Noiz argitaratua Astelehena, 2014.eko Azaroak 3

Sesión, 3 de noviembre de 2014

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 3 DE NOVIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 3 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proyectos de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de los Servicios Jurídicos en relación con el dictamen aprobado por la Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo sobre el proyecto de Ley Foral por el que se modifica parcialmente la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, con objeto de impulsar la notificación electrónica en el ámbito tributario de Navarra.
El informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento concluye que la regulación contenida en el artículo 99.4 del Dictamen “se aparta del sistema de notificaciones establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y, dado su carácter básico y vinculante, se recomienda volver a la redacción del texto de la regulación inicial”.
El Dictamen se debatirá en la sesión del Pleno del próximo jueves, día 6 de noviembre.
- De Medidas Tributarias. El proyecto se tramitará por el procedimiento ordinario.

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación del Decreto Foral Legislativo 250/2002, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Interpelaciones:
- Sobre política general sanitaria en materia de equidad y accesibilidad a la atención sanitaria de la ciudadanía en el sistema público de salud, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.
- -Sobre si la Presidenta del Gobierno de Navarra ha recibido comunicación política del algún poder del estado sobre su afirmación de que la Ley del Euskara o Vascuence es cuestión de Estado o política de Estado, presentada por el Sr. Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-NaBai).
Esta interpelación se incluirá en el orden del día de la sesión del Pleno del próximo jueves, día 6 de noviembre.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de España a paralizar el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a desarrollar los decretos normativos relacionados con el ámbito de aplicación de la Ley Foral 5/2010 de accesibilidadl universal, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a retirar el Plan para la educación en igualdad y la prevención de la violencia de género en la educación en Navarra, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a asumir el importe de los gastos empleados por las entidades locales en la lucha contra la avispa asiática y a habilitar una partida en los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2015, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa y G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a regular la figura del profesor contratado doctor interino afectada por la tasa de reposición, presentada por los grupos parlamentarios SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai, PP e Izquierda-Ezkerra.

Comparecencias:
- Información remitida por el Gobierno de Navarra en relación con la comparecencia del Consejero de Educación para informar acerca de las evaluaciones realizadas al alumnado del Programa PAI en el curso 2012-2013.
- Para que la Delegada del Gobierno en Navarra explique las múltiples sanciones contra ciudadanos y ciudadanas navarras en su legítimo derecho de reunión y manifestación pública, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
El G.P. Popular se ha pronunciado en contra de la admisión a trámite de esta comparecencia.
- Para que el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro informe sobre la situación de seguridad de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa, presentada por: G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que el Consejero de Fomento explique el gasto presupuestario ejecutado a 30 de septiembre de 2014, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que la Consejera de Salud informe sobre la gestión de las listas de espera y aclare las diferencias entre los datos que maneja el Gobierno y los que manejan los profesionales a través del SISNA, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Consejero de Educación informe sobre el Plan para la Educación en igualdad y la Prevención de la violencia de género en la Educación Navarra, presentada por el Gobierno de Navarra.
- Para que la Consejera de Salud exponga su posición en materia de salud laboral y régimen de aseguramiento de los trabajadores y trabajadoras de la función pública, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa y G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre los contratos y colaboraciones realizados por el Gobierno de Navarra, empresas públicas o participadas con la empresa Cofely, presentada porel Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervás (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior informe, justifique y valore la propuesta de implantar una tasa a los servicios de la Policía Foral en la celebración de espectáculos taurinos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique los pormenores del informe de fiscalización de la Policía Foral, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización sobre la Policía Foral, 2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Navarra expongan las valoraciones sobre la Estrategia Navarra de Inclusión Social presentada por el Departamento de Políticas Sociales y expliquen sus propuestas, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai y G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que una representación del Colegio Oficial de Diplomados/as en Trabajo Social y AA.SS valoren las últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia por las que quedaban anulados varios decretos forales, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; No adscrito.
- Para que representantes de las organizaciones Peace Now, de Israel y Palestinian Peace Coalition, de Palestina, expliquen su visión sobre un posible proceso de pacificación entre dichos países, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa y G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que representantes de las asociaciones Yesa No-Lanak gelditu y Rio Aragón expliquen sus preocupaciones, demandas y propuestas ante la aparición de nuevas grietas y un nuevo deslizamiento en la ladera derecha del pantano de Yesa, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai y G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que los representantes sindicales de los trabajadores de la Residencia Santa Zita de San Martín de Unx informen sobre la situación laboral creada por la negociación del convenio, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai y G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Visita al Colegio Público de Buztintxuri, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra y G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

