Noiz argitaratua Asteazkena, 2014.eko Urriak 22

Aprobado el dictamen en relación con la Ley Foral que establece la cuantía y fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra, cifrado en 200 millones de euros para 2015

Se acuerda vía enmiendas que las transferencias corrientes al menos se mantendrán y se prevé un incremento del 2% si se cumplen las previsiones del PIB

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha aprobado hoy el dictamen en relación con la Ley Foral que establece la cuantía y fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra para los ejercicios presupuestarios de 2015 y 2016.


El Fondo de Haciendas Locales es el sistema mediante el cual el Gobierno de Navarra financia a los ayuntamientos y concejos sus gastos corrientes (personal, oficinas, suministros…). Las inversiones (infraestructuras, renovación y saneamiento de redes, pavimentación de calles…), por su parte, son cofinanciadas a través del Plan de Inversiones Locales, que ha sido prorrogado por el Parlamento de Navarra hasta que se apruebe uno nuevo.


En esta ocasión, el proyecto de Ley fija en 200.688.073 euros la cuantía global del Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de Navarra para el ejercicio económico de 2015, al ser desestimadas sendas enmiendas de Bildu-Aralar y no adscritos tendentes a aumentar dicha dotación en 60 y 20 millones, respectivamente. Los votos en contra de UPN, SN y PPN han hecho insuficiente el respaldo de I-E a la citada propuesta.

 

171.474.537 euros de los 200.688.073 de los que consta el Fondo de Participación de las entidades locales se asignarán a Transferencias Corrientes, al no prosperar, con los votos en contra de UPN, SN y PPN, sendas enmiendas de Bildu-Aralar y no adscritos dirigidas a incrementar en 20 y 10 millones, respectivamente, la citada partida. El apoyo de I-E a esta iniciativa no ha sido suficiente. Idéntica suerte ha corrido la enmienda de I-E dirigida a elevar en 6,5 millones euros el capítulo de transferencias corrientes.


De cara a 2016, el proyecto de Ley contempla la actualización del Fondo conforme al IPC. El intento de Bildu y Aralar de mantener el criterio de la Ley anterior a 2013 para ampliar en dos puntos el IPC de junio no ha sido tomado en consideración por UPN, SN y PPN, que han votado en contra. I-E lo ha hecho a favor.


No obstante, si en 2015 el PIB se incrementara en un 2%, previsión que maneja el Gobierno de Navarra, los ayuntamientos verían ampliadas sus transferencias corrientes en ese mismo porcentaje, a fin de paliar la “deuda generada por la atención de competencias propias o necesidades básicas”. Esta previsión es producto de una enmienda socialista que, con la abstención de Bildu y Aralar-Nabai, ha sido respaldada por UPN, PPN e I-E.


También se ha aceptado la propuesta de los no adscritos de crear un fondo extraordinario compensatorio a distribuir en 2016, en el caso de que la cuantía global de las transferencias corrientes percibidas por las entidades locales en 2014 y 2015 sea, incluyendo las subvenciones finalistas y el correspondiente IPC, inferior a las ingresadas en el ejercicio anterior. La instauración de este mecanismo de “garantía, destinado a frenar la merma real de fondos en un contexto de incremento de necesidades vecinales”, ha recibido el apoyo de Socialistas, Bildu, Aralar-Nabai e I-E. UPN y PPN se han posicionado en contra.


El resto del Fondo, dentro del apartado de Otras Ayudas, se destinará a la Carta de Capitalidad del Ayuntamiento de Pamplona (23.401.274 euros), al pago a corporativos de los ayuntamientos de Navarra (5.421.544) y a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (390.718 euros), organismo al que Bildu y Aralar han planteado retirar la asignación nominal, a fin de abrirla a otras federaciones y asociaciones de entidades locales que pudieran constituirse a futuro. UPN, SN y PPN han votado en contra, mientras I-E se ha abstenido.


