Noiz argitaratua Ostirala, 2015.eko Urtarrilak 23

La Comisión de Educación visita el C.P. San Francisco

El centro reitera su petición de una cubierta para el patio interior y pone de relieve los problemas de espacio y sonoridad derivados de la falta de una dotación básica

La Comisión de Educación ha visitado hoy, a petición de los G.P. Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai, PPN e Izquierda-Ezkerra, el Colegio Público San Francisco, un centro centenario (1905) que acoge a 421 alumnos, distribuidos en 26 grupos (17 de modelo D y 9 de A/G) y atendidos por 47 profesores.



Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Carmen González, Ramón Casado, Jesús Esparza, Esteban Garijo (G.P. UPN), Pedro Rascón (G.P. SN), Miren Aranoa, Itxaso Lete (G.P. Bildu), Juan Carlos Longás (G.P. Aralar-Nabai) y Marisa de Simón (G.P. I-E).



La delegación del Parlamento ha sido recibida por Nekane Lasa, directora del centro, Joaquín Ezcaray, jefe de estudios, Itziar Cenborain, secretaria y Alfonso Urío, representante de la Apyma.



El objeto de la visita, según ha explicado Esteban Garijo, presidente de la Comisión, ha sido “conocer in situ el estado de las instalaciones, así como las demandas y necesidades” del Colegio Público, centradas en la demanda de un proyecto de cubierta para el patio y la utilización de otros espacios adyacentes (Palacio Ezpeleta, Plaza San Francisco) para el recreo escolar.



Seguidamente, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias de la Escuela y, acompañados por miembros del equipo directivo y docente, han comprobado las limitaciones derivadas del patio interior, en su totalidad al aire libre, y de las escasas dimensiones (144,5 metros cuadrados) del gimnasio.



A ese respecto, Nekane Lasa, ha puesto de manifiesto que “somos el único centro educativo de Pamplona que no dispone de un espacio cubierto. Hemos propuesto cubrir la mitad del patio con un sobre techo para su utilización como gimnasio y la instalación de una cubierta retráctil (carpa) en la otra mitad, para evitar tener al alumnado encerrado en las galerías los días de lluvia, como sucede hasta ahora. Es una necesidad que aparece en todas las Memorias de fin de curso y en todas las reuniones anuales del Consejo Escolar, pero seguimos sin respuestas”.



Abundando en lo dicho, la directora de San Francisco ha insistido en los problemas de espacio y ruido que la ausencia de las citadas dotaciones genera en el centro, tal y como constató el informe acústico elaborado por los Laboratorios de Ensayo de Navarra, organismo encargado de medir el nivel sonoro de las actividades desarrolladas en 2014, a todas luces “superior a los establecidos en la normativa vigente”.



En cuanto a la petición cursada para poder utilizar el patio escolar del Palacio Ezpeleta (antiguo Teresianas), Lasa ha apuntado que el Departamento de Educación desestimó el permiso al entender que no resulta compatible con la utilización que de ese centro vienen haciendo la Escuela de Educadores, la EOIDNA y el Consejo Escolar.



Lasa ha concluido instando a los parlamentarios a arbitrar soluciones para mejorar las condiciones lectivas en el Colegio San Francisco, dado que, como consecuencia de todo lo anterior, “el mal tiempo nos obliga a afrontar en malas condiciones actividades escolares, sobre todo Educación Física y recreos, y a suspender ocupaciones extraescolares”

Los portavoces de UPN, SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E han tomado nota de las explicaciones del equipo directivo del centro y se han comprometido a estudiar sus peticiones.



El Colegio Público San Francisco, obra del arquitecto y urbanista Julián Arteaga, fue construido en 1905, ocupa 3.000 metros cuadrados en forma de U y consta de tres plantas, las dos primeras con amplias galerías cuyos ventanales dan al patio interior sin cubierta. Se trata del único centro público situado en el casco viejo de Pamplona.