Noiz argitaratua Astelehena, 2014.eko Irailak 1

Sesión, 1 de septiembre de 2014

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 1 DE SEPTIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 1 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proyectos de Ley Foral:
- Por la que se establece la cuantía y reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por Transferencias Corrientes para los ejercicios presupuestarios de 2015 y 2016.
- Por la que se modifica parcialmente el Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio.
- Por la que se modifica parcialmente la Ley Foral 24/1996, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.
- Por la que se modifica parcialmente la Ley Foral 13/1992, de 19 de noviembre, del Impuesto sobre el Patrimonio.
- Por la que se modifican parcialmente el Texto Refundido de las Disposiciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por Decreto Foral Legislativo 129/1999, de 26 de abril, la Ley Foral 10/1996, de 2 de julio, reguladora del régimen tributario de las Fundaciones y de las actividades de patrocinio, y la Ley Foral 9/1994, de 21 de junio, reguladora del régimen fiscal de las cooperativas.

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del certificado de la Oficina del Censo Electoral sobre las firmas referentes a la iniciativa legislativa popular para la inclusión de determinadas cláusulas sociales en la contratación pública. La proposición de Ley Foral será remitida al Pleno para su toma en consideración.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra que modifica la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del certificado de la Subdirección General del Censo Electoral sobre las firmas referentes a la iniciativa legislativa popular reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra. La proposición de Ley Foral será remitida al Pleno para su toma en consideración.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 20/1012, de 26 de diciembre, por la que se establecen la cuantía y la fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por transferencias corrientes para los ejercicios presupuestarios de 2013 y 2014.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 20/2012, de 26 de diciembre, por la que se establecen la cuantía y la fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por Transferencias Corrientes para los ejercicio 2013 y 2014.

Interpelaciones:
- Sobre los criterios utilizados para garantizar los derechos lingüísticos en la elaboración de la plantilla orgánica de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y de sus organismos autónomos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a integrar en las bases reguladoras de los concursos relacionados con el sector de artes gráficas cláusulas con el objeto de que se respeten las condiciones laborales del Convenio de Artes Gráficas de Navarra y a mantener en las adjudicaciones directas ese condicionante, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno del Estado a comprometerse en la defensa del servicio postal público, presentada por: G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de España a extender el subsidio por desempleo a las personas en situación de desempleo de larga duración que carezcan de ingresos y tengan responsabilidades familiares, así como a otros colectivos con dificultades específicas de inserción, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a tomar medidas de impulso al emprendimiento mediante la simplificación de trámites administrativos, el fomento de la capacidad exportadora de las empresas navarras y la captación y retención de la inversión extranjera en la Comunidad Foral, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un estudio sobre la elección de los directores y directoras de centros públicos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar el control de libros de texto y material escolar con motivo de la implantación de la LOMCE en Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de España a rechazar la modificación que propone el PP de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para garantizar la elección directa de alcaldes, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (Parlamentaria Foral - G.P. Socialistas de Navarra) .
- Por la que se exige al Gobierno de Navarra que garantice la financiación suficiente para que las escuelas infantiles de propiedad municipal ofrezcan un servicio de calidad, así como la financiación de los servicios y programas municipales de igualdad, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).

