Noiz argitaratua Astelehena, 2014.eko Azaroak 17

Sesión, 17 de noviembre de 2014

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 17 DE NOVIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 17 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proyectos de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe emitido por la Cámara de Comptos en relación al proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2013. El informe se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento y será presentado por el Presidente de la Cámara de Comptos en Comisión el próximo viernes, día 21 de noviembre.

Proposiciones de Ley Foral:
- Por la cual se establece y regula la protección a la maternidad, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- De reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

Mociones:
- Por la que el Parlamento de Navarra ratifica y actualiza el acuerdo de bases para la negociación de la LORAFNA de 15 de marzo de 1982 estableciendo que la lengua vasca, euskera, fuese lengua oficial en todo el territorio de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-Nafarroa Bai). - Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar, en el plazo máximo de seis meses, un estudio que valore los pueblos y zonas de nuestra Comunidad que sufren dificultades para el acceso tanto a la telefonía fija o móvil como a internet, presentada por los Parlamentarios Forales: Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra), Ilmo. Sr. D. Jerónimo Gómez Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro); Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa); Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervás (G.P. Aralar-Nafarroa Bai); Ilma. Sra. D.ª Eva María Gorri Gil (G.P. Popular del Parlamento de Navarra); Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra) e Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a convocar una reunión con el Ministerio de Economía con el fin de negociar una ampliación de los pagos de la deuda contraída por la empresa Ecoenergia Navarra, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de España a redefinir los criterios y mecanismos para la inscripción y a reabrir los plazos con el objetivo de aumentar los beneficiarios del programa de Garantía Juvenil, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a abrir un auténtico proceso de participación pública a la hora de proceder a la modificación del Plan Integrado de Gestión de Residuos, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Comparecencias:
- La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se han dado por enteradas del escrito de la Delegación del Gobierno en el que comunica a la Cámara que no va a comparecer para explicar las múltiples sanciones contra ciudadanos y ciudadanas navarras en su legítimo derecho de reunión y manifestación pública, porque “los Delegados del Gobierno no están obligados por el deber de comparecencia ante las asambleas legislativas de la comunidaddes autónómas”, dado que su “control corresponde a las Cortes Generales”.
- La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se han dado por enteradas del escrito de la Delegación del Gobierno en el que comunica que el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro no comparecerá para informar sobre la situación de seguridad de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa, al “no estar obligado por el deber de comparecer ante el Parlamento de Navarra”, dado que su “control corresponde a las Cortes Generales”.
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo exponga las acciones y medidas a emprender con relación a la situación de la planta de Ecoenergía Navarra de Artajona, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que una representación de la Asociación de Ludópatas de Navarra Aralar informe acerca de las causas de la ludopatía juvenil, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que una representación de la APYMA y del profesorado del IESO de Castejón exponga las necesidades del centro, del alumnado y del profesorado en relación a las deficiencias de las instalaciones y los recursos educativos de este centro escolar, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Han quedado pendiente para una próxima sesión la visita a las obras del claustro de la Catedral de Tudela, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Longás García (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la visita a la Residencia Santa Zita en San Martín de Unx, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Visita a la Agencia de Residuos de Cataluña, presentada por el Gobierno de Navarra.

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión la propuesta de creación de una Ponencia para analizar y constatar las dinámicas que se han realizado y se están realizando en la política de adopción nacional e internacional, así como sobre los criterios y actuaciones en este ámbito y profundizar en el desarrollo legislativo y normativo referente a las adopciones, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Fuera del orden del día, la Mesa ha acordado remitir a la Comisión la solicitud presentada por el Parlamentario del Grupo Socialistas de Navarra, Sr. Rascón Macías, para que se prorrogue 30 días el plazo de la ponencia sobre la proposición de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 8/2007, de policías de navarra.

Preguntas orales:
- Retirada de la pregunta sobre el estado de ejecución del Plan Integral de Atención a las Personas con Discapacidad 2010-2013 tras la prórroga establecida en diciembre de 2013, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre la integración de las policías locales en la Policía Foral, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre la cuantía definitiva de la aportación de Navarra al Estado, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre el cierre de bibliotecas públicas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Santos Cerdán León (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre la elaboración del borrador de modificación del Decreto Foral 28/2007 por el que se regula el primer ciclo de educación infantil en la Comunidad Foral de Navarra y se establecen los requisitos que deben cumplir los centros lo imparten, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).

