Noiz argitaratua Astelehena, 2015.eko Azaroak 16

Sesión 16 de noviembre de 2015

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 16 DE NOVIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 16 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proyectos de Ley Foral:
- Por la que se concede un suplemento de crédito por importe de 2.175.000 euros para el Departamento de Desarrollo Económico. (9-15/LEY-00012).

Mociones:
- Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 4 de noviembre pasado, relativo a la resolución aprobada por el Pleno del Parlamento el día 22 de octubre de 2015, por la que se insta al Gobierno de Navarra a solicitar al Gobierno de España la modificación del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica. (9-15/MOC-00045).
- Solicitud para debatir en la Comisión de Desarrollo Económico la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a tomar las acciones necesarias para lograr un aumento de vuelos y trayectos en el aeropuerto de Pamplona, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/MOC-00057).
- Solicitud para debatir en la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar con urgencia un plan para combatir la brecha salarial entre mujeres y hombres, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/MOC-00058).
- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la moción por la que se insta al Parlamento de Navarra a emprender un estudio acerca de la explotación sexual en nuestra Comunidad, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana San Martín Aniz (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/MOC-00081).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar una nueva Ley Foral de Salud, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/MOC-00082).
- Por la que se insta al Departamento de Educación a retirar la propuesta de convocatoria de Oferta Pública de Empleo presentada en la Mesa Sectorial de Educación, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/MOC-00083).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a solicitar al Gobierno de España que acelere el proceso de traslado de solicitudes de asilo y refugiados que han llegado a Europa, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/MOC-00084).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra y resto de administraciones públicas a manifestar que la lucha contra la violencia machista es una cuestión de estado, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, y la Agrupaciones de Parlamentarios Forales A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/MOC-00085).
- Por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo al acuerdo que se está negociando entre la Unión Europea y los Estados Unidos de América, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/MOC-00086)..
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a implantar diversas recomendaciones de la Cámara de Comptos para las Cuentas Públicas de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-15/MOC-00087).
- Por la que se insta al Pleno del Parlamento y Gobierno de Navarra a comprometerse a no formular solicitudes de comparecencia ni a invitar a exponer las razones, objeto y circunstancias de los procesos penales en que están involucrado a ninguna persona imputada, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/MOC-00088).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a construir un nuevo portal en internet que facilite el acceso a la información del planeamiento territorial y urbanístico y la participación ciudadana, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/MOC-00089).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra defender nuestro autogobierno y Hacienda propia ante cualquier ataque contra nuestro régimen foral y los derechos históricos de Navarra, presentada por el G.P. Geroa Bai. (9-15/MOC-00090).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha un Plan de Eliminación de la Brecha Digital en Navarra, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/MOC-00091).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a incluir en el programa oficial del Día de Navarra la celebración en la Basílica del Castillo de Javier en honor a San Francisco Javier, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/MOC-00092).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a articular un programa de actuación ante las agresiones de hijos a padres, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-15/MOC-00093).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar antes de fin de año un informe en el que se describa el conjunto de actuaciones y recursos necesarios al objeto de poner en marcha el proceso de creación de una fórmula de Banca Pública, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/MOC-00094).
- Por la que se propone al Parlamento que se pronuncie sobre el balance de los cien días del Gobierno de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. Da. Ana Beltrán Villanva (APF del Partido Popular de Navarra).

Comparecencias:
- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la comparecencia para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia explique la oferta pública de empleo de Educación, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra. (9-15/COM-00117).
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informe sobre el futuro de la planta de biogás de Ultzama, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Cristina Altuna Ochotorena (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/COM-00119).

