Noiz argitaratua Asteartea, 2014.eko Uztailak 22

Sesión, 22 de julio de 2014

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA HOY MARTES, DÍA 22 DE JULIO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión extraordinaria hoy martes, día 22 de julio, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:


Asuntos admitidos a trámite:


- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la sentencia del tribunal Constitucional por la que se declara inconstitucional y se anula la Ley Foral 24/2012, de 26 de diciembre, reguladora del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.

Comparecencias:
- Para que la Presidenta del Gobierno explique su opinión sobre la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anula la Ley Foral que regula el Impuesto sobre el valor de la energía eléctrica, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

- Para que la Presidenta del Gobierno ofrezca su valoración sobre la Sentencia del TC que anula la Ley Foral reguladorar del Impuesto sobre el valor de la energía eléctrica, a petición del Parlamentario no adscrito Manu Ayerdi. Se solicita también una explicación sobré qué acciones ha desarrollado y qué medidas ha adoptado la Presidencia del Gobierno de Navarra para impedir la anulación de la citada Ley Foral. Además, se demanda información puntual y detallada del contenido íntegro de la reunión mantenida por la Presidenta del Gobierno de Navarra con el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en lo referente a esta materia.

Otros asuntos:
- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra denuncia como contrafuero la a sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de junio de 2014 por la que se anula la Ley Foral 24/2012 reguladora del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, presentada por los G.P. Bildu y Aralar-Nabai. En los puntos 1, 2 y 3 han votado a favor SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E y han votado en contra UPN y PPN. En el punto 4 han votado a favor UPN, SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E y el PPN se ha abstenido.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra denuncia como contrafuero la sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de junio de 2014, por la que se anula la ley foral 24/2012 de 26 de diciembre, aprobada por unanimidad en este Parlamento y que reproduciendo la teoría ya expresada por la sentencia de 14 de noviembre de 2012 niega la potestad política propia de Navarra en materia fiscal, supeditándola en todos sus aspectos a la del poder central del Estado.


2. El Parlamento de Navarra declara el derecho que corresponde a Navarra a definir sus propias políticas y su firme determinación de defender ese derecho ante las injerencias de las Instituciones del Estado Español.


3. El Parlamento de Navarra se compromete a defender la soberanía fiscal de Navarra y reclama del Gobierno del Estado un reconocimiento expreso de la potestad originaria de Navarra en esta materia.


4. El Parlamento de Navarra acuerda celebrar un Pleno Extraordinario y monográfico en la primera quincena de septiembre para abordar la actual grave situación”.


La declaración contenía otros dos puntos, ambos rechazados con los votos en contra de UPN, SN y PPN. I-E ha respaldado el primero y se ha abstenido en el segundo. Bildu y Aralar-Nabai han apoyado uno y otro.


Los puntos rechazados decían lo siguiente:


“En consecuencia, el Parlamento de Navarra exige una modificación urgente de la ley orgánica del Convenio Económico de Navarra en aras de garantizar el derecho a decidir de las instituciones navarras.

El Parlamento de Navarra convoca a toda la ciudadanía de Navarra en defensa de los derechos históricos de Navarra y su derecho a decider”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra ratifica su compromiso en defensa del autogobierno de Navarra y considera que lo viene ejerciendo en el legítimo desarrollo de sus competencias, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra. El punto 1 ha sido aprobado por unanimidad. Los puntos 2, 3, 4 y 5 con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra ratifica su compromiso en defensa del autogobierno de Navarra y considera que Navarra lo viene ejerciendo en el legítimo desarrollo de sus competencias.

2.- El Parlamento de Navarra rechaza el uso sistemático de recursos ante el TC contra leyes forales por parte del gobierno central del PP.

3.- El Parlamento de Navarra considera que estos' recursos no se presentan por el gobierno central del PP en defensa de las competencias del Estado sino por discrepar en términos ideológicos del contenido concreto de las leyes forales aprobadas.

4.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el gobierno central del PP retire los recursos que mantiene ante el TC contra leyes navarras y que mantenga una actitud de lealtad institucional hacia el legítimo ejercicio por Navarra de su autogobierno.

5.- El Parlamento de Navarra expresa la gravedad de las sentencias del TC por las que anula la Ley Foral 24 / 2012 y avala la reforma laboral desestimando el recurso del Parlamento de Navarra”.

La declaración contenía un sexto punto, rechazado con los votos en contra de UPN, SN y PPN y los votos a favor de Bildu, Aralar-Nabai e I.E.

El punto rechazado decía lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra considera que estas sentencias constituyen una evidencia más del agotamiento e incapacidad de la Constitución de 1978 para garantizar un marco de convivencia que asegure tanto el autogobierno como los derechos de la ciudadanía”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad, respeto y reconocimiento con Palestina y su pésame por todas las víctimas del castigo colectivo impuesto por Israel en la franja de Gaza, presentada por los G.P. Bildu y Aralar-Nabai y enmendado por I-E y SN mediante la agregación de un séptimo y un octavo punto, respectivamente. El punto 1, ha sido aprobado con los votos a favor de UPN, SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E y el voto en contra de PPN. En el punto 2 a), el 4 y el 5 han votado a favor SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E y han votado en contra UPN y PPN. Los puntos 2 b), 2 c) y 2 d), 3 y 6 han prosperado por unanimidad. El punto 7 ha contado con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E y los votos en contra de UPN y PPN. El punto 8 ha salido adelante con la abstención de I-E y el respaldo de UPN, SN, Bildu, Aralar-Nabai y PPN.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad, respeto y reconocimiento con Palestina, y su pésame por todas las víctimas del castigo colectivo impuesto por Israel en la Franja de Gaza bajo el nombre "Marco Protector", por el que muestra su firme repulsa y solicita a Israel que inmediatamente cese estos ataques.

