Noiz argitaratua Osteguna, 2014.eko Apirilak 10

Ley Foral de modificación de la Ley Foral 6/1990 de la Administración Local de Navarra

Aprobación en Pleno. Día 10 de abril de 2014

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad la modificación de la Ley Foral 6/1990 de la Administración Local de Navarra.

Previamente, el Pleno ha dado su conformidad a la tramitación directa y en lectura única.

La Ley Foral presentada por el G.P. Socialistas de Navarra tiene por objeto evitar privar de auxilios económicos a particulares incursos en procedimientos de cobro por vía de apremio, debido a deudas contraídas con la entidad local titular de la prestación.

En la exposición de motivos, se alude a la situación de “excepcionalidad” derivada de la actual crisis económica y al “aumento de la vulnerabilidad, especialmente preocupante en familias con menores a su cargo”. Por eso, “para no despojar de ayudas municipales a unidades familiares que precisan de dichos recursos de manera perentoria”, se contempla regular dicha salvedad agregando un nuevo párrafo al artículo 223 de la Ley Foral 6/1990.

En un sentido parecido, también a propuesta del G.P. SN, el Parlamento aprobó la Ley Foral 6/2013, de 25 de febrero, para la declaración de inembargabilidad de las prestaciones sociales garantizadas y las becas de ayudas al estudio.

En virtud de la modificación operada, el artículo 223 queda redactado así:

“No podrán otorgarse auxilios económicos, directa o indirectamente, a particulares o entidades sujetos a tributación de la respectiva Hacienda local, en cuanto supongan exenciones fiscales no previstas en la ley, compensaciones o aminoraciones de deudas contraídas con aquélla. Tampoco podrán concederse auxilios económicos a particulares o entidades que se hallen incursos en procedimiento de cobro por vía de apremio por deudas contraídas con la entidad local.

No obstante lo anterior, la entidad local podrá conceder auxilios económicos a particulares que se hallen incursos en procedimientos de cobro por vía de apremio por deudas contraídas con la misma, cuando de forma expresa se contemple tal circunstancia en la norma reguladora de los referidos auxilios y en los términos y condiciones que en ella se expresen”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 46, de 1-04-2014)
 

Archivos adjuntos

Archivo adjuntoBOPN 16-4-2014