Noiz argitaratua Asteazkena, 2014.eko Azaroak 19

ONGs de Palestina e Israel comparecen en la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional

Saman Khourym, de Palestinian Peace Coalition, y Anat Ben Num, de la israelí Peace Now, afirman que la solución al conflicto pasa por el reconocimiento mutuo de ambos estados

Saman Khourym, de Palestinian Peace Coalition, y Anat Ben Num, de la israelí Peace Now, han comparecido hoy ante la comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento de Navarra para exponer su punto de vista sobre este conflicto.

 

Atentados como el que vivió ayer Jerusalén y la prometida respuesta de Israel no ayudan a solucionar el conflicto que viven Palestina e Israel, según han relatado en el Legislativo Foral dos representantes de sendas organizaciones pacifistas de Israel y Palestina.

"La violencia no se soluciona con más violencia desde el otro lado", ha afirmado Saman Khourym. Y Anat Ben Num ha reconocido que "las cosas no van bien, está claro, pero no podemos dejar que se impongan los extremismos".

En este sentido, ha asegurado que "la mayoría de la población israelí y palestina apoya la solución de dos Estados, pero se imponen los radicales".

En opinión de ambos representantes, "la solución al conflicto de Palestina pasa por el reconocimiento mutuo de los dos Estados", un reconocimiento que Anat Ben Num ha calificado de "imprescindible", porque en su opinión "mientras sigan sin reconocer el derecho de autodeterminación continuarán los problemas".

Para este palestino, además, "hay que conectar Gaza, Jerusalén Este y Cisjordania, tratar el tema de los recursos y, sobre todo, solucionar el tema de los refugiados".

Para presionar en la búsqueda de una solución, ambos han visto con buenos ojos la presión internacional y por ello se han felicitado por el reconocimiento del Estado Palestino que votó ayer, día 18, el Congreso de los Diputados, igual que está sucediendo en otros países de la Unión Europea.

"Nosotros trabajamos para crear presión interna, pero vemos que no es suficiente", ha señalado Anar Ben Num, que por eso ha subrayado que sus dos organizaciones "dan la bienvenida a la presión externa".

Para Saman Khoury esta presión internacional debe ir dirigida hacia una negociación entre Israel y Palestina, ya que "no puede haber solución hasta que las dos partes vean cumplidos sus sueños y esto sólo puede llegar en la mesa de negociaciones".