Noiz argitaratua Astelehena, 2015.eko Azaroak 23

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que se solidariza con la situación de las personas palestinas refugiadas en campos y diseminadas por el mundo

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Dia 23 de noviembre de 2015

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento se solidariza con la situación de las personas palestinas refugiadas en campos y diseminadas por el mundo, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezkerra y se han abstenido UPN y PPN.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra se solidariza con la situación de las personas palestinas que fueron convertidas en refugiadas en 1948 y las que también lo fueron en 1967, las cuales viven desde entonces en campos del Líbano, Jordania y Siria y diseminadas por el mundo; al tiempo que exhorta a la comunidad internacional para que respete y haga respetar la legalidad internacional y de ese modo garantice el derecho al retorno de las personas desplazadas, que acabe con la ocupación de los Territorios Ocupados, tanto de Gaza como de Cisjordania y de Jerusalén Oriental, y el cese del bloqueo a Gaza.

2. El Parlamento de Navarra reconoce el derecho de la población palestina a un sistema de planificación justo y no discriminatorio con participación comunitaria en todos los niveles del proceso de planificación que ponga fin a la demolición de casas propiedad de palestinos, escuelas e infraestructuras civiles que originan despojos y desplazamientos.

3. El Parlamento de Navarra felicita el trabajo realizado por la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina y considera necesario para continuar con el mismo que se respete el cumplimiento del Derecho Humanitario Internacional y se facilite el acceso a las Agencias de Naciones Unidas y ONGs para distribuir la ayuda humanitaria y asistir a la población civil.

4. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, traslade esta declaración a las instituciones competentes ensrael, Siria, Líbano, Jordania, Franja de Gaza y Cisjordania a las que hace un llamamiento para que cumplan los compromisos adquiridos y se garantice la no vulneración de los Derechos Humanos del pueblo palestino al que hay que considerar como una parte integral de cualquier acuerdo final”.