Noiz argitaratua Asteartea, 2015.eko Urtarrilak 13

Se insta al Gobierno de Navarra a no tomar ninguna decisión que suponga la eliminación definitiva del CRANA

Para dejar en manos del próximo Ejecutivo la continuidad o no de una Fundación que entienden fundamental para el desarrollo de políticas de sostenibilidad

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E y la abstención de PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “no se tome ninguna decisión que suponga la eliminación definitiva de la Fundación CRANA, de modo que el Gobierno que surja de las elecciones forales de 2015 tenga la libertad para tomar decidir si Navarra puede tener un futuro sin una política de sostenibilidad y sin dotar esa política de los recursos necesarios para desarrollarla, entre los que incluimos a la Fundación CRANA como pilar fundamental”.


En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai e Izquierda-Ezkerra repasa la trayectoria de la Fundación CRANA, pone en valor su “liderazgo” en acciones que, como el Foro del Agua y el Foro Sumando Energías, le han convertido en un “referente nacional” en el terreno medioambiental y subraya su condición de pilar “fundamental para el desarrollo de políticas de sostenibilidad”.


Así las cosas, los proponentes muestran su desacuerdo con la extinción del CRANA, prevista para este mismo año, no ocultan sus dudas en torno a la viabilidad de la externalización de parte de sus funciones, encomendadas a Tracasa y Gan, y recuerdan que la Fundación llegó a financiarse en un 50% gracias, entre otros, a la gestión de proyectos europeos.


A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Jerónimo Gómez, Antonio Pérez Prados, Javier Lorente Carlos García Adanero y Jesús Esparza; por el G.P. SN, Maite Esporrín, Samuel Caro y Carmen Ochoa; por el G.P. Aralar-Nabai, Txentxo Jiménez y Xabi Lasa; por el G.P. Bildu, Víctor Rubio y Miren Aranoa; por el G.P. PPN, Eva Gorri; por el G.P. I-E, Marisa de Simón.


www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, nº 146, de 29-12-2014)