Noiz argitaratua Astelehena, 2014.eko Ekainak 16

Acto de entrega de los premios III del Concurso de Vídeo '¿Qué es el Parlamento para tí?'

José María Calonge y Francisco Miranda, del Colegio Miravalles-El Redín, ganan el Concurso sobre el Legislativo Foral con su trabajo "La magia de las palabras"

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy el acto de entrega del III Premio del concurso de Vídeo-on line ¿Qué es el Parlamento para ti?, un certamen convocado por la Universidad de Navarra al amparo del convenio suscrito con el Legislativo Foral para la realización de actividades en 2014.

El acto ha estado presidido por el Presidente de la Cámara, Alberto Catalán Higueras, y por el Rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero, que han hecho entrega de los premios a los ganadores.

El premio al mejor vídeo ha correspondido al vídeo La magia de las palabras, del Colegio Miravalles-El Redín, formado por José María Calonge y Francisco Miranda, con Francisco Javier Alfaro como tutor. El segundo premio ha sido para The Tourits, del colegio Maristas, integrado por Telmo Zuza, Javier Erro, Adrián Reina y Javier García, con Samuel Valderrey como profesor. Y el galardón al vídeo más visto ha recaído en ¿Qué es el Parlamento para ti?, del colegio Miravalles-El Redín, formado por Teresa Abascal, Elena Alfaro, Leticia Lizarraga y Covadonga Ruiz de la Cuesta, bajo la tutoría de Elena Montané.

El Premio ha consistido en un Ipad para cada estudiante del equipo ganador y a cada IPhone Touch, para los miembros de los otros dos equipos distinguidos.

El concurso de vídeo-on line ¿Qué es el Parlamento para ti? está dirigido a estudiantes de Bachillerato de colegios e institutos de Navarra, con el fin de fomentar la cultura cívica y el interés por las instituciones democráticas, expresando, en este caso, su visión sobre el Legislativo Foral.

El jurado, formado por Carlos Gil, Jefe del Servicio de Prensa, Publicaciones y Protocolo del Parlamento de Navarra, Roberto Cámara, Director de Navarra Televisión, y Charo Sádaba Vicedecana de Posgrado y Relaciones Externas y Profesora de la Universidad de Navarra, ha dejado constancia del “alto nivel” de los trabajos presentados.

En su saludo a los asistentes y a los ganadores de los premios, el Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha destacado la “considerable calidad” de los 13 trabajos presentados y ha recordado que el objetivo “fundamental” del concurso es “acercar la institución a las generaciones más jóvenes. Sabed que el sistema democrático no surge por generación espontánea. Ha sido necesario el esfuerzo de muchas personas para alcanzar las actuales cotas de progreso y libertad. Ahora somos nosotros las piezas claves para afianzar todos estos derechos”.

El Presidente ha mostrado también el interés de la Cámara por “contrarrestar la actual desafección de la ciudadanía hacia la clase política. Queremos tomar nota de vuestras inquietudes, de vuestra visión del Parlamento y del Estado de Derecho para, estando como estáis en la casa de todos los navarros, intentar transitar por la misma senda. Eso sin olvidar los valores de colaboración y trabajo en equipo tan ligados a esta convocatoria”.

Por su parte, el Rector de la Universidad, Alfonso Sánchez Tabernero, ha puesto en valor los entresijos de un concurso que “lleva a los alumnos a interesarse por cuestiones tan relevantes como las leyes, las libertades o los derechos. Se habla mucho de lo bien que se vive en Navarra, pero es importante saber que todo este progreso y desarrollo de valores culturales y democráticos es consecuencia de una legislación dirigida a cohesionar la sociedad, dotarla de buenos servicios, reducir las diferencias de clases… Si además el hecho de transmitir eso en imágenes sirve para desarrollar vocaciones de futuros profesionales de la comunicación, tan importantes para la calidad de los procesos democráticos, pues mejor aún. Enhorabuena”.

El acto ha concluido con la proyección de los vídeos premiados.