Noiz argitaratua Astelehena, 2015.eko Urriak 19

Sesión 19 octubre de 2015

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 19 DE OCTUBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 19 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Interpelaciones:
- Ha quedado para una próxima sesión la admisión a trámite de la proposición de ley foral sobre el balance del Gobierno de Navarra de los cien primeros días, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra. (9-15/ITP-00007).

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a tomar las acciones necesarias para lograr un aumento de vuelos y trayectos en el aeropuerto de Pamplona, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/MOC-00057).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar con urgencia un plan para combatir la brecha salarial entre mujeres y hombres, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/MOC-00058).
- Por la que se insta al Gobierno del Estado y al Gobierno de Navarra a actuar con rapidez, eficiencia y eficacia ante el incesante aumento de la violencia hacia las mujeres, presentada por la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/MOC-00059).
- Por la que se insta al Gobierno de España a derogar los preceptos de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, relativos a la imposición de tasas en el ámbito judicial, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/MOC-00060).

Comparecencias:
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Tudela, ejercicio 2014, presentada por el G.P. Geroa Bai. (9-15/COM-00101).
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informe sobre los impactos medioambientales del proyecto de Mina 'Muga', presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/COM-00102).
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informe sobre la posición de su Departamento en relación al matadero promovido por la Protectora SAU, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/COM-00103).
- Para que el Consejero de Educación informe de los datos e incidencias producidas en el comienzo del curso escolar 2015-2016, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/COM-00104).
- Para que el Director del Hospital Reina Sofía de Tudela explique los criterios de gestión del nuevo equipo directivo, las propuestas de mejora y las necesidades de recursos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/COM-00105).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de la ONG ASORNA den a conocer la situación y demandas del colectivo de personas sordas en la Comunidad Foral de Navarra y presenten el proyecto SVIsual, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/SET-00060).
- Para que representantes de la Plataforma de Entidades Sociales informen sobre su propuesta de reforma fiscal, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/SET-00061).

Preguntas de máxima actualidad para la sesión del Pleno del próximo jueves, día 22 de octubre:
- Sobre la ausencia de la Presidenta del Gobierno de Navarra en los actos de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre si el Gobierno tiene previsto la adopción de un compromiso ético por parte de sus miembros que regule la limitación de lo que se ha venido a llamar las puertas giratorias, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/POR-00093).
- Sobre si la reforma fiscal va a dejar a los navarros y navarras en las mismas condiciones que en la CAV y en el resto del estado, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. Dª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre cuál va a ser el coste recaudatorio en 2015 de la Ley Foral 29/2014 de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Miguel Nuin Moreno (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre las medidas adoptadas para paliar la crisis del sector lácteo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

Preguntas orales:
- Sobre la ausencia de la Presidenta del Gobierno de Navarra en los actos celebrados en Madrid con motivo de la festividad del 12 de octubre, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/POR-00083).
- Sobre la posición del Gobierno respecto al acto de sabotaje contra el toro de Osborne situado en Tudela, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-15/POR-00084).
- Sobre el posicionamiento del Gobierno de Navarra de unificar el criterio de la gratuidad o no de las autopistas y autovias, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/POR-00086).
- Sobre la ocupación por parte de miembros del Colectivo Bideberri del Palacio de Mendillorri con finalidad reivindicativa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/POR-00087).
- Sobre las peticiones formuladas por ciudadanos en las que solicitan atención en euskera, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/POR-00088).
- Sobre el cumplimiento de los compromisos del acuerdo programático en relación con el ámbito de la Discapacidad, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/POR-00090).
- Sobre la previsión del Gobierno para garantizar las necesidades de agua para el abastecimiento humano, industrial y de regadío en la Ribera de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/POR-00091).
- Sobre la paridad en el organigrama de Departamento de Salud, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/POR-00092).
- Sobre si el Gobierno tiene previsto la adopción de un compromiso ético por parte de sus miembros que regule la limitación de lo que se ha venido a llamar las puertas giratorias, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/POR-00093).
- Sobre los motivos que llevaron a la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra a no acudir a los actos oficiales celebrados en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/POR-00094).

Preguntas escritas:
- Sobre las previsiones y estudios que tiene el Gobierno de Navarra para conocer los efectos de la subida de impuestos sobre la deslocalización de empresas y contribuyentes navarros, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-15/PES-00100).
- Sobre la fecha prevista para que llegue el agua del embalse de Itoiz a Tudela y la Ribera de Navarra para abastecimiento de agua de boca, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-15/PES-00101).
- Sobre los motivos por los que el Instituto de Enseñanza Secundaria Sancho III el Mayor de Tafalla carece de profesor de matemáticas en algunas clases de ESO, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00102).
- Sobre la cueva de Alkerdi, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00103).
- Sobre el acceso a puestos de trabajo docentes derivados de la implantación de programas de aprendizaje en lenguas extranjeras, presentada por el G.P. EH Bildu Nafarroa. (9-15/PES-00104).
- Sobre los tipos impositivos en Navarra para 2016 en comparación con otras comunidades autónomas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-15/PES-00105).
- Sobre el patio del Colegio Público de Infantil y Primaria San Francisco de Pamplona-Iruña, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Roncesvalles Solana Arana (G.P. Geroa Bai). (9-15/PES-00106).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación al programa de trabajo de la Cámara de Comptos para 2015 de los informes sobre la “Oficina de Navarra en Bruselas, actividades realizadas, costes y eficacia” (9-15/CCO-00008) y sobre “Cursos, itinerarios, programas de orientación y otras actividades que desarrolla el Servicio Navarro de Empleo” (9-15/CCO-00009).

Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe jurídico emitido a petición de la Mesa del Parlamento de Navarra en el que se concluye que el Pleno monográfico con la temática Participación y derecho a decidir de la ciudadanía en el ámbito económico, social y político, cuya celebración fue aprobada el 5 de octubre de 2015, “es conforme a lo establecido en el Reglamento de la Cámara”. Se adjunta el informe jurídico.

- La Mesa y la Junta de Portavoces han aprobado las normas de ordenación del debate para un Pleno Monográfico Extraordinario sobre Análisis de la situación, fomento y creación de empleo en Navarra.


El debate se iniciará con la intervención del Portavoz del Grupo Parlamentario Partido Socialista de Navarra, proponente de la celebración del pleno monográfico, por un máximo de veinte minutos.


Seguidamente intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios y agrupaciones de parlamentarios forales por un tiempo máximo de veinte minutos, empezando por el de mayor número de escaños y concluyendo por el de menor número de escaños.


Finalizado este turno, podrá intervenir un representante del Gobierno de Navarra para expresar su posición respecto a las cuestiones objeto de debate, por un espacio de veinte minutos.


Tras la finalización del debate se suspenderá la sesión durante una hora para la presentación de propuestas de resolución ante la Mesa. Cada grupo podrá presentar un máximo de cinco propuestas.


Las propuestas serán objeto de defesa conjunta por un tiempo máximo de diez minutos, en orden de mayor a menor, en el que los portavoces deberán pronunciarse asimismo sobre las propuestas presentadas por los demás grupos. Finalizado el debate se procederá a la votación de las propuestas de resolución.

- La Mesa, oída la Junta de Portavoces, ha acordado la celebración de un Pleno monográfico para el Análisis de la situación de las Políticas Sociales en Navarra y medidas para contribuir a su mejora, a petición de la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
En una próxima sesión se aprobarán las normas para la ordenación del debate.


- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar un dictamen del Consejo de Navarra sobre si, de conformidad con la Ley Foral 12/2014, de 18 de junio, y demás normas concordantes, la declaración de extinción de la 'cobertura obligatoria' en materia de asistencia sanitaria establecida en el Reglamento del Servicio de Asistencia Sanitaria ha de entenderse que afecta al denominado 'uso especial' o, por el contrario, si este y las prestaciones que se derivan del mismo han de entenderse subsistentes y en vigor, a petición del Defensor del Pueblo de Navarra. (9-15/DCN-00003).

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a todas las organizaciones y personas que desarrollan la solidaridad internacionalista con respeto a todos los Derechos Humanos, presentada por los Grupos Parlamentarios Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a todas las organizaciones y personas que desarrollan la solidaridad internacionalista, con respeto a todos los DDHH.

2.- El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los cinco Internacionalistas Vascos imputados por criterios políticos más que jurídicos.

3.- El Parlamento de Navarra reclama que el proceso judicial contra los Internacionalistas Vascos Walter Wendelin, Gabi Basáñez, Unai Vázquez, Aritz Ganboa y Dabid Soto sea justo y libre de condicionamientos políticos y en su caso se les restablezcan todos sus derechos y la reparación pertinente”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, presentada por los Grupos Parlamentarios Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, y Partido Socialista de Navarra y la A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra; se han abstenido Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra desea expresar su conformidad y apoyo al Manifiesto firmado por la plataforma activista internacional STP, adjunto a esta declaración, de rechazo a la patologización de las personas transexuales.


El Parlamento de Navarra invita a la ciudadanía a participar en los actos que, el 24 de octubre y durante todo el año, se organicen para luchar a favor de la despatologización trans, así como para conseguir la igualdad real de derechos y oportunidades para el colectivo de personas trans.


El Parlamento de Navarra declara Navarra libre de transfobia, y rechaza todo tipo de violencia que se ejerza contra las personas transexuales.


El Parlamento de Navarra se compromete a reformar la Ley Foral 12/2009 de No Discriminación por Motivos de Identidad de Género y de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Transexuales, despatologizando la transexualidad así como a velar por su aplicación.


El Parlamento de Navarra reconoce las necesidades específicas de las personas transexuales menores de edad y de las personas intersexuales recién nacidas, y rechaza las intervenciones de normalización de sexo sobre sus cuerpos sin expreso consentimiento informado”.

* Se adjunta el manifiesto a la presente nota.