Noiz argitaratua Asteartea, 2015.eko Abenduak 1

Sesión 1 de diciembre de 2015

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY MARTES, DÍA 1 DE DICIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy martes, día 1 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proyectos de Ley Foral:
- La Junta de Portavoces ha rechazado la petición de un informe jurídico sobre la adecuación del proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias al artículo 7 b) y c) del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra. (9-15/LEY-00010).
Han votado en contra de la petición Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; a favor han votado UPN, PSN y PP.
- La Junta de Portavoces ha rechazado la solicitud de un dictamen del Consejo de Navarra sobre la adecuación del proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas al artículo 7 b) y c) del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra. (9-15/LEY-00010).
Han votado en contra de la petición Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; a favor han votado UPN, PSN y PP.
- Por la que se concede un crédito extraordinario de 1.314.612,30 euros como subvención a los partidos políticos para la financiación de los gastos electorales de las elecciones al Parlamento Foral de Navarra de 2015. (9-15/LEY-00014).
- De Presupuestos Generales de Navarra para el año 2016. Ver calendario al final de la nota.

Proposiciones de Ley Foral:
- De medidas para un complemento de pensiones y la creación de un sistema propio de pensiones, protección y seguridad social que lo garantice, presentada por el Sr. D. Miguel Angel Sangalo Grijalbo. (9-15/PRO-00009).

Interpelaciones:
- Sobre las políticas de igualdad públicas y de prevención de las violencias machistas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/ITP-00015).
- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la interpelación sobre la visión del Gobierno de Navarra, intenciones y objetivos políticos respecto del PSIS del Área Residencial del Camino de Santiago, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/ITP-00016).

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de España, al Congreso de los Diputados y al Senado a anular la reforma del artículo 135 de la Constitución y la derogación de las Leyes 2/2012 y 27/2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eduardo Santos Itoiz (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/MOC-00099).
- Por la que se insta al Ministerio de Educación a modificar el Real Decreto 276/2007 que regula el ingreso en los Cuerpos docentes, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Roncesvalles Solana Arana (G.P. Geroa Bai). (9-15/MOC-00100).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a ejercer políticas activas del fomento de la lectura, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/MOC-00101).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar una OPE que cubra las necesidades de profesorado en castellano y en el PAI, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra que estudie fórmulas que promuevan mecanismos de reparto de trabajo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

Comparecencias:
- Escrito de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local solicitando que la alcaldesa del ayuntamiento de Ultzama pueda comparecer con ella para informar sobre el futuro de la planta de biogás de Ultzama. (9-15/COM-00119).
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico informe sobre el expediente de concesión de ayudas por la inversión y creación de empleo a la empresa Unitec Chunlan España S.A., la frustración del proyecto industrial y el proceso de reintegro, presentada por el G.P. EH Bildu Nafarroa. (9-15/COM-00125).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe relativo a la contratación del servicio de limpieza de la Administración Foral, 2010-2014, presentada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu. (9-15/COM-00126).
- Para que el Consejero de Derechos Sociales informe sobre la situación en la que se encuentra el desarrollo del II Plan de Apoyo a la Familias, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra. (9-15/COM-00127).
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique las líneas de actuación del Plan de Industrialización, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra. (9-15/COM-00128).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra expongan su análisis, objetivos y propuestas relativas a su ámbito de actuación, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/SET-00106).
- Para que el geólogo Antonio Aretxabala Diez, profesor de Geomorfología y Geotécnica de la Universidad de Navarra, informe acerca del estudio que ha realizado sobre la evolución de las laderas del embalse de Yesa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/SET-00107).
El G.P. de UPN ha votado en contra de la admisión a trámite de esta moción; el resto de grupos y agrupaciones lo han hecho a favor.
- Para que los sindicatos Stee-Eilas, LAB y ELA informen sobre el estudio académico y técnico que han realizado en relación al PAI y la OPE, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/SET-00108).
- Para que una representación de la Federación de Enseñanza de CCOO exponga su análisis y valoración de la propuesta de OPE para el Cuerpo de maestros, presentada por la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/SET-00109).
- Para que una representación de la Asociación de Empleados y Empleadas del Hogar de Navarra informe sobre la situación laboral del colectivo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/SET-00110).
- Para que una representación de la Asociación Navarra de Parkinson informe sobre su situación actual, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/SET-00111).
- Visita al Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, Comunidad de Madrid, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/VST-00035).
- Visita a las instalaciones de la Asociación Síndrome de Down, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/VST-00036).
- Visita al Consultorio Médico de Ribaforada, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Roncesvalles Solana Arana (G.P. Geroa Bai). (9-15/VST-00037).