Sesiones de trabajo y visitas:
- No ha sido admitida la solicitud presentada por el Secretario General de la UGT de Navarra para que se conceda a los miembros de la Orquesta Sinfónica de Navarra el Atrio del Parlamento poder intepretar un fragmento de su repertorio musical en horario de 11:30 a 12:45, antes del inicio de la sesión de trabajo con la representación sindical de los trabajadores de la Fundación Pablo Sarasate-Orquesta Sinfónica de Navarra.
Se han pronunciado en contra UPN, Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa, PP e I-E; a favor Podemos-Ahal Dugu y Partido Socialista de Navarra.
- Para que una representación de directores de colegios de la Ribera analicen y hablen del Programa de Aprendizaje en Inglés y de las necesidades lingüísticas reales de la sociedad ribera, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro y la A.P.F. del Partido Popular de Navarra. (9-15/SET-00091).
- Para que representantes de alcaldes de localidades de Sakana, el Presidente de la Mancomunidad de Sakana y responsables de la Agencia de Desarrollo y Sakantzen Sarea expliquen la situación económica de la zona, el trabajo realizado y propuestas para fomentar el desarrollo económico de la zona, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y las Agrupaciones de Parlamentarios Forales A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/SET-00092).
- Para que representantes de la Asociación Profesional Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Navarra informen sobre el transporte sanitario, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/SET-00093).
- Para que una representación de la Federación de Salud de CC.OO. informe sobre la situación de los MIR extracomunitarios y las posibles soluciones que se plantean, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/SET-00094).
- Para que una representación de IPES ELKARTEA informe sobre la situación de la entidad, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/SET-00095).
- Para que una representación de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra informe sobre su situación actual, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y las Agrupaciones de Parlamentarios Forales A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/SET-00096).
- Para que representantes de la Confederación Empresarial de la Economía Social-CEPES Navarra expongan su análisis, objetivos y propuestas relativas a su ámbito de actuación, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/SET-00097).
- Para que una representación de la Plataforma SOS Alkerdi informe sobre el estado de la explotación de la cantera de Alkerdi y su afección al conjunto espeleológico Alkerdi-Berroberria y sus yacimientos arqueológicos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eduardo Santos Itoiz (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/SET-00098).
- Para que una representación de la Asociación Yesa más no, lanak geldi elkartea informe sobre el estado actual de las obras del embalse de Yesa y las razones de su oposición al proyecto, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/SET-00099).
- Visita a la Residencia Juvenil Fuerte del Príncipe, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/VST-00029).
- Visita al Auditorio de Barañain, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/VST-00030).

Preguntas orales:
- Sobre la asistencia de los miembros del Gobierno de Navarra a los actos en la Basílica del Castillo de Javier el Día de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/POR-00144).
- Sobre el contrato con la Clínica Universitaria de Navarra para la prestación de asistencia sanitaria primaria y especializada a trabajadores, pensionistas y familiares de la CUN, Universidad de Navarra, Instituto Científico y Tecnológico de Navarra SA y Fundación para la Investigación Médica Aplicada, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/POR-00145).
- Sobre el pago de las ayudas excepcionales para la reparación urgente de daños en diques de contención e infraestructuras de riego por desbordamiento de los ríos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/POR-00146).
- Sobre las conclusiones de la mesa de trabajo dedicada a investigar las posibilidades de funcionamiento del Pabellón Navarra Arena, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai). (9-15/POR-00147).
- Sobre el 'Camino del Instituto' de Tudela, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/POR-00149).

Preguntas escritas:
- Sobre la energía eólica, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/PES-00135).
- Sobre el programa del Gobierno de Navarra para la celebración del Día de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00136).
- Sobre la unidad especializada en el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local para asistir en la gestión a las entidades locales en diversas materias, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00137).
- Sobre el plan de reestructuración de la Administración Local, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00138).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de los Informes de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Pamplona (2014), y sobre el Ayuntamiento de Barañáin (2014).

Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado la celebración de un Pleno monográfico extraordinario sobre el sistema educativo en Navarra, a propuesta del Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-15/CDP-00008).
- La Mesa ha acordado la celebración de una comparecencia del Presidente de la Mancomunidad para que informe del Acuerdo de la Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, de 10 de noviembre, en relación con la modificación de texto del V Plan 2015-2016 de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa su solidaridad con las víctimas de los atentados terroristas de París, a propuesta de la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra, como representante legítimo del pueblo navarro, realiza la siguiente declaración institucional:

l.- Nuestro primer pensamiento es para las víctimas de los atentados terroristas de París. El Parlamento de Navarra y el pueblo al que representa quiere expresar su más profunda solidaridad con ellas y comparte profundamente su dolor. Esta institución se pone a su disposición, así como a la del pueblo francés, y les traslada un afecto sincero en estos momentos tan duros.

2.- El Parlamento de Navarra y el pueblo al que representa condenan sin fisuras la práctica de cualquier forma de violencia terrorista y declara que ninguna ideología justifica la vulneración de los derechos humanos para conseguir objetivos políticos, religiosos o de cualquier otra naturaleza.

3.- Nos reafirmamos en la defensa de la libertad, la democracia y los valores contenidos en la declaración universal de derechos humanos que constituyen la base de nuestro pensamiento y a los que el pueblo de Navarra no va a renunciar en ningún caso.

4.- El Parlamento de Navarra y el pueblo al que representa colaborará en la medida de sus posibilidades a lograr los objetivos de conocer la verdad, alcanzar la justicia y perseguir la reparación de las víctimas y realizará cuantas acciones le sean requeridas a fin de mantener su memoria viva.

5.- El Parlamento de Navarra insta a la ciudadanía de la Comunidad Foral a adherirse a esta declaración y participar en cuantos actos expresen el rechazo a la violencia terrorista y la solidaridad con las víctimas”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa su solidaridad con las víctimas de los atentados terroristas de París, a propuesta del G.P. EH Bildu-Nafarroa.

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; en contra han votado UPN, PSN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra, como representante legítimo del pueblo navarro, realiza la siguiente declaración institucional

1.- Nuestro primer pensamiento es para las víctimas de los atentados terroristas de París. El Parlamento de Navarra y el pueblo al que representa quiere expresar su más profunda solidaridad con ellas y comparte profundamente su dolor. Esta institución se pone a su disposición, así como a la del pueblo francés, y les traslada un afecto sincero en estos momentos tan duros.

2.- Consideramos que lo sucedido en Paris es muy grave ya que nos encontramos ante un ataque inhumano e injusto contra la población civil.

3.- El Parlamento de Navarra y el pueblo al que representa condenan sin fisuras la práctica de cualquier forma de violencia terrorista y declara que ninguna ideología justifica la vulneración de los derechos humanos para conseguir objetivos políticos, religiosos o de cualquier otra naturaleza.

4.- Nos reafirmamos en la defensa de la libertad, la democracia y los valores contenidos en la declaración universal de derechos humanos que constituyen la base de nuestro pensamiento y los que el pueblo de Navarra no va a renunciar en ningún caso. En este sentido, reivindicamos que la respuesta a lo sucedido en París debe basarse en los derechos humanos y en criterios democráticos fundamentales, no en la limitación de esos derechos primando la seguridad por encima de la libertad.

5.- Consideramos que el sufrimiento que se vive en París estos días no es diferente a la que se sufre en cualquier otro lugar del mundo en el que está presente la violencia de estos grupos, así como la de sus aliados europeos. Por ello, reivindicamos que nadie use la violencia contra los inocentes, que nadie venda armas para sus propios beneficios, y que ninguna política exterior origine más guerras.

6 - El Parlamento de Navarra y el pueblo al que representa colaborará en la medida de sus posibilidades a lograr los objetivos de conocer la verdad, alcanzar la justicia y perseguir la reparación de las víctimas y realizará cuantas acciones le sean requeridas a fin de mantener su memoria viva.

7.- El Parlamento de Navarra insta a la ciudadanía de la Comunidad Foral a adherirse a esta declaración y participar en cuantos actos expresen el rechazo a la violencia terrorista y la solidaridad con las víctimas”.