Noiz argitaratua Astelehena, 2015.eko Urtarrilak 12

Sesión, 12 de enero 2015

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 12 DE ENERO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 12 de enero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Comparecencias:
- Para que la Consejera de Salud, el Jefe de la Sección de Hepatología, Dr. Zozaya, y el Dr. Repáraz, de la Sección de Enfermedades Infeccionas, informen sobre la política que se está llevando a cabo respecto a los pacientes con hepatitis C y los coinfectados con VIH, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que el Consejero de Políticas Sociales informe sobre el Plan Estratégico del Voluntariado, presentada por el Gobierno de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que los representantes de la red de euskaltegis AEK e IKA informen sobre la situación en la que se encuentra la euskaldunización y alfabetización de personas adultas y de la situación económica que están sufriendo, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que una representación del Ayuntamiento de Ayegui informen de la necesidad de dotación de un centro educativo público, formulada por Bildu- Nafarroa, Aralar-NaBai, I-E y los Parlamentarios no adscritos.

Preguntas de máxima actualidad para la sesión del Pleno del próximo jueves, ´dia 15 de enero:
- Sobre si el Gobierno de Navarra baraja la posibilidad de que este mismo año se pueda devolver la paga extra suprimida en 2012, formulada por el Parlamentario Santos Cerdán (SN).
- Sobre la situación del personal de los laboratorios de Tudela y Estella tras la unificación del laboratorio de Pamplona, formulada por la Parlamentaria Asun Férnández de Garaialde (Aralar-NaBai)).
- Sobre las instrucciones que dio el Gobierno de Navarra para impedir a enfermos de hepatitis C realizar una protesta pacífica y un encierro, formulada por Bakartxo Ruiz (Bildu-Nafarroa).
- Sobre cuándo procederá el Gobierno de Navarra a hacer efectivo lo prescrito en la Ley Foral 17/2012 a los centros que no hayan adecuado su oferta educativa a los requisitos de la educación mixta, formulada por la Parlamentaria Marisa de Simón (I-E).

Preguntas orales:
- Sobre el cumplimiento de lo dispuesto en la disposición adicional de la LOMCE para que las víctimas de ETA relaten su historia en los centros escolares de Secundaria y Bachillerato de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre la devolución a los funcionarios del 25% de la paga extraordinaria suprimida en 2012, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Preguntas escritas:
- Sobre las previsiones del Gobierno de Navarra en relación a la aplicación de la disposición décima segunda de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, al personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre los servicios de Pediatría del Centro de Salud del Casco Viejo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (Parlamentario Foral - No adscrito).
- Sobre las viviendas de alquiler vacías, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- El Pleno del Parlamento se pronunciará en una próxima sesión plenaria sobre el Decreto-Ley Foral 2/2014, de 29 de diciembre, por el que se prorrogan para el año 2015 determinadas medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra y se actualizan las pensiones de las clases pasivas de sus Montepíos, a efectos de su convalidación, conforme a lo establecido en el artículo 21 bis.2 de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.
- La Mes ay la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de las Normas de ejecución que regirán la prórroga de los Presupuestos Generales de Navarra de 2012 para el ejercicio de 2015.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Egüés, ejercicio de 2013.

Otros asuntos:
- La Mesa se ha dado por enterada de los cambios del G.P. Bildu-Nafarroa en la composición de determinadas Comisiones.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya la medida del Gobierno de España para promover la divulgación entre el alumnado de los centros escolares del testimonio de las víctimas del terrorismo de ETA, presentada por el G.P. Popular del Parlamento de Navarra.

Han votado a favor de la declaración institucional UPN, SN, PP e I-E; en contra han votado Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.


La declaración dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra apoya la medida del Gobierno de España . para promover la divulgación entre el alumnado de los centros escolares del testimonio de las víctimas del terrorismo de ETA y de su relato de los hechos con el fin de mantener viva su memoria y que los más jóvenes conozcan de primera mano nuestra historia reciente y el dolor causado en Navarra”.


El G.P. Aralar-NaBai ha presentado una enmienda a la propuesta del PP, que no ha sido admitida por lo que no ha sido sometida a votación, y que decía lo siguiente: “El Parlamento de Navarra declara que en los centros escolares de Navarra debe impartirse íntegramente la educación basada en los Derechos Humanos y en la ética íntegra, que hace libres e iguales a las personas y por lo tanto también a todas las víctimas de todas las violencias”.

- Rechazada una propuesta declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara que la Audiencia Nacional es una institución ilegítima para tomar decisiones que afectan directamente a los derechos históricos de Navarra y su futuro económico, social y político, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Han votado en contra de la propuesta UPN, SN y PP; se ha abstenido I-E; y han votado a favor Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La propuesta rechazada decía lo siguiente:

“• El Parlamento de Navarra declara que la Audiencia Nacional española es una institución ilegítima para tomar decisiones que afectan directamente a los derechos históricos de Navarra y su futuro económico, social y político.


• El Parlamento de Navarra exige al conjunto de instituciones del Estado español el respeto d.el derecho de la ciudadanía de Navarra a tomar sus propias decisiones.