Preguntas orales:
- Solicitud de tramitación en Comisión de la pregunta sobre el desprendimiento en la vía verde del Plazaola, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/POR-00122).
- Sobre el incendio de las instalaciones de la empresa Lavandería Industrial INDUSAL, S.A. de Marcilla, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/POR-00174).
- Sobre los planes del Departamento de Educación respecto a la propuesta del CPEE Andrés Muñoz Garde de Pamplona para la construcción de un nuevo centro, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/POR-00175).
- Sobre el profesorado de Atención Educativa Domiciliaria del CREENA, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/POR-00176).
- Sobre las fechas que maneja el Departamento de Salud para la implantación de un plan de diagnóstico e intervención terapéutica temprana en autismo y para financiar las terapias autismo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/POR-00177).
- Sobre la coordinación de las emergencias y los planes para el voluntariado que presta su servicio en protección civil y emergencias, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/POR-00178).

Preguntas escritas:
- Sobre las medidas preventivas, protocolo o programas de actuación ante situaciones homófobas o de transfobia, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/PES-00142).
- Sobre las obras de mantenimiento, reforma y adecuación de los edificios del recinto del Palacio de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (G.P. Geroa Bai). (9-15/PES-00143).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación de los informes de fiscalización sobre el corredor navarro del Tren de Alta Velocidad (9-15/CCO-00017) y sobre la gestión económica y técnica de la Residencia Fuerte del Príncipe de Pamplona adscrita al Instituto Navarro de Deporte y Juventud (9-15/CCO-00018) al programa de trabajo de la Cámara de Comptos para 2016.
- La Mesa ha acordado consultar con la Cámara de Comptos sobre si entra entre sus competencias la posibilidad de realizar un informe de fiscalización sobre la Fundación Miguel Indurain, ejercicios 2005 a 2015, a petición de los Grupos Parlamentarios G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/CCO-00023).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del proyecto de Programa Anual de Fiscalización de la Cámara de Comptos de Navarra para el año 2016. El día 14 de diciembre el Presidente de la Cámara de Comptos presentada el programa ante la Mesa y la Junta de Portavoces.

Otros asuntos:
- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición relativo a la puesta en marcha de una ley foral dirigida a paliar las situaciones de pobreza energética, presentada por el Sr. D. Israel Gonzalez Mangado (Representante - Los martes al sol). (9-15/PET-00005).

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se posiciona contra el terrorismo, contra la islamofobia y contra las guerras y se adhiere al manifiesto NO EN NUESTRO NOMBRE, presentada por la A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y I-E; en contra han votado UPN y PP; se ha abstenido PSN.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra se posiciona contra el terrorismo, contra la islamofobia y contra las guerras.

El Parlamento de Navarra se adhiere al manifiesto "NO EN NUESTRO NOMBRE", que se está impulsando entre personalidades de la cultura, la política, etc. en contra del terrorismo de ISIS y en contra de las guerras.

El Parlamento der Navarra apoya las concentraciones convocadas en rechazo de las guerras y anima al conjunto de la ciudadanía navarra a participar en las mismas”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo a la constitución de cualquier ente, órgano o comisión que pretenda hacer frente común de confrontación y enfrentamiento contra el Estado, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra.

