Noiz argitaratua Asteartea, 2014.eko Martxoak 18

La Comisión de Políticas Sociales visita la Fundación Proyecto Hombre en Estella

Los Parlamentarios constatan la necesidad de agilizar la construcción de una nueva sede, tras comprobar notables deficiencias en el inmueble del Verbo Divino

La Comisión de Políticas Sociales ha visitado hoy, a petición de los no adscritos, las instalaciones de la Comunidad Terapéutica de la Fundación Proyecto Hombre en Estella-Lizarra, un centro de tratamiento residencial en el ámbito de las drogodependencias.


Los miembros de la Comisión de Salud que han asistido han sido José Antonio Rapún (G.P. UPN), Maite Esporrín (G.P. Socialistas de Navarra), Bikendi Barea (G.P.Bildu), Asun Fernández de Garaialde (G.P. Aralar-Nabai) y Patxi Leuza (no adscrito).


La delegación del Parlamento de Navarra ha sido recibida por Alfonso Arana, director de la Fundación, Itziar Garaioa, responsable de la Comunidad de Estella-Lizarra, Jose Mª Jiménez, secretario, y Ioseba Orduña, trabajadores.


El objeto de la visita, según ha constatado Patxi Leuza a modo de preámbulo, ha sido “conocer el estado y la adecuación de las instalaciones, sitas en el antiguo colegio del Verbo Divino, a las labores, programas y objetivos de la Fundación Proyecto Hombre”.

Seguidamente, los Parlamentarios han recorrido las instalaciones de Proyecto Hombre en Estella-Lizarra, en el transcurso de una visita guiada que les ha permitido comprobar las deficiencias que, a nivel de condiciones y equipamiento, mediatizan la labor de la Fundación.

Según las explicaciones facilitadas, la Fundación sólo hace uso de unos 2.500 de los 6.500 m2 de los que consta este edificio, propiedad de Cáritas, cuya falta de adecuación hace de la amplitud una “fuente adicional de gastos”.


A continuación, se ha celebrado una reunión, en el transcurso de la cual Alfonso Arana ha recabado la conformidad de los portavoces de UPN, SN, Bildu, Aralar-Nabai y no adscritos en torno a la necesidad de agilizar la construcción de la nueva comunidad terapéutica del Valle de Esteríbar, paralizada por problemas de financiación.

 

"El presupuesto necesario para poner en marcha un nuevo centro asistencial en Zabaldika rondaría los 2,6 millones. Habría que buscar una fórmula de financiación, quizás con cargo a los Presupuestos Generales de varios años. Este edificio tiene 50 años y no reune las condiciones, menos aún para el actual perfil de usuario, que ya no es tan joven como el de antes. Tenemos gente de hasta 60 años que requiere otro tipo de atención sanitaria y social".

 

El director ha concluido solicitando la colaboración de la Comisión de Políticas Sociales a la hora de intar al Gobierno a calendarizar la ejecución del nuevo edificio".

 

El centro de Estella tiene capacidad para 42 personas, asistidas por un equipo de trabajadores sociales, educadores, terapeutas, médicos, enfermeras y psicólogos.

 

En la actualidad, aproximadamente la mitad de las personas que trata Proyecto Hombre lo son por problemas con el alcohol. El resto de los usuarios están afectados por cocaína, speed, pastillas y, en menor medida, heroina.