Noiz argitaratua Asteazkena, 2015.eko Otsailak 25

El Presidente abre unas Jornadas sobre Terrorismo Yihadista

Catalán destaca la unidad en la lucha contra el terrorismo como muestra de eficacia en la tarea de defender los derechos y las libertades fundamentales

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán ha abierto hoy unas Jornadas sobre Terrorismo Yihadista que, organizadas por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), tienen lugar en la sede de la Cámara, donde está previsto concluyan mañana a mediodía.

El Presidente de la Cámara ha destacado la importancia de la “unidad y el consenso. Es algo fundamental, por eso debemos celebrar el acuerdo alcanzado por los dos grandes partidos en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo en España, que incluye medidas para combatir más eficazmente a los criminales y que demuestra que en este país, cuando se trata de defender derechos y libertades fundamentales, se está a la altura de las circunstancias y se actúa con sentido de Estado”.

En ese contexto, Catalán ha reiterado su “apoyo a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han padecido también en sus carnes la barbarie terrorista y que han posibilitado y deben seguir posibilitando que sigamos viviendo en libertad, con plenos derechos y en democracia”.

El objetivo de estas jornadas, que continúan mañana en horario de 09:a 14:00, es ofrecer una visión lo más profunda posible sobre diversos aspectos del terrorismo yihadista, de manera que profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad presentes en Navarra puedan obtener una mejor percepción del problema y así prevenir y, en su caso, combatir de forma más eficaz esta amenaza, siempre latente, pero que recientemente se ha manifestado de una forma más cruda, cercana y real que nunca.

Las conferencias versan sobre aspectos como: antecedentes históricos del conflicto, situación actual de la amenaza yihadista en Europa y España o novedades y últimos instrumentos y recursos de captación y adiestramiento (internet y redes sociales).

Los ponentes son Víctor Manuel Sánchez Hernández, Inspector del Cuerpo Nacional de Policía y Waleed Qumsieh, licenciado en Periodismo por la Universidad de Minks (Rusia) y, entre otros cargos, ex-Director del Ministerio de Información de la Autoridad Palestina y ex-Director de Asuntos Ruso-Israelíes en el Departamento de Relaciones Internacionales de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).