Han votado a favor UPN, PSN, PP e I-E; en contra han votado Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu. Geroa Bai e I-E han pedido que conste en acta su voto en contra de que en el texto de la declaración figure la expresión “o reivindicar los principios rupturistas e independentista frente a España”.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra manifiesta su más firme rechazo a la constitución de cualquier ente, órgano o comisión que pretenda hacer frente común de confrontación y enfrentamiento contra el Estado o reivindicar los principios rupturistas e independentista frente a España”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra denuncia de forma enérgica el fallecimiento de un trabajador en accidente laboral en Urdazubi/Urdax, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la APF I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“1.-El Parlamento de Navarra lamenta profundamente y denuncia de forma enérgica el fallecimiento del trabajador, José María Pérez García, y manifiesta su apoyo y solidaridad a sus familiares y compañeros.

2.-El Parlamento de Navarra considera necesaria la colaboración entre los diferentes agentes involucrados en la prevención para evitar que trabajadores o trabajadoras pierdan la vida a causa de accidentes laborales y exige la pronta y exhaustiva investigación del siniestro y la depuración de responsabilidades. Exige asimismo a las empresas que asuman su responsabilidad de cumplir las normas vigentes y una adecuada formación e información en materia de prevención de riesgos laborales a todo su personal.

3.-El Parlamento de Navarra convoca a una concentración de denuncia y repulsa de esta muerte por accidente laboral a celebrar hoy ante la sede de esta institución. Así mismo se compromete, de ahora en adelante, cada. vez que en Navarra se produzca una muerte por accidente laboral a convocar una concentración de 3 minutos de similares características, invitando a todos los parlamentarios y parlamentarias a su asistencia”.

- La Junta de Portavoces dha aprobado por unanimidad dos declaraciones institucionales con motivo del Día Mundial del SIDA, una presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la APF I-E, y otra presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra.

La declaración presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la APF I-E dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra muestra su posición favorable a la concreción de un pacto político en torno a las medida de respuesta al VIH y sida, tanto en sus aspectos preventivos y clínicos como sociales, que establezca un marco estable y equitativo de intervención en este ámbito, y su consideración como políticas de estado ante la situación de la enfermedad en el estado español y en particular en Navarra, que contemple, al menos, los siguientes aspectos:

- Reconocimiento, apoyo y dotación económica suficiente a la Secretaría del Plan Nacional sobre el sida, organizaciones sociales y comunidades autónomas para alcanzar el objetivo de tratamiento de ONUSIDA 90x90x90. El 90 % de las personas que viven con el VIH conocerán su estado serológico, el 90 % de las personas diagnosticadas con infección por el VIH recibirán el tratamiento continuado y el 90% que reciben el tratamiento alcanzaran la supresión vírica para 2020 con el objetivo de acabar con la epidemia del Sida para 2030.

- Actualización y desarrollo efectivo del Programa de prevención y control del SIDA en Navarra.

- Cumplimiento del Decreto de Salud Sexual y reproductiva en el ámbito socio-sanitaria y la inclusión de la Educación Afectivo-Sexual en el ámbito educativo.

- Formación específica en VIH para profesionales docentes y sociosanitarios/as

2. El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra garantice y refuerce las acciones educativas, de intervención social y sanitarias destinadas a la erradicación del VIH-SIDA a través de acciones específicas para la prevención, detección y seguimiento de esta enfermedad.

3. El Parlamento de Navarra muestra su posición favorable a que el Gobierno de Navarra garantice la sostenibilidad económica de las asociaciones y centros comunitarios que han demostrado su eficiencia y eficacia complementando la acción de los organismos públicos en la detección y prevención del SIDA.

4. El Parlamento de Navarra apoya las movilizaciones y actos que se celebren, en el sentido de esta declaración, en conmemoración del Día mundial del SIDA”.