• El Parlamento de Navarra proclama que el futuro de Navarra corresponde definirlo al conjunto de la sociedad de Navarra y este ha de ser el principio fundamental que ha de garantizar los derechos que corresponden al conjunto de su ciudadanía”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera urgente que se garantice el tratamiento de nuevos antivirales para el tratamiento de la hepatitis C a todas las personas que lo necesiten, presentada por los grupos parlamentarios SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos.

Los puntos 1 y 3 de la declaración han sido aprobados por UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; se ha abstenido PP. El punto 2 de la declaración ha sido aprobado por SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; se han abstenido UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra considera urgente y absolutamente necesario que el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, sin dilación alguna y desde el reconocimiento y desarrollo de las competencias que en materia de salud tiene determinadas la Comunidad Foral, proceda a definir un protocolo de utilización de los nuevos antivirales de acción directa para el tratamiento de la Hepatitis C, de forma que se garantice, por prescripción facultativa y por lo tanto por criterio médico, este tratamiento a todas las personas que lo necesiten, sin que el coste de estos medicamentos puedan suponer barrera alguna de acceso a los mismos.


2. El Parlamento de Navarra pide al Gobierno de Navarra y en concreto al Departamento de Salud, que rechace la denominada Estrategia Terapéutica de priorización para el uso de AAD para el tratamiento de la hepatitis crónica por virus C en su formato actual, y de inmediato, desarrolle una nueva estrategia que tenga en cuenta las opiniones de los expertos clínicos y también la de las propias pacientes representados en las distintas asociaciones, de tal forma que las personas con enfermedad hepática avanzada (hepatitis c) puedan acceder de forma inmediata a los nuevos fármacos, incluyendo en dicha categoría a pacientes con cirrosis hepática (compensadas y descompensadas) pacientes en lista de espera de trasplante hepático, trasplantados, y pacientes que no respondan a las terapias previas.


3. El Parlamento de Navarra apoya las reivindicaciones de las asociaciones de enfermos de hepatitis C y de las ONGs que trabajan con personas infectadas o coinfectadas de VIH y muestra su solidaridad con todas las personas afectadas”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reprueba el atentado contra el monolito dedicado a los 11 republicanos fusilados en el monte Ezkaba, presentada por los G.P. Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra muestra su reprobación más rotunda ante este atentado a la memoria de estas personas asesinadas por defender la democracia y la libertad del pueblo navarro frente a la dictadura franquista.


El Parlamento de Navarra exige que se tomen las iniciativas legales necesarias para que los responsables de esta actuación respondan por el agravio cometido.


El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las familias de las personas fusiladas en dicho lugar y con los Ayuntamientos de Santacara, Murillo el Fruto y Berriozar por el agravio cometido también contra ellos”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se solidariza con la ciudadanía francesa objetivo del criminal atentado con la el semanario Chalie Hebdo, presentada por el G.P UPN.

El grupo SN también ha presentado una propuesta de declaración que ha retirado para que se votara la de UPN.

La declaración ha sido aprobada por unanimidad, excepto el segundo párrafo del punto primero de la declaración, en el que se han abstenido Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra, haciéndose eco del sentimiento de la sociedad navarra, traslada su solidaridad fraternal a la ciudadanía francesa, que ha sido objetivo final del criminal atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo.


Por haber sufrido durante muchos años los efectos criminales del fanatismo, Navarra siente de forma especial la agresión perpetrada en París contra la convivencia y la libertad de expresión.


2.- El Parlamento de Navarra reafirma, en representación de la sociedad navarra, su rechazo a toda forma de violencia e intolerancia, así como su compromiso con los valores cívicos que aspiran a hacer de Europa un espacio de diálogo, respeto y cooperación entre diferentes”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Consejero de Políticas Sociales en relación con la comunicación procedente de autoridades europeas en materia de defensa de la competencia, motivada por una denuncia presentada contra la Ley Foral 26/2014, de 2 de diciembre, por la que se aprueba la reestructuración de la deuda del Club Atlético Osasuna con la Comunidad Foral de Navarra, y en el que informa de que “no se ha solicitado por parte de la Comisión Europea el pronunciamiento del órgano independiente responsable en materia de defensa de la competencia en nuestra Comunidad sobre el fondo del asunto suscitado, cuyo conocimiento por parte de los órganos que investigan el mismo de ninguna manera puede sustituir”.

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite para una próxima sesión la solicitud de reapertura y puesta en marcha de la Comisión de Investigación sobre la rama navarra del entramado de corrupción conocido con el nombre de Gurtel, presentada por el G.P. Aralar-NaBai.

- La Mesa ha conocido la solicitud del G.P. Bildu-Nafarroa para que se inicien los trámites para la solicitud de la credencial de Parlamentaria Foral ante la Junta Electoral para María del Mar Lete Martínez, que sustituirá a Aitziber Sarasola.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito de la Delegada del Gobierno de Navarra en el que informa de que no va a comparecer ante la correspondiente Comisión parlamentaria para informar sobre la retirada del subsidio de desempleo para parados y paradas de larga duración por parte del Estado, dado que “los delegados del Gobierno no están obligados por el deber de comparecencia ante las asambleas legislativas de las comunidades autónomas”.