Comparecencias:
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe emitido sobre el Ayuntamiento de Aoiz, ejercicio 2012, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Consejero de Políticas Sociales valore el XIII Dictamen del Observatorio de la Dependencia elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Consejero de Políticas Sociales valore el XIII Dictamen del Observatorio de la Dependencia elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Consejero de Políticas Sociales exponga las líneas generales, proyectos concretos y cuantías presupuestarias que desarrollará el Departamento en el curso político entrante, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que la Consejera de Salud y el Director Gerente del Complejo Hospitalario de Navarra informen sobre las camas cerradas en el periodo estival, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Consejero de Fomento explique el expediente completo de las obras de urbanización del PSIS de Salesianos en Egüés, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que el Consejero de Políticas Sociales informe sobre los cambios previstos en materia de ayudas y prestaciones para la atención a la Dependencia, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informe sobre la convocatoria de subvenciones para actividades forestales, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª del Carmen Ochoa Canela (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior explique el plan anunciado por el Gobierno para integrar a agentes de la Policía Local en la Policía Foral, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Santos Cerdán León (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Consejero de Políticas Sociales informe sobre la situación de las ayudas a las Federaciones Deportivas de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior informe sobre el plan para la integración de las Policías Locales en la Policía Foral, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.
- Para que el Consejero de Educación informe sobre las repercusiones en la implantación del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) de las dimisiones de su Departamento, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que la Consejera de Salud informe acerca de la organización del personal para el nuevo servicio de Urgencias unificado del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Bildu-Nafarroa.
- Para que el Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales informe sobre la situación del mantenimiento del circuito de Los Arcos, la financiación de las obras realizadas y el importe total aportado por el Gobierno de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que una representación de la Plataforma de Entidades Sociales dé a conocer su trabajo y propuestas en torno a la Reforma Fiscal en Navarra, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que representantes del Grupo de Trabajo de las Federaciones Deportivas de Navarra expliquen su situación y demandas, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que representantes de cargos electos, profesionales sanitarios de las zonas rurales y promotores de la ILM sobre atención sanitaria valoren la reorganización de la atención sanitaria continuada y urgente y la situación sanitaria en las zonas rurales, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que una representación de la Plataforma Navarra de Salud exponga su posición y las consecuencias que acarrearía el Proyecto de Real Decreto por el que se regula la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal y el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- La Mesa no ha admitido a trámite una sesión de trabajo para que una representación de los jóvenes navarros que resultaron absueltos en el marco del sumario 26/11 expongan su valoración de todo este proceso y de la sentencia absolutoria, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
Han votado en contra de la admisión a trámite el Presidente, Alberto Catalán, el Vicepresidente Primero, Samuel Caro, y la Secretaria Primera, Maite Esporrín; a favor han votado el Vicepresidente Segundo, Txentxo Jiménez, y el Secretario Segundo, Koldo Amezketa.
- Para que los representantes de la Comisión de Personal de Educación hagan una valoración sobre la situación actual de la implantación del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) y para exponer sus propuestas, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
Fuera del orden del día se ha admitido a trámite una solicitud, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai, para que se celebre un sesión de trabajo en la que intervengan, además de los cinco sindicados mayoritarios de la Comisión, representantes d elos otros cuatro (ANPE, CSIF, UGT Y ELA).
- Para que una representación de los sindicatos CGT y LAB de Correos y Telégrafos en Navarra informen sobre el incumplimiento de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. de sus obligaciones como operador designado por el Estado para prestar el servicio postal universal, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que una representación de la Comisión de Personal del CHN exponga cuál es la situación y su posición respecto al proceso de unificación del servicio de Urgencias, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que representantes de la Plataforma SOS Alkerdi expongan las razones por las que exigen la suspensión del proyecto de explotación y de voladuras aprobado el 10 de octubre de 2013 y revoque el otorgamiento de la prórroga de la concesión de explotación de la cantera Alkerdi, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- La Mesa no ha admitido a trámite una sesión de trabajo para que los representantes de UEMA (Mancomunidad de Municipios Euskaldunes) den su opinión y propuestas respecto al cumplimiento de los derechos lingüísticos en la elaboración de la plantilla orgánica de la Administración Foral de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
Han votado en contra de la admisión a trámite el Presidente, Alberto Catalán, el Vicepresidente Primero, Samuel Caro, y la Secretaria Primera, Maite Esporrín; a favor han votado el Vicepresidente Segundo, Txentxo Jiménez, y el Secretario Segundo, Koldo Amezketa.
- Para que una representación de la "Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública" exponga su valoración del Proyecto de Real Decreto por el que se regula la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal y del Proyecto de Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Visita a la Clínica Universidad de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Antonio Pérez Prados (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Visita a la sede de la Asociación Cultural Bilaketa en Aoiz/Agoitz, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.
- Visita al Museo de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Preguntas orales:
- Sobre las acciones a desarrollar para oponerse a las consecuencias del anteproyecto normativo estatal que regulará las bases de autorización de apertura y puesta en funcionamiento de los centros y recursos de los Servicios Sociales en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre presuntos cobros a los familiares de usuarios y usuarias del Centro Oblatas por servicios regulados en el convenio firmado con el Grupo Amma, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los cambios que se van a producir en materia de políticas de Cooperación Internacional, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los efectos adversos que van a ocasionar a la agroindustria de Navarra las restricciones impuestas por el gobierno ruso a la importación de productos alimentarios procedentes de la Unión Europea, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª del Carmen Ochoa Canela (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre los motivos de la difusión sólo en castellano de los programas de actividades de Cultur 2014, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre la falta de candidaturas para las labores directivas en los centros educativos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).

Preguntas escritas:
- Sobre los criterios utilizados para confeccionar listas de aspirantes a la contratación temporal en la especialidad pianista repertorista del Grado Profesional y Superior de Música y las gestiones realizadas para que el Gobierno del Estado publique los temarios de las nuevas especialidades correspondientes a las enseñanzas superiores y profesionales de música, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre el cumplimiento de lo establecido en la normativa foral sobre la protección de animales y espectáculos públicos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre el cierre de camas hospitalarias en la sanidad pública de Navarra durante el presente verano, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el documento de trabajo "Propuesta Fiscal Integral", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas relativo a las balanzas fiscales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la reparación de las carreteras NA-5100, Garinoain-Leoz, NA-5110, Pueyo-Alto de Lerga, NA-5154, Uzquieta y NA-5163, Sansoain, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el cierre de camas hospitalarias, medias plantas y quirófanos en la sanidad pública de Navarra durante el presente verano, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la venta de acciones de Iberdrola, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los conceptos recaudación líquida y recaudación neta utilizados para facilitar la información sobre la recaudación fiscal, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre la utilización de dinamita en la cantera de mármol de Alkerdi en Urdax/Urdazubi, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Sobre los cambios normativos sustentados en el Real Decreto 1051/2013 y la previsión de un cambio en la normativa europea respecto a las personas que desarrollan su labor en la dependencia, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las iniciativas adoptadas para el cumplimiento de la resolución del Parlamento de Navarra por la que insta al Gobierno de Navarra a que llevar a cabo una evaluación continua en relación con la calidad de la comida que se sirve en los centros sanitarios del Servicio Navarro de Salud, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las Entidades Colaboradoras en la Adopción Internacional (ECAIs), presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el control e inspección por parte del Departamento de Políticas sociales de las Entidades Colaboradoras en la Adopción, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las tarifas de las Entidades Colaboradoras en la Adopción Internacional, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las cuantías ingresadas a las Entidades Colaboradoras en la Adopción Internacional (ECAIs) en concepto de cooperación, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las razones por las que la Administración Foral recurre a las Entidades Colaboradoras en la Adopción Internacional (ECAIs), presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las bases reguladoras que deben cumplir las Entidades Colaboradoras en la Adopción Internacional (ECAIs) y el contenido de los convenios que firman, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el cumplimiento de las normas y actividades para las que están acreditadas las Entidades Colaboradoras en la Adopción Internacional (ECAIs), presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa) .
- Sobre las consecuencias de los cambios normativos o legislativos en los países de origen del menor respecto al trabajo que desarrollan las Entidades Colaboradoras en la Adopción Internacional (ECAIs) de la Comunidad Foral, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las funciones y actuación de las Entidades Colaboradoras en materia de Adopción Internacional, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la aplicación a las Entidades Colaboradoras en la Adopción Internacional (ECAIs) de las modificaciones legislativas aprobadas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a operaciones de endeudamiento referidas al segundo trimestre del ejercicio de 2014.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento, referidas al segundo trimestre del ejercicio de 2014.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del estado de ejecución de los Presupuestos Generales de Navarra, al segundo trimestre del ejercicio de 2014..

