Noiz argitaratua Ostirala, 2015.eko Uztaila 17

El Parlamento acoge el acto formal de la firma del Acuerdo de Gobierno 2015-19

Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E creen que la candidata Uxue Barkos cuenta con "bases suficientes para poner en marcha un cambio social y político duradero"

Los dirigentes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han firmado hoy, "con satisfacción compartida", el acuerdo programático alcanzado para el nuevo Gobierno de Navarra que, presumiblemente, presidirá Uxue Barkos, y al que otorgan un "valor histórico", pues sienta las "bases para el cambio".

Los líderes de las cuatro formaciones esperan comenzar a poner en marcha este programa la próxima semana, una vez investida la candidata, Uxue Barkos, que tomará posesión de su cargo el miércoles 22, un día antes que los Consejeros de su Gobierno, cuyo trabajo irá dirigido al cumplimiento "amplio y razonable" de las 614 medidas, en buena medida centradas en "cuestiones sociales y empleo de calidad".

El acto formal de la firma ha tenido lugar en la Sala Polivalente del Parlamento de Navarra , ante un numeroso grupo de periodistas y una nutrida representación de miembros de las cuatro formaciones.

En nombre de Geroa Bai, la inminente nueva presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, se ha congratulado de rúbricar a un trabajo "muy intenso de dos meses", dirigido a dar forma a lo que en campaña reivindicaban "quienes hemos apostado por el cambio".

Al hilo de lo apuntado, Barkos ha señalado que lo firmado traerá consigo "otra manera de hacer política. Esta hoja de ruta es algo que va más allá de una suma de retazos de programas, no en vano es fruto de un trabajo de conjunto tendente a cimentar un gobierno del cambio. Los consejeros no son ni de Bildu ni de Geroa Bai ni de Podemos ni de Izquierda-Ezkerra, son del Gobierno".

Adolfo Araiz (EH Bildu), por su parte, ha valorado el acuerdo por su "carácter histórico y su valor a futuro. Lo que hoy hacemos es forjar unas bases solidas para que ese cambio político y social sea permanente y duradero. Hay que intentar empezar ya a dar solución a las importantes necesidades sociales".

Laura Pérez (Podemos-Ahal Dugu) ha valorado "muy positivamente" el acuerdo, "fruto de la generosidad y del consenso. Nuestra formación cree que es suficiente para establecer las líneas políticas que guiarán la construcción de una Navarra diferente a la que, tras tantos años de color gris en nuestras calles, todos nosotros aspiramos legítimamente".

Por ello, ha considerado éste "un momento de celebración", si bien ha recordado que el apoyo de Podemos-Ahal Dugu, refrendado por sus bases, es únicamente un respaldo al programa, ya que no han entrado a negociar la formación de Gobierno "por preservar la independencia. Creemos positivo que haya una voz crítica, pero constructiva".

José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra) ha manifestado que en su coalición se sienten "muy cómodos y muy satisfechos" con este acuerdo, que "no se hace contra nadie, sino a favor de toda la sociedad. Lo que se pretende es cambiar la Navarra gestionada desde la derecha, pero también superar las absurdas y artificiosas peleas identitarias a través de las cuales algunos han tratado de meter en un bucle a la sociedad navarra".