2.- El Parlamento de Navarra reitera las siguientes peticiones al Estado de Israel acordes con la legislación interacional:


  a) El cese de la ocupación y colonización de las tierras de los árabes, y la demolición del Muro ilegal.

  b) La garantía de la igualdad total de derechos fundamental es a la población palestina que vive en Israel.


  c) La promoción, el respaldo y el respeto al derecho al retorno de la población palestina refugiada tal y como reconoce la resolución 194 de Naciones Unidas.


  d) La garantía de que quienes han cometido crímenes de guerra según los relatores de la ONU respondan de los mismos en tribunales internacionales.


3.- El Parlamento de Navarra solicita a la comunidad internacional que ponga todos los medios posibles para presionar a Israel para que cumpla sus obligaciones legales; para afirmar el Estado de Derecho y salvaguardar la paz y la seguridad de la población palestina, incluido el respeto de los derechos humanos fundamentales del pueblo palestino.

4.-En ese sentido y mientras perdure la política de apartheid a la que Israel somete a la población palestina, muestra su intención de reflexionar sobre su adhesión a la campaña BDS (boicot, desinversiones y sanciones) y anima a la ciudadanía a tener en cuenta este tipo de acciones.

5.- El Parlamento de Navarra invita a la ciudadanía a participar en las actividades que se organicen en denuncia del castigo que Israel impone sobre Palestina mostrando así su solidaridad y cercanía con el pueblo palestino.

6.- El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores traslade esta declaración a las instituciones competentes en Israel a las que hace un llamamiento para que cumpla los compromisos adquiridos y garantice el cese del bloqueo a Gaza y la no vulneración de los Derechos Humanos del pueblo palestino al que hay que considerar como una parte integral de cualquier acuerdo final.

7.- Solicitar a la Unión Europea y al Gobierno central del Estado Español la suspension del Acuerdo de Asocición vigente entre la UE e Israel por vulnerary el artículo dos (respeto a los derechos humanos) de dicho Acuerdo de Asociación.

8.- El Parlamento de Navarra insta a la ComunidadInternacional a que intensifique la presión diplomática y a que todas las partes realicen esfuerzos serios y creíbles para reanudar las conversaciones de paz directas entre israelíes y palestinos y a que acuerden un alto el fuego y el cese inmediato de todos los actos de violencia, por ambas partes, además de que respeten el Derecho humanitario internacional”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su más absoluto rechazo al Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, presentada por los G.P. Bildu y Aralar-Nabai. Los puntos 1 y 3 han prosperado con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E, la abstención de UPN y el voto en contra de PPN. El punto 2 ha contado con unanimidad.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra manifiesta su más absoluto rechazo al Proyecto de ley por el que se modifica la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, y su voluntad de que sea retirado, por dotar de mayores competencias a las mutuas, en detrimento del derecho a la salud de las trabajadoras y trabajadores, y por suponer un paso más en la privatización de la sanidad.

2. El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que el Gobierno de Navarra asegure de manera efectiva el derecho a la salud de los trabajadores y trabajadoras de Navarra, mediante la implicación y el seguimiento riguroso de la salud de las trabajadoras y trabajadores por parte de Salud Laboral.

3. El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que el Gobierno de Navarra actúe en virtud de sus competencias, defienda de manera efectiva el sistema sanitario público, y limite las competencias de las mutuas en todo lo que esté en su mano:

• No firmando más convenios o conciertos con las mutuas para utilizar sus recursos.


• Invirtiendo en el SNS-0 y realizando un plan de integración progresiva de las trabajadoras y trabajadores de la función pública cuya salud laboral está a cargo de diversas entidades mutuales, unas 15.000, en Osasunbidea, revirtiendo los beneficios al sistema público”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza las actuaciones de las instituciones del Estado que tienen como objetivo limitar o eliminar los derechos históricos de la Comunidad Foral, presentada por el G.P. UPN. El punto 1 ha prosperado con los votos a favor de UPN y SN y los votos en contra de Bildu, Aralar-Nabai, PPN e I-E. Los puntos 2, 3 y 4 han contado con los votos a favor de UPN, SN y PPN. Y los votos en contra de Bildu-Aralar-Nabai e I-E.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra rechaza las actuaciones de las instituciones del Estado que tienen como objetivo limitar o eliminar los derechos históricos de la Comunidad Foral.

2.- El Parlamento de Navarra exige a las instituciones del Estado respeto al Régimen Foral y a los derechos históricos de Navarra.

3.- El Parlamento de Navarra entiende que la lealtad institucional tiene como condición indispensable el respeto a las competencias y a los derechos históricos de la Comunidad Foral de Navarra.