Preguntas escritas:
- Retirada de las preguntas con números de expedientes 8-14/PES-00205 a 8-14/PES-00216, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa):
- Sobre si el Departamento de Políticas Sociales se coordinó con otros órganos de la misma índole en otras autonomías efectuando el control e inspección reflejado en el Decreto Foral 256/1996, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre si las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional de Navarra se han ajustado a las tarifas contractuales acordadas con las personas que han requerido sus servicios, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las cuantías destinadas por las personas que recurrieron a las ECAIS para sufragar el mantenimiento de las entidades colaboradoras, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre si el Departamento de Políticas Sociales y sus organismos dependientes reciben informes en relación con las funciones y actividades de la entidad colaboradora en el país de origen del menor, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre cómo el Departamento de Políticas Sociales y sus organismos dependientes y competentes en el ámbito de la adopción tiene constancia y acreditación escrita que las cuantías destinadas por las personas firmantes de acuerdos con las ECAIS van destinadas a los conceptos que se describen en el artículo 17, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las informaciones descritas en el artículo 14.i del Decreto Foral 168/2002, de 22 de julio, y las denuncias e irregularidades recibidas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las actuaciones que ha realizado el Servicio de inspección y control en el ámbito de la adopción en los cinco últimos años, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre si el Departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra tuvo constancia de que se respetó, acordes a los cambios normativos y legislativos, el orden de las solicitudes de adopción nacional e internacional, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre si las familias sin hijos que cumplían los requisitos de la Disposición Transitoria Única de la Ley Foral 3/2014 han mantenido la prioridad para la adopción de menores, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre si en todas las resoluciones referidas a las declaraciones de idoneidad, sin que se haya dictado y notificado la resolución expresa, se han estimado transcurridos los plazos máximos de ocho meses contados desde la solicitud de adopción, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre diversos aspectos relacionados con la valoración de idoneidad como requisito para la adopción de menores, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las posibilidades que maneja el Departamento de Políticas Sociales respecto al Proyecto de Decreto Foral por el que se regula el Procedimiento Administrativo para la Adopción en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el Consejo Diálogo Social, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre los alimentos de los comedores escolares, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los contratos de mantenimiento de los aparatos de radiología y del angiógrafo de urgencias, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre el personal del nuevo servicio de urgencias, presentada por: Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre la ubicación del nuevo scaner en las urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre el almacenaje de sangre dentro del nuevo edificio de urgencias, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre el diseño de algún plan específico de turismo para poder conocer in situ el resultado de los trabajos de restauración del claustro de la catedral de Tudela, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la evolución del autocaravanismo o turismo itinerante, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el plazo para evaluar la propuesta de concesión o denegación a promotores culturales que han solicitado la declaración de interés social, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el 'céntimo sanitario', presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de los informes sobre la utilización de las partidas de crédito ampliables, referidos al tercer trimestre de 2014.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la resolución del Presidente de la Cámara de Comptos incluyendo en el plan de trabajo para 2015 el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento del Valle de Ollo, ejercicios 2007 a 2013.
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Zizur Mayor, 2013.

Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad núm. 55/2012 promovido por Presidente del Gobierno contra el artículo único, apartado cuatro, de la Ley Foral 7/2011, de 24 de marzo, por la que se modifica el texto refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa públicamente la adhesión a la Convención de los Derechos del Niño, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra y los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscritos).

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra expresa públicamente la adhesión a la Convención de los Derechos del Niño (de la Infancia).

2.- El Parlamento de Navarra adquiere el compromiso de realizar, en lo relativo a las competencias forales, todos los esfuerzos posibles para garantizar el cumplimiento de su contenido, impulsando la elaboración y desarrollo de políticas de infancia para poder avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

3.- El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de trabajar para lograr un pacto Navarro por la Infancia que blinde dos aspectos básicos de los derechos y el bienestar infantil: la protección contra la pobreza y la calidad y la igualdad de oportunidades en el sistema educativo”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita modificar la decisión del Gobierno de Navarra para la concesión de la Medalla de Oro de Navarra 2014, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

Han votado a favor de la declaración SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra declara la necesidad de modificar la decisión del Gobierno de Navarra en cuanto a la concesión de la Medalla de Oro de Navarra 2014.

2. El Parlamento de Navarra considera que la máxima distinción de Navarra debe estar vinculada a personas que representen los valores democráticos y acordes con el sentir de la actual sociedad navarra.

3. El Parlamento de Navarra considera especialmente grave el agravio que supone para las víctimas del franquismo el hecho de que el Gobierno de Navarra premie a una persona que hizo fortuna al amparo de un régimen dictatorial que utilizó a prisioneros políticos como esclavos para construir obras como el Valle de los Caídos, en la que colaboró Félix Huarte.

4. El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que dicha Medalla de Oro sea concedida a los 3.400 asesinados durante el franquismo, a través de las Asociaciones de Familiares del 36 en Navarra.

5. El Parlamento de Navarra solicita que se revise el procedimiento para la concesión de estas distinciones y se articulen otros medios participativos y abiertos, dado que es manifiesto que el Gobierno de Navarra emplea un criterio ideológico sesgado como ha quedado de manifiesto en esta ocasión”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de la empresa Diario de Navarra, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“• El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los 126 trabajadores y trabajadoras de la empresa Diario de Navarra y con sus familias, ante los difíciles momentos que están atravesando.

• El Parlamento de Navarra considera necesario que la empresa Diario de Navarra aborde una negociación con los trabajadores y trabajadoras en términos racionales, en la idea de buscar unas condiciones laborales dignas que, al mismo tiempo, permitan la estabilidad empresarial en unos momentos de dificultades, consecuencia de la crisis económica que estamos atravesando.

• El Parlamento de Navarra anima a los trabajadores y trabajadoras a seguir abiertos a una negociación justa que les permita conseguir unas condiciones laborales dignas en la confianza de que, en el periodo más breve posible, pueda conseguirse una solución equilibrada”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a las aportaciones realizadas por diferentes entidades locales al borrador regulador de la campaña de actuaciones forestales 2014-2015, presentada por los G.P. Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

Han votado a favor de la declaración SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai, PP e I-E; se ha abstenido UPN.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra apoya las aportaciones realizadas por diferentes entidades locales al borrador del documento regulador de la campaña de "actuaciones forestales 2014-2015" y que se adjunta a esta Declaración Institucional como documento a).

2.- El Parlamento de Navarra acuerda remitir la aprobación de esta declaración institucional al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Servicio de Montes así como a los medios de comunicación de Navarra”.

(Se adjunta el documento que acompaña a la declaración institucional).

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de dos informes de los Servicios Jurídicos del Parlamento sobre las ocasiones y circunstancias en las que se han producido vulneraciones del artículo 136.1 del reglamento de la Cámara, y sobre los debates de totalidad y del régimen de lectura única en la tramitación de determinadas iniciativas legislativas. Se adjuntan los informes jurídicos.