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de los Informes sobre la utilización de las partidas de crédito ampliables referidas al primer y segundo trimestres de 2014.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el pasado 9 de junio.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el pasado 15 de julio.
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento el Informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Aoiz, ejercicio 2011.
- La Junta de Portavoces ha aceptado la petición para ampliar el periodo de análisis del informe de fiscalización solicitado sobre el Ayuntamiento de Lerín, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la resolución del Presidente de la Cámara de Comptos incorporando al programa de trabajo de la Cámara de Comptos para 2014 el informe sobre las obras plurianuales del Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz: Escuela de Música y nueva Casa Consistorial.
- La Junta de Portavoces ha aprobado la solicitud de informe de fiscalización sobre el Proyecto de Pabellón Reyno Arena, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el Control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el pasado 18 de agosto.

Otros asuntos:
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar un informe al Defensor del Pueblo de Navarra/Nafarroako Arartekoa sobre el Plan de Medidas del Gobierno de Navarra para el Control de la RIS y Lucha contra el fraude, a petición del Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar un informe al Defensor del Pueblo de Navarra/Nafarroako Arartekoa sobre la situación de la atención que se presta, desde todo el sistema de protección de Servicios Sociales, a la infancia y adolescencia en dificultad social, a petición del Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre el estado de ejecución del Presupuesto del Parlamento de Navarra (2.º trimestre de 2014).


- La sesión del Pleno del Parlamento de Navarra para abordar la situación del autogobierno de Navarra en materia fiscal se celebrará el día 10 se septiembre. Hoy la Mesa y la Junta de Portavoces han aprobado las normas que regularán el desarrollo del debate.

La Junta de Portavoces aprobó en la sesión que celebró el día 22 de julio pasado una declaración institucional en la que denunciaba como “contrafuero la sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de junio de 2014, por la que se anula la ley foral 24/2012 de 26 de diciembre, aprobada por unanimidad en este Parlamento, y que, reproduciendo la teoría ya expresada por la sentencia de 14 de noviembre de 2012, niega la potestad política propia de Navarra en materia fiscal, supeditándola en todos sus aspectos a la del poder central del Estado”.

La Junta de Portavoces en su pronunciamiento declaraba asimismo “el derecho que corresponde a Navarra a definir sus propias políticas y su firme determinación de defender ese derecho ante las injerencias de las Instituciones del Estado Español”, y declaraba el compromiso del Parlamento de Navarra “a defender la soberanía fiscal de Navarra y reclamar del Gobierno del Estado un reconocimiento expreso de la potestad originaria de Navarra en esta materia”. En la misma declaración la Junta de Portavoces acordó la celebración de la sesión del Pleno de la Cámara el próximo día 10 de septiembre para abordar la situación derivada de la mencionada sentencia del Tribunal Constitucional.

La normas para el debate aprobadas hoy fijan el inicio de la sesión a las 9,30 horas del día 10 de septiembre. Se abrirá el debate con una intervención de un miembro del Gobierno de Navarra por una espacio de veinte minutos; esta será la única intervención que el ejecutivo tendrá en el debate.

Seguidamente intervendrán los portavoces de los Grupos Parlamentarios por un tiempo máximo de veinte minutos y en orden de mayor a menor en número de escaños.

Finalizado el debate se abrirá un plazo de veinte minutos para la presentación de propuestas de resolución. Cada grupo podrá presentar un máximo de cinco propuestas, y los parlamentarios no adscritos, cuatro.

Los grupos defenderán sus propuestas en un turno de diez minutos, en orden de mayor a menor en número de escaños, y se pronunciarán en el mismo turno respecto a las propuestas presentadas por el resto de los grupos. Los no adscritos dispondrán de un turno de cinco minutos.

Finalizado el debate se procederá a la votación de las propuestas.

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la solicitud de informe jurídico sobre la obligación de obtener el título de Técnico en Atención a personas en situación de dependencia establecida en la Resolución 188/2014, de 12 de mayo, del Director General de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan pruebas para la obtención de los títulos de Técnico de Formación Profesional, para el año 2014, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).