Noiz argitaratua Astelehena, 2015.eko Irailak 14

Sesión 14 septiembre de 2015

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 14 DE SEPTIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 14 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Mociones:
- Por la que se insta a todos los poderes públicos y administraciones públicas y sociedad civil a fortalecer la cohesión y la unidad de España, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-15/MOC-00038).
La moción se debatirá en la sesión del Pleno del próximo miércoles, día 17 de septiembre.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a no aplicar ninguna moratoria en el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/MOC-00039).
La moción se debatirá en la sesión del Pleno del próximo miércoles, día 17 de septiembre.

Comparecencias:
- Para que la Delegada del Gobierno en Navarra informe sobre las maniobras militares que la OTAN realizará en todo el Estado Español durante la segunda quincena de septiembre, presentada por el G.P. EH Bildu Nafarroa. (9-15/COM-00083).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que los colectivos SOS RACISMO-SOS ARRAZAKERIA, PAPELES DENONTZAT Y AMNISTIA INTERNACIONAL, expongan su visión y realicen sus aportaciones en torno a la crisis migratoria, de refugio y de acogida, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Geroa Bai; G.P. EH Bildu Nafarroa; G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/SET-00037).

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa, oída la Junta de Portavoces ha aprobado las Normas de constitución, organización y funcionamiento de la Comisión Especial de Políticas Integrales de la Discapacidad. (9-15/CIE-00001).

De acuerdo con las normas aprobadas la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad es una comisión de carácter especial, creada como órgano específico para el conocimiento y examen de las iniciativas y asuntos relacionados directamente con las políticas integrales de la discapacidad y servirá de foro de estudio, debate y elaboración de propuestas en favor de la integración de las personas con discapacidad.

La Comisión estará integrada por un miembro de cada Grupo Parlamentario o Agrupación de Parlamentarios Forales. Adoptarán sus acuerdos por el sistema de voto ponderado (cada portavoz tendrá tantos votos como parlamentarios de su respectivo grupo o agrupación integren la Comisión ordinaria).

En la sesión constitutiva de la Comisión, que será convocada por la Mesa de la Cámara, se elegirá a su Presidente; en caso de ausencia del Presidente actuará como tal el parlamentario de mayor edad.

La Comisión adoptará sus resoluciones en forma de informes y dictámenes que serán elevados a la Mesa, y desarrollará sus funciones hasta que la Mesa acuerde su disolución. En lo no previsto en las normas aprobadas será de aplicación lo dispuesto en el reglamento de la Cámara para las comisiones especiales y, en su defecto, para las Comisiones ordinarias.

Preguntas de máxima actualidad para la sesión del Pleno del próximo jueves, día 17 de septiembre:
- Sobre la posible moratoria del PAI, presentada por el Parlamentario Foral Carlos Gimeno (G.P. PSN).
- Sobre los pasos que se van a dar y dotación de recursos para atender la situación de emergencia de personas refugiadas, presentada por la Parlamentaria Foral Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre el calendario para la Oferta Pública de Empleo en Sanidad, Educación y resto de la Administración Pública, presentada por la Parlamentaria Foral Marisa de Simón (AP I-E).
- Sobre las previsiones de medidas para la creación de empleo en Navarra, presentada por Carlos García Adanero (GP. UPN).

Preguntas orales:
- Sobre la posición del Gobierno de Navarra con respecto a la ubicación del matadero promovido por la Protectora SAU, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-15/POR-00048).

Preguntas escritas:
- Sobre el aumento de las agresiones sexuales a menores, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00049).
- Sobre las ayudas por daños producidos por las inundaciones, con relación al río Aragón, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00050).
- Sobre las ayudas por daños producidos por las inundaciones, con relación al río Odrón, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00051).
- Sobre las ayudas por daños producidos por las inundaciones, con relación al río Ebro, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00052).
- Sobre las ayudas por daños producidos por las inundaciones, con relación al río Alhama, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00053).
- Sobre las ayudas por daños producidos por las inundaciones, con relación al río Arga, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00054).
- Sobre las ayudas por daños producidos por las inundaciones, con relación al río Ega, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00055).
- Sobre las ayudas por daños producidos por las inundaciones, con relación al río Linares, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00056).

Otros asuntos:
- Las Mesa ha acordado la modificación de la denominación de la Comisión de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente, que pasará a denominarse Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.


- La Mesa se ha dado por enterada de la designación de Santos Cerdán en sustitución de María Chivite en la composición de la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, propuesta por el G.P. Partido Socialista de Navarra.


- La Mesa ha acordado la asignación de escaños en las Salas de Comisiones: en la mesa de herradura, empezando por la derecha según se ve desde la presidencia de la sala, Unión del Pueblo Navarro ocupará los cuatros primeros escaños, a continuación se sentará el representante del PP y seguidamente el representante de Izquierda Ezkerra, seguirán los dos representantes del Partido Socialista de Navarra, a continuación los dos representantes de Podemos-Ahal Dugu, los siguientes escaños los ocuparan los dos representantes de EH Bildu Nafarroa y cerrarán la mesa los tres representantes de Geroa Bai.


