Noiz argitaratua Asteazkena, 2015.eko Ekaina 17

Ainhoa Aznárez, nueva Presidenta del Parlamento de Navarra con los votos de Geroa Bai, Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E

Completan la Mesa Unai Hualde (Geroa Bai) y Alberto Catalán (UPN), vicepresidentes primero y segundo, y Maiorga Ramírez (Bildu) y Óscar Arizcuren (UPN), secretarios primero y segundo

La IX Legislatura del Parlamento de Navarra ha dado comienzo hoy a las 11:00 con la celebración de la sesión constitutiva de la Cámara. Durante esta primera reunión de los 50 aforados (15 de UPN, 9 de Geroa Bai, 8 de Bildu, 7 de Podemos-Ahal Dugu, 7 del PSN, 2 del PPN y 2 de Izquierda-Ezkerra) se ha procedido a la elección del Presidente y la Mesa que habrán de gobernar la institución durante los 4 próximos años.

Ainhoa Aznárez Igarza ha sido elegida Presidenta del Parlamento de Navarra con 26 votos a favor, 9 de Geroa Bai, 8 de Bildu, 7 de Podemos-Ahal Dugu y 2 de I-E. Se han registrado 24 votos en blanco, 15 de UPN, 7 de PSN y 2 de PPN.


Habiendo obtenido la candidata de Podemos-Ahal Dugu mayoría absoluta (26 votos), no ha sido necesaria una segunda votación.

 

Unai Hualde Iglesias (Geroa Bai) ha sido elegido Vicepresidente Primero con 26 votos a favor, 9 de Geroa Bai, 8 de Bildu, 7 de Podemos-Ahal Dugu y 2 de I-E.


Alberto Catalán Higueras (UPN) ha sido elegido Vicepresidente Segundo con 17 votos a favor, 15 de UPN, y 2 de PPN.

 

Se ha presentado una tercera candidatura a la Vicepresidencia de la Cámara, encabezada por Inmaculada Jurío Macaya (PSN), que ha obtenido los 7 votos de su partido.

La Secretaría Primera ha recaído en Maiorga Ramírez Erro (Bildu), que ha recibido 26 votos, 9 de Geroa Bai, 8 de Bildu, 7 de Podemos-Ahal Dugu y 2 de I-E; y la Secretaría Segunda en Oscar Arizcuren Pola (UPN), que ha sumado 15 votos, todos los de su formación.

Se han presentado otras dos candidaturas a la Secretaría de la Cámara, la primera encabezada por Nuria Medina Santos (PSN), que ha obtenido los 7 votos de su partido; y la segunda por Javier García Jiménez (PPN), que ha recabado los dos apoyos de su sigla.

La sesión constitutiva de la Cámara ha estado presidida inicialmente por Koldo Martínez Urionabarrenetxea (Geroa Bai), Parlamentario de mayor edad, asistido, en calidad de Secretarios, por Jokin Castiella Imaz (Geroa Bai) y Javier García Jiménez (PPN), los dos más jóvenes. Los tres electos han integrado la Mesa de edad que ha actuado hasta la elección de la Mesa del Parlamento.

El Presidente ha declarado abierta la sesión, que se ha iniciado con la interpretación del Himno de Navarra a cargo de la Capilla de Música de la Catedral y de la Orquesta de Cámara, dirigidas por Aurelio Sagaseta.

A continuación, el Letrado Mayor ha dado lectura al Decreto Foral de convocatoria, la lista de los Parlamentarios Forales electos y ha comunicado que no ha sido presentado recurso alguno a la proclamación de los Parlamentarios Forales.

El Presidente de la Mesa de edad ha prestado y solicitado de los Secretarios y, posteriormente, de los demás Parlamentarios electos, el juramento o promesa de respetar en todo momento el régimen foral de Navarra, de acatar la Constitución y las leyes y de cumplir fielmente las obligaciones propias de su cargo, a cuyo efecto se ha procedido a su llamamiento por orden alfabético.

Las fórmulas de juramento o promesa utilizadas han sido las siguientes: “Sí, juro” o “sí, prometo”, en castellano; y “Bai, zin dagit” o “bai, hitz ematen dut”, en euskera.

