Noiz argitaratua Astelehena, 2015.eko Martxoak 30

Sesión 30 marzo de 2015

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 30 DE MARZO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 30 de marzo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proposiciones de Ley Foral
:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información remitida por la Ponencia para el estudio de la proposición de Ley Foral de modificación del Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto del Personal de las Administraciones Públicas de Navarra, en la que comunica la imposibilidad de elevar un informe, “ante las dudas puestas de manifiesto por los informes jurídicos y asesoramientos recabados”, y expresa la conveniencia de que el tema debe ser abordado en la próxima legislatura.

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa ha acordado convocar para hoy, día 30 de marzo, a las 16:30 horas, a la Comisión de Políticas Sociales para el debate y votación del informe de la Ponencia para analizar y constatar las dinámicas que se han realizado y se están realizando en la política de adopción nacional e internacional, así como sobre los criterios y actuaciones en este ámbito y profundizar en el desarrollo legislativo y normativo referente a las adopciones, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa, G.P. Aralar-Nafarroa Bai, G.P. Popular del Parlamento de Navarra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito). (8-14/PON-00003).

Preguntas orales:
- Solicitud de tramitación como preguntas escritas de las preguntas orales: Sobre la decisión de autorizar el PSIS de Guendulain 8-15/POR-00024 y sobre el informe de los Peajes en la Sombra, en relación con la Autovía del Pirineo8-15/POR-00027, presentada por: Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Preguntas escritas:
- Sobre las ayudas de salvamento y reestructuración de empresas en crisis, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa). (8-15/PES-00040).
- Reiteración de solicitud de contestación a la pregunta formulada por el Parlamentario Sr. Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa) sobre los resultados de los diferentes aspectos de cada actuación e inversión realizada en SODENA.

Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Memoria anual del Consejo de Navarra del año 2014. (8-15/DCN-00001).

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional de reconocimiento de la figura y aportación de las hermanas Úriz Pi, presentada por los Parlamentarios No adscritos Patxi Leuza García y D. Manu Ayerdi Olaizola.

El párrafo primero de la declaración ha sido aprobado por unanimidad. El párrafo segundo ha sido aprobado por SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; el voto en contra de UPN y la abstención de PP.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento reconoce la trayectoria de las Hermanas Úriz Pi, su contribución a las innovaciones pedagógicas durante la Restauración y la II República y su compromiso con los derechos de la mujer y de la infancia y con los valores de libertad, justicia y democracia.

El Parlamento de Navarra, en reconocimiento de la trayectoria de las Hermanas Úriz Pi, y, más concretamente, de la aportación a la innovación pedagógica de Pepita, entusiasta defensora de las nuevas corrientes pedagógicas que surgían en Europa a comienzos del s. XX, quien obtuvo plaza como profesora de Pedagogía en la Escuela Normal de Mujeres de Gerona en 1914 y se incorporó a la Escuela Normal de Mujeres de Lérida, como profesora de Pedagogía, Derecho Escolar, Anatomía e Higiene en 1921, tras ganar el correspondiente concurso escolar, tiene a bien y apoya la denominación del C.P. de Sarriguren con el nombre de esta singular mujer, que adelantándose en más de 50 años a la extensión en España de las vanguardias pedagógicas, desafió a la enseñanza y a la moral tradicionales, y pase a llamarse C.P. Pepita Úriz Pi”.

- La Mesa ha acordado archivar la petición sobre abusos y violaciones de Derechos Fundamentales-Derechos Humanos y sobre violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos, presentados por D. Yosheba Miren Sainz de la Higuera. (8-15/PET-00002 y 8-15/PET-00003) a la vista de informe jurídico emitido al efecto.