Noiz argitaratua Astelehena, 2015.eko Irailak 7

La Presidenta del Parlamento se reúne con la Consejera Portavoz para establecer las sesiones de control

Ainhoa Aznárez ha realizado una condena expresa de la violencia de género tras el último asesinato, y ha mostrado a disposición del Parlamento a trabajar para hacer frente al drama humanitario que vive Europa

Ainhoa Aznárez Igarza se ha reunido hoy con la Consejera Portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, con el objetivo de acordar el calendario de comparecencias de los consejeros y consejeras, solicitadas por los distintos partidos, así como establecer el calendario de comparecencias periódicas de los departamentos y gobierno, tal y como recoge el acuerdo programático. Las comparecencias en las comisiones darán comienzo probablemente la próxima semana, así mismo se ha establecido una periodicidad de tres semanas para realizar el control al Gobierno que recoge el Acuerdo Programático.


La Presidenta del Parlamento ha presidido hoy la primera sesión de Mesa y Junta del Parlamento en el nuevo periodo de sesiones que ha dado comienzo esta semana, una Mesa y Junta que recogía 73 puntos en el orden del día, entre los que figuraban la solicitud de comparecencias hechas por los grupos en la oposición.


Tras la finalización de la Mesa y Junta, Ainhoa Aznárez ha expresado su solidaridad y preocupación “de este Parlamento y de la Presidencia por el drama humanitario que se está viviendo en Europa. Es un drama que sigamos poniendo números y cuotas a seres humanos, los números para referirse a personas son más propios de otras épocas. Como siempre la ciudadanía va por delante de los gobernantes, por lo que espero que desde el Gobierno Central, que es quién tiene las competencias, se tomen las medidas para humanizar esta crisis” ha dicho. Así mismo ha explicado que se ha puesto en contacto con el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón y la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, para poner a su disposición “esta Cámara, y trabajar codo con codo. Es la hora de los hechos y no de las palabras”.


La Presidenta del Parlamento también ha expresado su repulsa por los crímenes machistas que hoy cuentan con una víctima más, “entre las mociones que se han aprobado se encuentra la de la lucha contra la violencia de género, una lacra que debemos erradicar de esta sociedad, y que hoy mismo se ha cobrado una víctima más, esta vez en Vigo. Ya son 34 las personas asesinadas por este terrorismo machista en lo que va de año”, ha dicho.


Respecto al trabajo que queda por delante, Aznárez ha señalado que a pesar de que hoy oficialmente da comienzo el trabajo parlamentario, “ya llevamos semanas de actividad intensa. Tengo que decir que he visto a todos los grupos parlamentarios con muchas ganas de trabajar, y especialmente a los cuatro partidos del acuerdo programático, que tienen por delante una tarea importante para hacer de este acuerdo el cambio que necesita nuestra Comunidad Foral”.