Tampoco han prosperado las enmiendas de Bildu-Aralar y no adscritos dirigidas a crear una nueva partida de 30 y 10 millones, respectivamente, destinada a “fondos de libre determinación para inversiones”. Unos y otros entendían que podía contribuir a la “reactivación económica y la creación de empleo en el ámbito municipal”, pero el rechazo de UPN, SN y PPN ha invalidado el apoyo de I-E.


Del mismo modo, ha sido desestimada otra enmienda de Bildu-Aralar concebida para compensar con 10 millones la reducción de subvenciones finalistas llamadas a financiar competencias delegadas o asumidas por las entidades locales, al entender que es la “única forma de garantizar la continuidad de servicios fundamentales”. UPN, SN y PPN han votado en contra. I-E ha votado a favor.


Simbología franquista


El proyecto de Ley regula también las compensaciones a los ayuntamientos por los pagos que realizan a sus corporativos por dedicación al cargo público. La aportación, de carácter anual, se establece en función del número de electos que los componen, y va desde los 4.196,43 euros que recibe un municipio con 3 concejales a los 193.908,04 euros de una Corporación con 27 concejales electos.

Según se indica en el proyecto, las compensaciones quedarán anuladas o retenidas por el incumplimiento de la Ley Foral 24/2003 de Símbolos de Navarra y la Ley Foral 9/2010 de Ayuda a las Víctimas del terrorismo, en una serie de preceptos a los que, de conformidad con la reciente modificación operada en la Ley de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por transferencias corrientes para 2013 y 2014 (en el Pleno del pasado 18 de septiembre), se han agregado otros relativos a la simbología franquista.

Tras la aprobación de la enmienda in voce suscrita por Bildu, Aralar-Nabai e I-E y apoyada por Socialistas de Navarra (UPN y PPN se han abstenido), la relación de disposiciones cuya violación da lugar a la “retención, anulación o reintegro” de los abonos por dedicación a cargo es la siguiente:

a) que no se exhiban en el exterior de las casas consistoriales las banderas legalmente previstas; b) que se exhiban en cualquier edificio o instalación municipal banderas de otros países y Comunidades Autónomas, salvo en los casos previstos en el artículo 8.3 de la Ley Foral 24/2003, donde se admite, con carácter extraordinario y por motivos de cortesía, la colocación de banderas de otros países, CCAA y entidades locales, pero “nunca en solitario”, c)“la exhibición o mantenimiento de simbologías franquistas, tal y como se recoge en el artículo 15 de la Ley 52/2007, norma por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura; y el incumplimiento del artículo 11 de la Ley Foral 33/2013, de Reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936”.


Las enmiendas presentadas por Bildu-Aralar, I-E y los no adscritos postulando la supresión del apartado que, “contrariando un informe del Consejo de Navarra”, posibilita la anulación o retención de dichas compensaciones ha decaído con los votos en contra de UPN, SN y PPN.

En el transcurso del debate efectuado en Comisión se han discutido 18 enmiendas, de las que sólo han prosperado tres, dos de contenido económico (una socialista y otra de los no adscritos) y una, ligada a la simbología, de corte institucional.

El Pleno del pasado 8 de octubre rechazo la enmienda a la totalidad registrada por Bildu y Aralar-Nabai contra el proyecto de Ley de por el que se establece la cuantía y el reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por Transferencias Corrientes para los ejercicios presupuestarios de 2015 y 2016. Ahora, una vez dictaminado, será elevado a Pleno para su definitivo debate y votación.

A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, además, Jesús Esparza, Jerónimo Gómez, Carlos García Adanero, Antonio Pérez Prados, Javier Lorente (G.P. UPN), Samuel Caro, Carmen Ochoa, Maite Esporrín (G.P. SN), Víctor Rubio, Miren Aranoa (G.P. Bildu), Txentxo Jiménez, Xabi Lasa (G.P. Nabai), Eloy Villanueva (G.P. PPN), Txema Mauleón (G.P. I-E) y Manu Ayerdi (no adscrito).

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación del Proyecto de Ley Foral (BOPN, nº 94, de 04-09-2014)
• Publicación de la enmienda a la totalidad (BOPN, nº 105, de 03-10-2014)
• Publicación de las enmiendas parciales (BOPN, nº 105, de 03-10-2014)