La declaración presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra dice lo siguiente:

“l.- El Parlamento de Navarra considera necesario un amplio consenso político en torno a las políticas de VIH, el sida, las hepatitis víricas y otras ITS que promueva un marco estable y continuado de intervención como política de Estado.

2.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a desarrollar una Estrategia Nacional que incluya la respuesta al VIH, las hepatitis víricas y las Infecciones de Transmisión Sexual y que contemple líneas estratégicas como la prevención de la transmisión, el diagnóstico precoz, la integración social y laboral de las personas afectadas, la lucha contra el estigma y la discriminación, la mejora de su calidad de vida, y el refuerzo del capital social de las ONG y otros actores en la respuesta al VIH, teniendo como prioridad la situación de los colectivos más vulnerables a la infección.

4.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a recuperar la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida para poder asumir el liderazgo y la coordinación de las políticas de prevención, asistencia, cooperación internacional e investigación relacionadas con el VIH, el sida y otras ITS, consignando en los Presupuestos Generales los recursos económicos destinados para su funcionamiento y actividad.

5.- El Parlamento de Navarra considera necesario impulsar la investigación tanto en el ámbito clínico, como epidemiológico, preventivo y psicosocial. Este impulso se debe desarrollar desde varias perspectivas: dotación de recursos, mejora en los déficits de gestión que impiden el aprovechamiento óptimo de recursos, así como la recuperación de iniciativas público privadas claves en la respuesta investigadora en el ámbito social y sanitario en España, tales como la fundación FIPSE.

6.- El Parlamento de Navarra considera fundamental avanzar en la lucha contra la discriminación, el estigma y el prejuicio, para lo que se ha de promover la eliminación de todas aquellas actitudes, normas y prácticas que generen estigma, discriminación y/o trato diferente por motivos de enfermedad, en los ámbitos laboral, social, escolar y económico.

7.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a desarrollar campañas de prevención en el marco educativo y a incorporar la educación afectivo-sexual en el currículo obligatorio de todos los centros educativos.

8.- El Parlamento de Navarra considera urgente y necesario que el Gobierno de Navarra realice un plan actualizado de acciones específicas para la prevención, detección precoz y el tratamiento del VIH.

9.- En el Día Mundial del Sida, el Parlamento de Navarra, quiere recordar a quienes han fallecido a causa del sida y reiterar su compromiso con las personas afectadas”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento rechaza las declaraciones del Presidente de la Generalitat Valenciana y de la Presidenta del Gobern Balear por considerarlas un ataque al autogobierno de Navarra, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la APF I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo a las declaraciones realizadas por el Presidente de la Generalitat Valenciana y por la Presidenta del Gobern Balear por considerarlas un ataque al autogobierno de Navarra.

El Parlamento de Navarra reclama a estos representantes institucionales respeto a los derechos que corresponden a la ciudadanía navarra.

El Parlamento de Navarra remitirá esta declaración a los mencionados cargos institucionales”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces  han admitido a trámite el proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2016, y han aprobado el calendariO para su tramitación parlamentaria.

El proyecto aparecerá publicado en el Boletín Oficial del Parlamento mañana 2 de diciembre y se abrirá el plazo de presentación de enmiendas.


El día 9 de diciembre se celebrará una sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda y Política Financiera con el Consejero del Gobierno de Navarra.


El día 15 de diciembre finalizará el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad del proyecto. El pleno para el debate de las enmiendas a la totalidad se celebrará el día 22 de diciembre.


El 8 de enero finalizará el plazo para la presentación de enmiendas parciales al articulado del proyecto y a las partidas de gasto.


Entre el 18 y el 22 de enero se celebrará el debate en Comisión de las enmiendas parciales.


El Pleno para, en su caso, la aprobación de la Ley Foral de Presupuestos Generales para 2016 se celebrará el día 28 de enero.