A continuación, se ha procedido a elegir a los miembros de la Mesa del Parlamento, integrada por un Presidente, dos Vicepresidentes y dos Secretarios.

En primer lugar se ha procedido a la elección del Presidente. Dicha elección ha sido precedida por un período de suspensión de 5 minutos de la sesión, durante el cual los Parlamentarios Forales han podido presentar candidatos mediante escrito dirigido a la Mesa de Edad. Reanudada la sesión, el Presidente de la Mesa de Edad ha proclamado a la única candidata que se ha presentado, Ainhoa Aznárez Igarza, avalada por todos los parlamentarios de Geroa Bai, Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

La Presidenta ha sido elegido mediante votación secreta por papeletas. Cada Parlamentario Foral podía escribir en su papeleta el nombre de uno solo de los candidatos proclamados. Son igualmente válidos los votos en blanco. Los demás votos son nulos.

Los Parlamentarios Forales han sido llamados nominalmente a la Mesa por orden alfabético y han entregado su papeleta de voto al Presidente, quien la ha introducido en la urna. Finalmente han votado los miembros de la Mesa de Edad y en último lugar lo ha hecho el Presidente de la misma, dándose por terminada la votación.

Seguidamente se ha realizado el escrutinio. A tal fin, el Presidente ha extraído las papeletas de la urna y éstas han sido leídas en alta voz por uno de los Secretarios. Concluido el recuento, el Presidente ha comunicado a los Parlamentarios Forales el resultado de la votación. Habiendo obtenido la candidata de Podemos-Ahal Dugu mayoría absoluta (26 votos), no ha sido necesaria una segunda votación.

Una vez proclamada la Presidenta electa, se ha procedido a la elección simultánea de los dos Vicepresidentes, con idéntico procedimiento, con la salvedad de que han resultado elegidos por orden sucesivo los dos candidatos que han obtenido mayor número de votos: Unai Hualde (26 votos) y Alberto Catalán (17).

La elección de los dos Secretarios se ha efectuado de la misma forma prevista para los Vicepresidentes, siendo elegidos Maiorga Ramírez (26 votos) y Oscar Arizcuren (15).

PROCLAMACIÓN DE LA MESA

Concluida la elección de los Secretarios, todos los miembros electos de la Mesa han sido proclamados conjuntamente por el Presidente de la Mesa de Edad y han pasado a ocupar sus respectivos puestos, tomando así posesión de sus cargos. Seguidamente, Ainhoa Aznárez, la Presidenta electa, ha declarado constituido el Parlamento de Navarra y ha levantado la sesión.

La constitución del Parlamento, según ha hecho constar la propia Aznárez, será comunicada al Rey, al Presidente del Gobierno de la Nación, al Presidente de la Diputación Foral y a los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado.

SALUDO DE LA PRESIDENTA ELECTA

En su primera intervención como nueva Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza ha agradecido la “confianza” de la Cámara y ha anunciado el inicio de una nueva etapa definida por la “pluralidad reflejada en las urnas de una manera serena. Se impone la necesidad de estar a la altura de los nuevos tiempos y eso pasa por atender los problemas de las personas que han visto cómo sus derechos básicos de trabajo, educación, sanidad e igualdad mermaban en los últimos años”.

Aznárez ha subrayado su compromiso con la “pluralidad y diversidad” que, fiel reflejo de la sociedad navarra, emana del mandato ciudadano y, a ese respecto, ha anunciado la apertura de un ciclo basado en la “responsabilidad, la transparencia” y la sintonía con la calle.

“Vamos a trabajar por y para la ciudadanía, porque la nueva Navarra-Nafarroa comienza hoy y ahora. Sobre la mesa hay muchos temas, desempleo, precariedad, igualdad de oportunidades y paridad. Soy la tercera mujer que preside este Parlamento, me reivindico como mujer, euskaldun, feninista y republicana y os aseguro que hemos captado el mensaje y no os vamos a fallar”.

La Presidenta del Legislativo Foral ha concluido avanzando su voluntad de que sea el Parlamento la institución que “lidere las nuevas políticas sociales”, recordando a las mujeres “asesinadas por la lacra machista” y saludando la presencia de representantes de la Plataforma Antideshaucios, Lunes Lilas, Kontuz, Memoria Histórica, Red de Lucha contra la Pobreza y Paperrak Denontzat.