Comisiones especiales y ponencias:
- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la propuesta de creación de una Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, presentada por el G.P. Popular del Parlamento de Navarra.
- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Educación la propuesta de creación de una Ponencia parlamentaria para presentar una propuesta consensuada al Gobierno de Navarra respecto al fomento de la coeducación o educación en igualdad y la prevención de la violencia machista en el sistema educativo de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa y G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Preguntas de máxima actualidad para la sesión del Plenos del próximo jueves, día 6 de noviembre:
- Sobre la resolución aprobada por la Cámara en la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un estudio multidisciplinar que analice las causas concretas de la elevada tasa de retirada de denuncias por violencia de género en Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre si el seminario “familia y vida” para el profesorado de Formación Religiosa debe formar parte del Plan de formación del Profesorado, presentada por la Sra. De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre la creación de una Comisión de investigación sobre la CAN, presentada por el Sr. Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-NaBai).
- Sobre las acciones que piensa llevar a cabo el Gobierno de Navarra para la defensa de la seguridad de los afectados por el recrecimiento del embalse de Yesa, presentada por el Sr. Rubio Martínez, G.P. Bildu-Nafarroa.

Preguntas orales:
- Sobre el estado de ejecución del Plan Integral de Atención a las Personas con Discapacidad 2010-2013 tras la prórroga establecida en diciembre de 2013, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre la ejecución presupuestaria a 30 de septiembre correspondiente a Euskarabidea, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el anuncio publicitario del Gobierno de Navarra incluido en el periódico digital 'La Gaceta. Diario de Información y análisis de Intereconomía', presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan José Lizarbe Baztán (G.P. Socialistas de Navarra).

Preguntas escritas:
- Sobre la situación tributaria de los productores de energías renovables, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la razón o justificación por la que el Servicio de Dietética va a pasar formar parte del Servicio de Endocrinología, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre la deuda de Osasuna, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas estado de ejecución de los Presupuestos Generales de Navarra al tercer trimestre del ejercicio de 2014.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Plan para la educación en igualdad y la prevención de la violencia de género en la educación en Navarra.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la inclusión en el programa de trabajo de la Cámara de Comptos para 2015 los informes de fiscalización sobre “la evolución de la contratación de personal al servicio de la Administración en Navarra y la incidencia de la misma a raíz de la implantación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera” (8-14/CCO-00029) y sobre “la gestión de los fondos públicos destinados a la planta mancomunada de biometanización de la Ultzama para el desarrollo del proyecto Energía Ulzama”

- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento del informe de fiscalización sobre la Policía Foral, ejercicio de 2013.
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento del Valle de Ollo, ejercicios 2007 a 2013, a petición del G.P. Izquierda-Ezkerra.

Otros asuntos:
- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita que se dé una solución pacífica y democrática al conflicto del Alto Karabaj, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor todos los grupos, excepto el Popular que se ha abstenido.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- Solicitar que se dé una solución pacífica y democrática al conflicto de Alto Karabaj y que para ello la comunidad internacional, especialmente el grupo de Minsk y la Unión Europea, den todos los pasos efectivos que sean necesarios.


2.- Que las autoridades del Alto Karabaj deben ser parte necesaria en cualquier foro en el que se decida el futuro del país.


3.- Aplaudir la firme apuesta de la ciudadanía del Alto Karabaj a favor de la democracia en una situación tan difícil y dura.


4.- Notificar este acuerdo a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), a la Unión Europea, a los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán y al presidente y Parlamento del Alto Karabaj”.

Con el voto en contra de UPN, SN y PP, y el voto a favor de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra ha sido rechazado un punto de la propuesta inicial que decía lo siguiente: “3.- Que el pueblo del Alto Karabaj tiene derecho a la autodeterminación y que, como consecuencia, el ejercicio del derecho de autodeterminación es una de las bases para una solución democrática y pacífica del conflicto”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Dictamen 32/2014, de 22 de octubre, emitido por el Consejo de Navarra, sobre recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 206, apartado 1º de la Ley Hipotecaria y ha quedado pendiente una resolución para una próxima sesión.