Noiz argitaratua Asteartea, 2014.eko Abenduak 9

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que muestra su oposición a que el escudo de Navarra esté incorporado en un monumento de la Comunidad Autónoma Vasca que otorga a Navarra un papel de mera provincia o mero territorio de un ente

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 9 de diciembre de 2014

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su oposición a que el escudo de Navarra esté incorporado en un monumento de la Comunidad Autónoma Vasca que otorga a Navarra un papel de mera provincia o mero territorio de un ente del que no forma parte, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

Han votado a favor de la declaración institucional UPN, SN y PP; en contra, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“En la localidad Argentina de Rosario existe la Plaza de Guernika – Gernikako Enparantza, inaugurada por el entonces Lehendakari Sr. lbarretxe en el año 2004. En dicho espacio existe un muro que contiene siete escudos, los de las tres Provincias Vascas, dos del territorio francés, el de Navarra y uno conjunto donde están integrados los seis escudos. Declaración:

1. El Parlamento de Navarra muestra su oposición a que el escudo de Navarra esté incorporado en un monumento de la Comunidad Autónoma Vasca que otorga a Navarra un papel de mera provincia, o de mero territorio de un ente del que no forma parte.

2. El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso con la defensa institucional de la Comunidad Foral de Navarra, como Comunidad Foral propia e integrada en la España Constitucional.

3. El Parlamento de Navarra declara su deseo de que las referencias a la Comunidad Foral de Navarra sean retiradas de la Plaza de Guernika¬ Gernikako Enparantza y así se lo hace llegar a la Municipalidad de Rosario y al Concejo de Rosario”.