Noiz argitaratua Ostirala, 2015.eko Maiatzak 8

El Presidente defiende el papel del Parlamento como pieza esencial de la democracia

Alberto Catalán ha abierto una jornada sobre el presente y futuro de los parlamentos autonómicos en la Universidad de Navarra

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha defendido este viernes en la Universidad de Navarra el papel de las asambleas legislativas como “pieza esencial del sistema democrático”.

Ha sido en la apertura de una jornada titulada “Presente y futuro de los parlamentos autonómicos” organizada por la Fundación Giménez Abad y el Aula de Derecho Parlamentario de la Universidad de Navarra.

Catalán ha señalado que “España no se entiende sin sus diferentes comunidades” y que “la mejor prueba de la autonomía política de las mismas es la existencia de las asambleas legislativas que representan la voluntad de los ciudadanos”.

Eso sí, ha agregado, estas instituciones necesitan “mejorar, adaptarse a los nuevos tiempos, corregir determinadas disfunciones, practicar la austeridad y ser ejemplo de comportamiento ante los ciudadanos”.

En la presentación de la jornada también ha participado el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra y director del Aula de Derecho Parlamentario, Ángel J. Gómez Montoro.

Como ponentes, han intervenido José Tudela Aranda, letrado de las Cortes de Aragón y secretario general de la Fundación Giménez-Abad, que ha abordado la 'Composición y organización de los parlamentos'; Manuel Pulido Quecedo, letrado del Parlamento de Navarra y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, que ha centrado su intervención en la 'Actividad Legislativa de los Parlamentos Autonómicos'; y Edmundo Matia Portilla, letrado de las Cortes de Castilla y León, que ha explicado 'La actividad de control al Gobierno'.