Noiz argitaratua Astelehena, 2014.eko Ekainak 9

Sesión, 9 de junio de 2014

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 9 DE JUNIO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 9 de junio, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral que modifica la Ley Foral 12/1997, de 4 de noviembre, reguladora del Consejo Escolar de Navarra o Junta Superior de Educación y de los Consejos Locales.

Interpelaciones:
- Sobre política general en materia de negociación del Convenio Económico, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-Nafarroa Bai)

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que en materia de contratación incluya en la cláusula relativa a las obligaciones laborales, sociales y medioambientales la normativa vigente en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se solicita al Gobierno de Navarra que active y ponga en marcha un Parque Público de Viviendas de Alquiler con destino a unidades familiares o de convivencia con emergencia habitacional, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que el Parlamento de Navarra reconoce y agradece la labor de los impulsores de "Gosariak" e insta al Gobierno de Navarra a adoptar las medidas necesarias para la concesión de becas-comedor, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Fomento informe sobre las medidas de seguridad y prevención existentes en los túneles de Almandoz y Belate, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz (G.P. Bildu-Nafarroa).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes municipales de los ayuntamientos y concejos afectados por las prospecciones mineras en la Sierra del Perdón/Erreniega expliquen su opinión e inquietudes sobre la apertura de una nueva mina, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Visita al Colegio Público "Virgen de Nievas" en Dicastillo, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Preguntas orales:
Preguntas de máxima actualidad para la sesión del Pleno del próximo jueves, día 12 de junio:
- Sobre los cambios producidos en la Ley Foral 15/2005, de promoción, atención y protección a la infancia y la adolescencia que han provocado alteraciones en la lista de espera, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre si la dificultad que la Presidenta del Gobierno de Navarra tiene para las relaciones con los Grupos Parlamentarios y para alcanzar acuerdos con ellos supone una dificultad y un obstáculo para el desempeño de su cargo y para atender las necesidades de la ciudadanía navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervás (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre si la Consejera de Salud tiene intención de seguir incumpliendo la Ley Foral de atención continuada y urgente de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral, Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las medidas que va a poner en marcha el Gobierno de Navarra para incentivar la economía, presentada por el Parlamentario Foral Roberto Jiménez Alli (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre si se ha cumplido el plazo para que las entidades financieras comuniquen al Gobierno el inventario de las viviendas proyegidas tal y como establece la Ley Foral de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra, presentada por el Parlamentario Fora, Txema Mauleón (G.P. Izquierda-ezkerra).

Preguntas del orden del día de la sesión de hoy:
- Sobre la suspensión de diversos servicios de transporte sanitario que venía realizando la asociación DYA de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la petición de la Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra para refinanciar la deuda contraída con Canal del Navarra, S.A., presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Fuera del orden del día: Sobre qué justificación se a abonado 138.958.637,50 euros al estado en concepto de aportación de Navarra al Estado el 31 de marzo de 2014, presentada por el Parlamentario Foral Maiorga Raminez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).

Preguntas escritas:
- Se reconvertirá en petición de información la pregunta sobre el proceso de negociación de la cuantía a abonar a la Administración del Estado en concepto de Aportación a las cargas generales recogida en el Convenio Económico entre Navarra y el Estado, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Retirada de la pregunta sobre los convenios firmados por los gobiernos de Navarra y La Rioja para la atención de pacientes navarros en el Hospital Fundación de Calahorra y los hospitales de Logroño, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra)
- Sobre las actuaciones desarrolladas por el Departamento de Fomento para determinar si las viviendas de las urbanizaciones Lasaitasuna y Mirador de Yesa van a poder recuperar las condiciones para ser habitadas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre el funcionamiento de la Unidad de Ictus, tratamientos y seguimiento posterior, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el pacto firmado con el Ministerio de Fomento al objeto de aplazar la deuda que el Estado tiene con Navarra por mor del Convenio de Financiación de las obras del TAV, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa)
- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la pregunta sobre el plan de relanzamiento industrial, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa)
- Sobre la vigilancia de la salud de las personas trabajadoras que han estado expuestas al amianto desde el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento los informes de fiscalización sobre la Comunidad del Valle de Aezkoa, 2012, y sobre el Consejo de Navarra, 2013.

Otros asuntos:
- La Mesa ha acordado la celebración de una sesión de la Junta de Portavoces con el representante en España de la Comisión Europea ofreciendo reunirse con el Parlamento de Navarra para informar sobre el funcionamiento del Semestre Europeo 2014.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 27/2013 de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local.

- Rechazada una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la falta de respeto institucional por el Parlamento Vasco al incluir a Navarra dentro del término político de Euskal Herria, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.

Han votado en contra de la propuesta SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; a favor han votado UPN y PP.

La propuesta rechazada decía lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra rechaza la falta de respeto institucional demostrada por el Parlamento Vasco al incluir a Navarra dentro del término político de Euskal Herria y le recuerda que Navarra es una Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la Nación española y solidaria con todos los pueblos.
2.- El Parlamento de Navarra exige al Parlamento Vasco y a todas las instituciones públicas respeto a la realidad institucional de Navarra, a su estatus político, a sus instituciones y a la voluntad del pueblo Navarro.
3- El Parlamento de Navarra acuerda trasladar esta declaración al Parlamento Vasco”.

- Rechazada una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se manifiesta a favor de que se reconozca y respete el derecho democrático a decidir de los pueblos y naciones que conforman el Estado Español, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

Los puntos primero (que ha sido enmendado con una propuesta de los G.P. Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai) y segundo de la propuesta han sido rechazados con los votos en contra de UPN, SN y PP y el voto a favor de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.; el punto tercero ha sido rechado con los votos en contra UPN, SN y PP, la abstención de Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai; y el voto a favor de I-E.

