Noiz argitaratua Astelehena, 2015.eko Otsailak 23

Sesión, 23 de febrero 2015

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 23 DE FEBRERO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes día 23 de febrero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proposiciones de Ley Foral
:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 10/2002, de 6 de mayo, para la ordenación de las estaciones base de telecomunicación por ondas electromagnéticas no guiadas en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios Unión del Pueblo Navarro y Popular del Parlamento de Navarra.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de España a paralizar la aplicación del Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, que establece la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Pedro Rascón Macías (G.P. Socialistas de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a aplicar la norma de no discriminación por razones de edad, a realizar un estudio sobre los casos de niños y niñas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) y a crear un equipo de trabajo que realice un plan de trabajo y un modelo de atención especializada al DCA, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que medie entre el comité de empresa y las multinacionales FAURECIA y LEAR Corporation en aras de dotar a ICF de una viabilidad y futuro industrial, presentada por los G.P. SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.
La moción se debatirá en la sesión del Pleno del próximo jueves, día 26 de febrero.
- Por la que insta al Gobierno de Navarra a que culmine el Registro de personas afectadas por enfermedades raras, presentada por todos los grupos parlamentarios.

Comparecencias:
- Escrito de los Grupos Parlamentarios Bildu-Nafarroa y Aralar-Nafarroa Bai manteniendo la petición de comparecencia del Consejero de Políticas Sociales para informar sobre la problemática relacionada con los trabajadores de los Centros y Residencias que atienden a las personas en situación de dependencia que no están cualificados mediante el título correspondiente.
- Para que el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y el Director Gerente de la Corporación Pública Empresarial de Navarra den a conocer su postura tras la sentencia firme del Tribunal Supremo en la que se anula el ERE ejecutado en GAN, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Director General de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L., acompañado del apoderado de Gestión Ambiental de Navarra, S.A., informe sobre diversas cuestiones relativas a GANASA, presentada por el Gobierno de Navarra.
- Para que el Consejero de Educación informe sobre el proceso de participación en la elaboración de la regulación sobre la creación de los certificados oficiales para acreditar el conocimiento de euskera en los niveles a1, a2, b1 y b2, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Consejero de Educación informe sobre el proceso de participación en la elaboración de los decretos por los que se establecen el currículo de las enseñanzas de Bachillerato y de las de Educación Secundaria Obligatoria en Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Jefe de la Policía Foral informe sobre cómo afectaría a la operatividad de los servicios y al funcionamiento del Cuerpo la aprobación del informe de la Ponencia sobre la proposición de Ley Foral de modificicación de la Ley Foral de Policías de Navarra, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.
- Para que los Jefes de Área de la Policía Foral informen sobre cómo afectaría a la operatividad de los servicios y al funcionamiento del Cuerpo la aprobación del informe de la Ponencia sobre la proposición de Ley Foral de modificicación de la Ley Foral de Policías de Navarra, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.
- Para que los Jefes de las Comisarías Territoriales de la Policía Foral informen sobre cómo afectaría a la operatividad de los servicios y al funcionamiento del Cuerpo la aprobación del informe de la Ponencia sobre la proposición de Ley Foral de modificicación de la Ley Foral de Policías de Navarra, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que defensores de los Derechos Humanos de Colombia den a conocer la situación de la restitución sostenible de las tierras en Colombia, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CORMIN) explique sus solicitudes y peticiones a la Comisión Especial de Políticas Integrales de la Discapacidad, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que Txaro Arregi, hermana de Mikel Arregi, que murió el 10 de noviembre de 1979 por disparos de la Guardia Civil, dé testimonio de su caso, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Visita al Pabellón Reyno de Navarra Arena, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
-Visita a la planta de compostaje de Lapatx (Azpeitia), presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Preguntas de máxima actualidd para la sesión del Pleno del próximo jueves día 26 de febrero:
- Sobre la tasación de los bienes del Club Atlético Osasuna, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Longás García (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre si el Gobierno de Navarra tiene previsto aplicar los nuevos criterios en el uso de los radares fijos y móviles respecto a su señalización y visualización, presentada por el Parlamentario Foral, Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular).
- Sobre la valoración del Gobierno del coste social, jurídico y económico del ERE en GANASA, presentada por el Parlamentario Foral Koldo Amezketa Díaz (G.P. Bidu-Nafarroa).
- Sobre si el Gobierno de Navarra ha solicitado en alguna ocasión el drenaje de los ríos navarros, presentada por el Parlamentario Foral, Santos Cerdán León (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre los planes del Gobierno de Navarra para 2015 respecto al pabellón Reyno Arena, presentada por el Parlamentario Foral Txema Mauleón (G.P. Izquierda-ezkerra).

Preguntas orales:
- Sobre la decisión de autorizar el PSIS de Guendulain, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre la tasación de las instalaciones de Tajonar y del estadio del Sadar, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre los movimientos irregulares y sospechosos en las cuentas del C.A. Osasuna, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Sobre la Autovía del Pirineo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Preguntas escritas:
- Sobre las irregularidades del Club Atlético Osasuna, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la evaluación de las solicitudes de personas, de perfil válido en geriatría de atención residencial, en la residencia de Santo Domingo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la admisión de posibles usuarios y usuarias de la Residencia de Santo Domingo de Estella, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- El Pleno del Parlamento de Navarra debatirá y votará el próximo jueves, día 26 de febrero, la Modificación del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización en relación con las actividades de inversión y financiación que la empresa pública Sociedad de Desarrollo de Navarra realizó en la empresa Sunsundegui y la fórmula mixta de participación que el Gobierno de Navarra acordó con la dirección de Sunsundegui en marzo de 2013, a petición del Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).

Otros asuntos:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe del Defensor del Pueblo de Navarra sobre la situación de la atención que se presta, desde todo el sistema de protección de Servicios Sociales, a la infancia y adolescencia en dificultad social.

- Paralizado el proceso para la elección de los miembros del Patronato de la Fundación Caja Navarra:
Con los votos a favor de UPN, SN y PP y el voto en contra de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E, la Junta de Portavoces ha acordado paralizar el proceso de elección del Presidente y de cinco miembros del Patronato de la Fundación Caja Navarra, cuyo inicio se había acordado por los órganos rectores de la Cámara en la sesión del pasado lunes. En consecuencia, no se han aprobado las Normas reguladoras de la mencionada elección que los órganos rectores habían encomendado a los servicios jurídicos de la Cámara.


Este acuerdo ha sido adoptado a la vista de sendos informes de los Servicios jurídicos de la Cámara, uno de ellos sobre la ejecución de la Sentencia del Tribunal Constitucional, de 5 de febrero de 2015, dictada en el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Foral 2/2014, de 17 de febrero, por la que se regulan los órganos de determinadas fundaciones, y el otro en relación con la ejecución del acuerdo del pasado lunes de abrir el cauce y señalar el calendario para el nombramiento de los miembros del Patronato de la Fundación Caja Navarra que corresponde elegir al Parlamento de Navarra.


Los servicios jurídicos exponen los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley Foral 2/2014, de 17 de febrero, por la que se regulan los órganos de determinadas fundaciones y, se advierte, en el segundo de ellos, que “en tanto subsista una fundación bancaria (Fundación Bancaria Caja Navarra), regida por unos Estatutos acordes a su naturaleza jurídica e incompatibles con las previsiones y requerimientos de la reiterada Ley Foral, no parece aventurado predecir la probable inefectividad del proceso electivo a que se contrae este Informe”.


Por otra parte, la Junta de Portavoces ha acordado con el voto a favor de SN, Bildu-NaFarroa, Aralar-NaBai e I-E, y el voto en contra de UPN y PP solicitar la emisión de un informe al Consejo de Navarra. (Se adjunta copia de los dos informes).

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledesma, presentada por el G.P. Popular.

Han votado a favor de la declaración UPN, SN y PP; en contra Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra condena la detención de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, y de todas las personas que ejercen libremente su oposición al régimen de Nicolás Maduro, y exige su inmediata liberación.

2. El Parlamento de Navarra, que muestra su preocupación por la situación política y social del país, pide al Gobierno de Venezuela un escrupuloso respeto de las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos de acuerdo con los principios democráticos.

3. El Parlamento de Navarra acuerda remitir la presente declaración al Gobierno de Venezuela”.

- La Mesa ha acordado aplazar el debate y votación del informe elaborado por la Ponencia para el estudio de la proposición de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de Policías de Navarra, previsto para el próximo viernes, día 27 de febrero.


La Mesa ha modificado el orden del día de la sesión del próximo viernes día 27 de febrero, en el que se retira el informe de la Ponencia y se incluyen las tres solicitudes de comparecencia para que el Jefe de la Policía Foral, los Jefes de Área los Jefes de las Comisarías Territoriales de la Policía Foral informen sobre cómo afectaría a la operatividad de los servicios y al funcionamiento del Cuerpo la aprobación del informe de la Ponencia sobre la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral de Policías de Navarra, a petición del G.P. Unión del Pueblo Navarro.


Han votado a favor del aplazamiento del debate y votación del Informe de la ponencia el Presidente, Alberto Catalán, el Vicepresidente Segundo, Txentxo Jiménez, y el Secretario Segundo, Koldo Amezketa; en contra han votado el Vicepresidente Primero, Samuel Caro, y la Secretaria Segunda, Maite Esporrin.