- La Mesa se ha dado por enterada de la constitución el pasado 9 de septiembre del Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan, integrado por Begoña Ganuza (UPN), Consuelo Satrústegui (Geroa Bai) -designada vicecoordinadora-, Maiorga Ramirez (EH Bildu Nafarroa), Fátima Andreo (Podemos-Ahal Dugu), Ainhoa Unzu (PSN) -designada coordinadora-, Javier García (PP) y Marisa de Simón (I-E).

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a todas las víctimas de la violencia contra las mujeres y/o de género, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Geroa Bai; G.P. EH Bildu Nafarroa; G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1° El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a todas las víctimas al mismo tiempo que expresa su más absoluta repulsa contra cualquier tipo de violencia contra las mujeres.


2° El Parlamento de Navarra tiene un especial recuerdo para todas las mujeres asesinadas.


3° El Parlamento de Navarra reconoce la necesidad de alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres para poder terminar con las manifestaciones de todo tipo de violencia y se compromete a trabajar en la defensa de unas relaciones igualitarias con base en el mutuo respeto”.


4º El Parlamento de Navarra realizará una concentración a las 12h ante su sede cada vez que haya víctimas de violencia de género como muestra de repulsa de estos actos y reivindicando la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra expresara su afecto, cercanía y respeto a Cataluña, al pueblo catalán y a sus instituciones, y su voluntad de que siga formando parte de una España plural dentro de la Unión Europea, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/DEC-00032).

Han votado en contra de la propuesta los representantes de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; a favor ha votado el representante del Partido Socialista de Navarra. Los representantes de UPN y PP han votado a favor de la propuesta, salvo en el punto 4 de la misma, en el que UPN se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

La propuesta rechazada decía lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra expresa su afecto, cercanía y respeto a Cataluña, al pueblo catalán y a sus instituciones, y su voluntad de que siga formando parte de una España plural dentro de la Unión Europea, que respete y promueva su lengua, su cultura y su identidad.


2. El Parlamento de Navarra muestra su más firme respeto y compromiso con la Constitución Española, y con los principios democráticos que emanan de la misma, en particular la libertad y la igualdad de todos los españoles ante la ley, con independencia del territorio donde residan.


3.- El Parlamento de Navarra expresa su profunda convicción de que sólo el diálogo, el consenso y el mayor acuerdo posible de las diferentes fuerzas políticas, representantes de la sociedad, son la vía para la reforma de nuestra Carta Magna, en una sociedad democrática que quiere preservar la convivencia de su ciudadanía y la cohesión de toda su sociedad.


4. El Parlamento de Navarra considera que de dicho diálogo debe surgir una reforma de la Constitución que cambie determinados aspectos de nuestro sistema territorial del poder en un sentido federal, con la finalidad de mejorar nuestro marco de convivencia y reforzar el Estado del Bienestar.

5.- El Parlamento de Navarra asume su compromiso con el fortalecimiento de un proyecto común: una España, dentro de la Unión Europea, en la que tenga buena acogida y cabida todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña y de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, que componen y enriquecen nuestro País”.

Los Grupos Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu y la APF I-E han presentado una enmienda de sustitución a la propuesta inicial, que no ha sido admitida por la portavoz del G.P. PSN y por lo que no ha sido sometida a votación, que decía lo siguiente: “El Parlamento de Navarra muestra su máximo respeto a la libre y democrática voluntad de la ciudadanía catalana, que se expresará en las urnas el próximo 27 de septiembre”.

- La Mesa se ha dado por enterada de la sustitución de Cristina Altuna por Luis Zarraluqui en la Comisión de Desarrollo Económico, a propuesta del G.P. Unión del Pueblo Navarro.

- La Mesa ha proclamado la candidatura de Idoia Villanueva, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, para la elección de Senadora de la Comunidad Foral de Navarra, que se celebrará el próximo jueves en el curso de la sesión plenaria. Por otra parte, la Mesa ha condicionado la proclamación de la candidatura de Pedro Eza, presentada por UPN, a la presentación de la certificación de hallarse incluido en el censo electoral antes de las 19 horas del próximo miércoles.

- La Mesa ha acordado autorizar la presentación de la campaña de otoño del proyectpo ERRIGORA en la Sala Polivalente del Parlamento, a petición de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dgdu e I-E. Han votado a favor la Presidenta Ainhoa Aznarez, el Vicepresidente Primero Unai Hualde, y el Secretario Primero Maiorga Ramirez; se han abstenido el Vicepresidente Segundo Alberto Catalán y el Secretario Segundo Oscar Arizcuren.