Noiz argitaratua Osteguna, 2015.eko Azaroak 19

Aprobado un suplemento de crédito para la Fundación Pablo Sarasate

327.800 euros para atender los gastos de actividad de este ente, que gestiona la Orquesta Sinfónica de Navarra, durante el último trimestre de la temporada 2014/15

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad la Ley Foral por la que se concede un suplemento de crédito de 327.800 euros para atender las necesidades de financiación correspondientes a los gastos de funcionamiento y actividad de la Fundación Pablo Sarasate durante el último trimestre de la temporada 2014/15.

El importe de dicho suplemento de crédito se aplicará a las siguientes partidas: Construcción y equipamiento de casas de cultura y centros cívicos (253.000 euros); Gastos de organización de concursos, encuentros y otros actos (24.800); y arrendamiento de bienes muebles (50.000).


El artículo 4 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra establece que se regularán mediante Ley Foral los presupuestos generales de Navarra, así como las modificaciones de los mismos referentes a la concesión de créditos extraordinarios o suplementos de crédito. Con lo cual, dada la insuficiencia del crédito consignado en el Presupuesto de 2012 prorrogado para 2015 (3.650.000 euros), procede la aprobación de la presente Ley, en este caso por lectura única.


La Fundación Pablo Sarasate, creada en 1997 por el Gobierno de Navarra y la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia, se encarga de gestionar la Orquesta Sinfónica de Navarra, cuya razón de ser es la "difusión" de la música en la sociedad.

 

La Consejera de Cultura, Ana Herrera, ha abogado por hacer un plan a cuatro años "para asegurar que la Fundación tenga una financiación estable, acordada en principio para toda la legislatura y redimensionada a la realidad económica de los Presupuestos Generales de Navarra. Creo que vamos a conseguir que la Fundación pueda seguir funcionando de manera estable y transparente".


Cristina Altuna (G.P. UPN) ha afirmado que la orquesta es "un patrimonio cultural que hay que apoyar. Hay que poner en valor la labor de la fundación e intentar seguir garantizando un presupuesto razonable para su continuidad".


Consuelo Satrústegui (G.P. Geroa Bai) ha señalado que "es el anterior Gobierno el que ha generado esta situación, que tiene su origen en un recorte brutal que desgraciadamente hemos sufrido en los últimos años. Hay que redefinir el organigrama de la orquesta, estudiar su estructura y conseguir una fundación pública con mayor participación de la orquesta".


Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu), ha indicado que el proyecto de Ley que ha presentado el Gobierno "pone en evidencia el fracaso del anterior modelo de financiación para la orquesta. Hay que hablar del modelo de orquesta, si queremos esta orquesta o no, y qué tipo de orquesta queremos. Tenemos todo el año 2016 para verlo".


Carlos Couso (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha declarado que, "por respeto a los trabajadores y a la ciudadanía, este Parlamento le tiene que dedicar un tiempo a este tema, para conocer la evolución de la orquesta, cuál es la situación actual y cuál puede ser su proyección. Creemos que puede tener una funcionalidad muy importante si se va más allá de conciertos elitistas y giras internacionales, si se va a la expansión de la cultura, si se acerca a los pueblos y se utiliza para formación".


Carlos Gimeno (G.P. PSN) ha manifestado que su grupo "estima y aprecia" a la Orquesta Sinfónica de Navarra. Al margen de los vaivenes presupuestarios, el Gobierno de Navarra tiene instrumentos para que las circunstancias no se vuelvan a repetir. No obstante, el retorno social de la Orquesta tiene que ir más allá de una serie de conciertos".


Ana Beltrán (A.P.F. PPN) ha apoyado el proyecto de Ley y ha abogado por hacer "una reflexión sobre qué queremos para la Orquesta Sinfónica de Navarra y qué medidas concretas para darle estabilidad".


José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha mostrado su "disposición abordar el modelo" de orquesta y ha señalado que "hay que darle estabilidad en un marco de transparencia y de rendición de cuentas, entendiendo que esta orquesta debe estar al servicio de la cultura y de la sociedad de Navarra".

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación del Proyecto de Ley Foral (BOPN, nº 30, de 13-11-2015)