, ausencia de competitividad, descenso del consumo y desintencivación del ahorro”.

El PPN subraya el freno que para el desarrollo económico supone la “paralización de dos grandes infraestructuras como el Canal de Navarra y el TAV” y denuncia el “sectarismo que, primando el euskera en detrimento del castellano y el inglés”, detecta “en materia de educación”.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra han amparado su oposición a las enmiendas a la totalidad en las prioridades de un proyecto que descansa, entre otros, sobre la “apuesta por la educación y la sanidad públicas, una política fiscal progresiva y unos derechos sociales garantizados. Este proyecto representa todo lo contrario a lo que había, reformas fiscales de derechas, subvenciones a fondo perdido a los empresarios, peajes en la sombra ruinosos y políticas de infraestructuras del mismo calado”.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación del proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 37, de 02-12-2015)