Noiz argitaratua Ostirala, 2014.eko Ekainak 27

Acto conmemorativo del Día de Homenaje y Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo

Catalán apuesta por la victoria del Estado de Derecho y Javier Muro, con su obra La tercera puerta, gana el concurso artístico en recuerdo a las víctimas del terrorismo

Alberto Catalán ha destacado hoy en la apertura del acto de reconocimiento a las personas asesinadas por ETA en Navarra que, con motivo del Día en Homenaje y Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo, se ha celebrado en la sede de la Cámara, la “memoria y la dignidad” de quienes, frente a aquellos que “con homenajes despreciables contribuyen a fomentar el odio y la violencia”, constituyen uno de los pilares sobre los que se “asienta el presente y el futuro de nuestra democracia”.

Alberto Catalán ha evocado a Felipe VI en su discurso de proclamación como nuevo Rey para afirmar que, “si tuviéramos que mirar al pasado, me gustaría que lo hiciéramos sin nostalgia pero con un gran respeto hacia nuestra historia, con espíritu de superar lo que nos ha separado o dividido para así poder recordar y celebrar todo lo que nos une y nos da fuerza y solidez hacia el futuro”.

En esa mirada, ha continuado el Presidente, “deben estar siempre presentes, también con un inmenso respeto, todos aquellos que, víctimas de la violencia terrorista, perdieron su vida o sufrieron por defender nuestra libertad. Su recuerdo permanecerá en nuestra memoria y en nuestro corazón. Y la victoria del Estado de Derecho, junto a nuestro mayor afecto, será el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen”.

Catalán ha concluido brindando su comprensión al dolor añadido, a los “difíciles momentos” de los familiares de víctimas, que “ven como muchos de los asesinos salen de prisión y reciben honores despreciables cuando aún son más de 300 los asesinatos que quedan por esclarecer”.

Es por eso que “hoy este Parlamento quiere sumarse al recuerdo y rendir un sentido, merecido y justo homenaje a las víctimas del terrorismo, coincidiendo con la celebración del Día en Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo que, con motivo del sexto aniversario de los atentados del 11M, acordó instaurar el Congreso de los Diputados el 11 de marzo de 2010”, ha corroborado Catalán.

Tras las palabras del Presidente del Parlamento de Navarra se ha procedido al encendido y colocación en el centro del Atrio de 45 velas, tres en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo y el resto por las personas asesinadas en Navarra. A continuación, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del terrorismo.

Seguidamente, se ha dado a conocer el fallo del concurso de ideas para la realización de una obra artística plástica en recuerdo de las víctimas del terrorismo. A tal efecto, Maite Esporrín, Secretaria Primera de la Mesa, ha dado lectura al acta del jurado, que ha resuelto premiar a Javier Muro por su obra La tercera puerta, que representa una puerta cerrada y una lápida. Se han presentado once trabajos.

El jurado ha subrayado el mensaje “filosófico conceptual y la sutilidad expresiva” de una obra, “perdurable en lo artístico y en lo conceptual, que atrapa y sumerge en la reflexión acerca del reconocimiento de la sociedad navarra a todas las personas que han perdido la vida por el terrorismo”.

Por todo ello, conforme a las bases del concurso, el jurado ha decidido otorgar a Javier Muro el premio de 2.000 euros y la encomienda de ejecutar la obra conforme al proyecto presentado, por un importe máximo de 16.000 euros (más IVA).

El jurado ha estado presidido por Alberto Catalán e integrado, además, por Samuel Caro Sádaba, Vicepresidente Primero del Parlamento de Navarra, Maite Esporrín Las Heras, Secretaria Primera del Parlamento de Navarra, María Caballero Martínez, representante de la Fundación Tomás Caballero, M.ª Mar Blanco Garrido, Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mariano González Presencio, Arquitecto, Mercedes Jover Hernando, Directora del Museo de Navarra, Javier Briongos Ibáñez, Director de Castel Ruiz y responsable del Museo Muñoz Sola de Tudela, Javier Manzanos Garayoa, Director del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. En funciones auxiliares de Secretaría del Jurado ha actuado Miguel Esparza Oroz, Letrado Mayor de la Cámara.

Javier Muro, pamplonés de 46 años, ha sido premiado con diversos galardones, éntre los que destacan el Premio Navarra de Escultura, el premio Internacional de Escultura Caja España y el premio Caja Madrid. Además de la escultura de Fuerte del Príncipe, cuenta con obra pública en el campus de la UPNA en Pamplona, en Bértiz, Madrid, Corea del Sur y Santiago de Chile, así como en diversas instituciones o colecciones privadas (Museo de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona o Casa Real, entre otros).

El acto ha concluido con la proyección de una intervención grabada de María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, quien ha llamado a “no olvidar el pasado de terror y dolor para, de ese modo, abordar la construcción de un futuro basado en la convivencia democrática, esto es, en paz y libertad.

En cuanto miembro del jurado, María del Mar Blanco ha destacado la profundidad, el mensaje de una obra que pretende ser “la voz de la memoria, un recuerdo a cinco décadas de azote terrorista. La tercera puerta es un compendio de verdad, memoria, dignidad y justicia, que es precisamente lo que nuestra Fundación persigue”.

El acto ha contado, entre otros, con la asistencia de los miembros de la Mesa Samuel Caro y Maite Esporrín, la Presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, el ex Presidente Miguel Sanz, el ex Presidente del Parlamento Javier Gómara, los Consejeros Javier Morrás, José Iribas, Marta Vera, Iñigo Alli y Luis Zarraluqui, el Defensor del Pueblo, Javier Enériz, el Fiscal Superior de la Comunidad Foral, José Antonio Sánchez, el Diputado Pachi Yanguas, los Senadores Pedro Eza y María Chivite, el eurodiputado Pablo Zalba, la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero, el General Comandante Militar de Navarra, Álvaro Michael Sacristán, la Vicerrectora de la UPNA, Eloísa Ramírez, además de Parlamentarios de UPN, Socialistas de Navarra, PPN, Izquierda-Ezkerra y el no adscrito Manu Ayerdi, familiares de víctimas y representantes de la Fundación Tomás Caballero.

 

El acto conmemorativo ha vuelto a tener como marco una exposición fotográfica que, con el fin de “reflejar el daño y el dolor causado por ETA”, reúne una selección de imágenes, obra de Javier Marrodán, Jorge Nagore y Javier Errea, bajo el título 40 días rojos. Asesinatos de ETA en Navarra. Tres décadas de terrorismo en imágenes.

La exposición es propiedad de la Fundación Tomás Caballero, cuyo objeto principal es “rendir un homenaje de gratitud a todas las víctimas del terrorismo y mantener viva su memoria”.

La muestra permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 4 de julio, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes.