Noiz argitaratua Asteartea, 2014.eko Irailak 30

La Comisión de Cultura visita el Museo de Navarra

12.000 estudiantes de todos los niveles han disfrutado de la oferta didáctica y formativa de la galería, que en lo que va de año ya ha superado las 40.000 visitas de 2013

La Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales ha visitado hoy a petición del G.P. PPN el Museo de Navarra (1956), un espacio generalista que reúne piezas singulares del patrimonio navarro desde la prehistoria hasta el arte del siglo XX.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Carmen González, Ramón Casado, Coro Gainza (G.P. UPN), Miren Aranoa (G.P. Bildu), Nekane Pérez (G.P. Aralar-Nabai) y Amaya Zarranz (G.P. PPN).


La delegación del Parlamento ha sido recibida por Mercedes Jover, directora del Museo, Ana Elena Redín, responsable de Colecciones y Fondos, Marta Arriola, encargada del área Didáctica, Carmen Valdés, jefa del servicio de Museos, y Julián Fernández, jefe del negociado de Organización y Vigilancia.


La visita, según ha constatado Amaya Zarranz a modo de preámbulo, ha tenido por objeto “conocer las actividades, exposiciones y problemas que afronta” el Museo de Navarra, que a lo largo de 2013 recibió más de 40.000 visitas, cifra ya superada en los tres primeros trimestres de 2014.

Seguidamente, los miembros de la Comisión han iniciado un recorrido guiado por los distintos espacios que conforman el museo, donde se hallan expuestas cerca de 6.000 de las más de 50.000 piezas que componen los fondos, sin contar los 50.000 volúmenes de su biblioteca especializada.

Así, tras visitar las salas expositivas, el almacén-archivo, el salón de actos y la capilla, los Parlamentarios han tomado constancia del alcance del muestrario de un museo que, remodelado en 1990, tiene su origen en la pequeña galería abierta en la sede de la Cámara de Comptos en 1844.

Seguidamente, ha tenido lugar una reunión en la que Marta Arriola ha explicado la oferta didáctica y formativa del Museo de Navarra, entre cuyas actividades se incluyen exposiciones temporales, ciclos de cine, conciertos, conferencias y visitas guiadas.

Dentro de éstas, destacan las dirigidas a la población escolar, a quienes también se ofrecen talleres, recorridos con cuadernillos y maletas temáticas con material para trabajar en el centro escolar. “En el curso 2013/14 han sido más de 12.000 los estudiantes que han disfrutado de estas herramientas de acercamiento al arte y al patrimonio. Nos estamos abriendo y eso da sus frutos”, ha significado Mercedes Jover.

A preguntas de Amaya Zarranz, que se ha interesado por la afección de la crisis en la financiación del Museo, la directora ha señalado que en lo anímico la recesión “nos ha llenado de entusiasmo y responsabilidad. En lo económico, tratamos de aprovechar sinergias y colaboraciones. Intentamos compensar la pérdida de presupuesto (1.350.000 euros para 20014) con un mayor entusiasmo, todo en aras al disfrute de los ciudadanos. Como es lógico, nos hemos volcado en explotar el material que tenemos”.

Nekane Pérez, por su parte, ha valorado el carácter bilingüe de la oferta didáctica, si bien ha mostrado su “sorpresa por la ausencia de rotulación en euskera, a pesar de ser una petición reiterada del Parlamento de Navarra”.

A ese respecto, Mercedes Jover ha apuntado que se trata de una “asignatura pendiente y presupuestada” a la que, sin embargo, no han podido dar cumplida respuesta debido a la escasez de recursos económicos. “Es algo pendiente y deseable, de hecho la exposición temporal que, dedicada a Julio Caro, inauguramos la semana que viene será bilingüe”.

Concluida la reunión, los portavoces de la Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales han felicitado a los gestores del Museo por su planteamiento y dedicación.

Ubicado en el antiguo hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, el Museo de Navarra (1956) exhibe joyas del arte medieval navarro que, como los capitales de la antigua catedral románica de Pamplona o la arqueta de Leire, conviven con creaciones del Renacimiento, del Barroco y otras más contemporáneas.

Además de obras de figuras clave de la pintura navarra como Javier Ciga o Jesús Basiano, el Museo cuenta con una colección contemporánea de artistas vinculados a Navarra (Martín Caro, Oteiza, Royo, Salaberri, Aquerreta o Manterola), amén de uno de los mejores retratos de Francisco de Goya, El Marqués de San Adrián.