La propuesta decía lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra se manifiesta a favor de que se reconozca y respete el derecho democrático a decidir de los pueblos y naciones.
2.- El Parlamento de Navarra manifiesta que Navarra, el conjunto de su ciudadanía, es un sujeto político propio y diferenciado titular del derecho a decidir.
3.- El Parlamento de Navarra considera que el ejercicio del derecho a decidir debe realizarse de forma pacífica, democrática y desde el cumplimiento de la legalidad”.

- Rechazada un propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra exige la convocatoria de un referéndum vinculante para que la ciudadanía del Estado Español decida entre Monarquía o República la forma del Estado que desea, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

La propuesta ha sido rechazada con el voto en contra de UPN, SN y PP; y el voto a favor de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La propuesta decía lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra exige la convocatoria de un referéndum vinculante para que la ciudadanía del Estado Español decida entre Monarquía o República la forma de Estado que desea.
2.- El Parlamento de Navarra rechaza la Ley Orgánica presentada a las Cortes Generales para regular la abdicación y sucesión monárquica en la Jefatura del Estado, y solicita a las Cortes su no aprobación.
3.- El Parlamento de Navarra solicita la realización de una auditoria sobre el patrimonio del Rey y la Casa Real para conocer su origen y magnitud.
4.- El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a las movilizaciones que se convoquen para exigir un referéndum vinculante al objeto de que la ciudadanía del Estado Español decida entre Monarquía o República la forma de Estado que desea”.

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la decisión en torno al anticipo de la paga extra de diciembre de 2014 a los primeros días del mes de julio del mismo año, a la espera de la deción que al respecto adopte el Gobierno de Navarra con el personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se han dado por enteradas del Informe de los Servicios Jurídicos acerca de las responsabilidades del Gobierno de Navarra y de la Consejera de Salud por incumplimiento de la Ley Foral 2/2013, de 14 de febrero, de atención sanitaria continuada y urgentes de Navarra y sus consecuencias jurídicas.
El Informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento concluye que el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha incumplido la Ley Foral al no haber remitido al Parlamento en el plazo máximo de un año el Plan de funcionamiento de los centros sanitarios de atención primaria y de las modalidades de atención continuada y urgente con participación de los colectivos sociales relacionados con la materia procurando el mayor consenso posible.
Este era uno de los dos mandatos del artículo único de la Ley Foral. El otro era la realización de una evaluación de las necesidades de la población de las zonas rurales en esta materia.
Por otra parte, la Ley Foral deroga expresamente el Decreto Foral 131/2012, al determinar que, en tanto no se apruebe el mencionado Plan, seguirá siendo de aplicación la normativa reglamentaria vigente antes de la aprobación del Decretro Foral 131/2012, es decir, la Ley Foral restacaba la aplicación de los Decretos Forales 351/1992 de 2 de noviembre y 343/1997, de 24 de noviembre.
Además, la Ley Foral impide que se apruebe ninguna normativa de rango reglamentario que pretenda sustituir a la vigente en el momento de la entrada en vigor del Derecto Foral 131/2012.
Lo indicado en el párrafo anterior podría haberse producido en relación con la Resolueión 56E/2014, de 15 de abril, del Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (BON número 83 de 30 de abril de 2004) por la que se establece el calendario, el régimen de distribución de jornada del personal de los equipos de atención primaria y de los servicios de urgencias rurales del SNS-0 y se adoptan decisiones (apartados 3.ª y 4.ª) sobre la forma de llevar a cabo la atención continuada en las zonas básicas de salud y sobre la forma de organización de algunos puntos de atención continuada, que adolecería del rango normativo suficiente. Cuestión ésta que correspondería decidir, en su caso, a la jurisdicción contencioso-administrativa.
Concluye el informe jurídico que el Parlamento de Navarra puede ejercer las facultades que el Ordenamiento Jurídico le atribuye en orden a exigir las responsabilidades políticas de los miembros del Gobierno de Navarra (solidariamente) y de sus miembros (directas) por su gestión; y que la adopción de resoluciones ilegales por los responsables y el personal al servicio de las Administraciones Públicas además de responsabilidades políticas puede acarrear responsabilidades personales en los órdenes civil, administrativo, disciplinario e incluso en el penal.
(Se adjunta el informe jurídico a la presente nota).


- Rechazada una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la presencia de miembros de la Casa Real en el acto de entrega de los Premios Príncipe de Viana, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai .

Han votado en contra de la propuesta UPN, SN y PP; han votado a favor Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La propuesta de declaración rechazada decía lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra rechaza la presencia de miembros de la Casa Real en el acto de entrega de los Premios Príncipe de Viana, y considera que dar este tipo de premios no corresponde a una institución ajena a Navarra, sino a las instituciones propias de Navarra.
2. El Parlamento de Navarra propone la retirada del título de Príncipe de Viana al Príncipe Felipe, o a quien le fuera a suceder. Realmente, el citado título no existe, ya que fue creado para defender la independencia de navarra, y en estos momentos lo procedente sería declararlo extinguido y obsoleto, por lo que no procede reconocérselo a ninguna persona.
3. El Parlamento de Navarra considera necesario que se produzca un verdadero proceso democrático que aborde, además del debate en torno a la monarquía o república como forma de estado, también el modelo de estado en su conjunto, incluyendo el derecho democrático a decidir libremente de los pueblos del Estado Español, como reivindicaron ayer mismo miles de navarros y navarras”.