Noiz argitaratua Osteguna, 2014.eko Azaroak 27

Ley Foral reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra

Aprobación en Pleno. Día 27 de noviembre de 2014

El Pleno del Parlamento ha probado hoy, con los votos a favor de Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN, la Ley Foral por la que se regulan los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra.


La Ley, impulsada por una Comisión Promotora en el ejercicio de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), tiene por objeto establecer por Ley una serie de normas generales para la “constitución, organización y funcionamiento” de los clubes de personas consumidoras de cannabis, que en cuanto entidades sin ánimo de lucro se regirían por lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002 del derecho de Asociación.


Con dicho régimen legal se pretende configurar un espacio que otorgue “seguridad jurídica” tanto en lo referido al “consumo” como en lo tocante al “autoabastecimiento”, dado que la jurisprudencia considera que “el consumo no constituye ilícito penal o administrativo cuando se somete a los límites de la norma interpretados por el derecho, atendiendo a la realidad social”.


A partir de ahí y teniendo en cuenta el “carácter lúdico” y los “efectos paliativos” del cannabis, “una de las sustancias más consumidas actualmente en Navarra”, se encomienda a los clubes el fomento de un uso responsable, ya sea a través de la prevención de riesgos, el control del consumo o la disminución del mercado ilícito.


A nivel interno, cada club deberá elaborar un registro de socios, que en todo caso deberán ser mayores de edad y acreditar su condición de consumidores con anterioridad a su solicitud de ingreso.


Las personas asociadas no podrán retirar a diario más cantidad de cannabis que la establecida por la asociación en función de las medidas de prevención de daños y los estándares internacionales.


Por otra parte, los clubes de consumidores de cannabis podrán crear entidades que los agrupen para la consecución de los intereses que les sean comunes, así como para su representación ante las Administraciones Públicas y la sociedad en general.


Finalmente, se estipula que las entidades locales podrán regular, en el ejercicio de sus competencias, los requisitos que consideren oportunos para la apertura de locales destinados a esta actividad.


La ILP reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra llegó al Parlamento de Navarra avalada por 5.114 firmas, tal y como consta en el certificado expedido por la Subdirección General de la Oficina del Censo Electoral el pasado 28 de julio. Aunque 197 de las 5.311 rúbricas presentadas no fueron validadas, la ILP superó el uno por ciento de los electores del censo autonómico vigente en el momento de la presentación, requisito necesario para seguir adelante con su tramitación.

La ILP reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra fue tomada en consideración el pasado 9 de octubre, siendo defendida desde el estrado por Fermín Les, presidente de RCN de RCN. Es la primera iniciativa de estas características que prospera.

El 14 de marzo de 2013 una persona ajena al arco parlamentario tuvo ocasión de defender por vez primera ante el Pleno la toma en consideración de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), en este caso dirigida a evitar la existencia en Navarra de clínicas donde se practique el aborto o la interrupción voluntaria del embarazo. Fue rechazada.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 97, de 11-09-2014)
 

Archivos adjuntos

Archivo adjuntoBOPN 05-12-14