RELACIÓN DE INVITADOS

Dada la relevancia y el carácter institucional de la convocatoria, la sesión constitutiva del Parlamento de Navarra ha contado con la asistencia de altos representantes de las instituciones del Estado, primeras autoridades y un amplio número de representantes de sectores sociales de la Comunidad Foral.

 

Entre los asistentes se encontraban: Joseba Asirón, Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Dolores Eguren, ex Presidenta del Parlamento de Navarra, Txentxo Jiménez, ex Vicepresidente Segundo del Parlamento de Navarra, Maite Esporrín, ex Secretaria Primera del Parlamento de Navarra, Koldo Amezketa, ex Secretario Segundo del Parlamento de Navarra, Eugenio Simón Acosta, Presidente del Consejo de Navarra, Francisco Javier Enériz, Defensor del Pueblo, Sabino Cuadra, Diputado al Congreso, Amelia Salanueva, Senadora, José Ignacio Palacios, Senador, Pachi Yanguas, Senador, Pedro Eza, Senador designado por el Parlamento de Navarra, Helio Robleda, Presidente de la Cámara de Comptos.


Koldo Leoz, Alcalde de Estella, Ander Oroz, Alcalde de Ansoain, Alfonso Etxeberría, Alcalde del Valle de Egüés, Oihaneder Indakoetxea, Alcaldesa de Barañain, Jon Gondán, Alcalde de Zizur Mayor, Arturo Goldaracena, Alcalde del Ayuntamiento de Tafalla.
Alfonso Sánchez Tabernero, Rector Univ. Navarra, José Luis Martín Nogales, Director Centro Asociado Uned Pamplona, Román Felones, Presidente del Consejo Social de la UPNA, Álvaro Michael Sacristán, General Comandante Militar, Esther Erice, Presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, Igor Arroyo, Secretario Provincial de LAB, Javier Lecumberri, Secretario General de la UGT, Ignacio Ugalde, ANEL, José Mª Martínez, UCAN.
 
PROCESO DE INVESTIDURA

Tras la constitución de la Cámara, comienzan a correr los plazos para la investidura del próximo Presidente de la Comunidad Foral de Navarra.

Así, dentro de los diez días siguientes a la constitución de la Cámara, su Presidenta ha de consultar con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria y proponer un candidato a Presidente de la Comunidad Foral, convocando una sesión plenaria con al menos 3 días de antelación

A tal efecto, la Mesa y Junta de Portavoces a celebrar el próximo viernes, día 19, deberá aprobar el calendario en virtud del cual la nueva Presidenta del Legislativo iniciará la pertinente ronda de consultas.

Concluida la ronda, la Mesa y Junta de Portavoces abordará la propuesta de candidato y la convocatoria de Pleno.

Si transcurrido el plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones al Parlamento de Navarra (22 de mayo) no se presentara ningún candidato o ninguno de los presentados hubiera sido elegido, el Parlamento quedará disuelto, convocándose de inmediato nuevas elecciones.

PERFIL DE AINHOA AZNÁREZ

Ainhoa Aznárez Igarza (Pamplona, 1-8-1970). Educadora infantil, sindicalista y trabajadora por cuenta propia. “Responsable y comprometida en aquellas encomiendas que me han sido propuestas. Activista en distintos movimientos sociales y cooperante en mi tiempo libre. Ligada a los movimientos feministas y siempre luchando por la igualdad”.

“Siempre he entendido que la política es un buen vehículo para intentar cambiar aquellas cosas que no funcionan”. Ligada a Podemos-Ahal Dugu desde su aparición, lucha por “volver a ilusionar a la ciudadanía con una política capaz de lograr los cambios, capaz de conformar un espacio en el que las personas puedan cumplir sus sueños y donde prevalezca la dignidad de mujeres y hombres”.

“Quiero desde mi experiencia aportar más a Navarra-Nafarroa y contribuir a lo comunal para una distribución de los recursos más justa, equitativa e igualitaria entre todas las navarras y navarros”.