Noiz argitaratua Asteazkena, 2014.eko Urtarrilak 15

Aprobadas sendas resoluciones instando al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan de prevención y lucha contra la pobreza energética

A instancias de SN e I-E, se demandan medidas de apoyo a las familias que no pueden hacer frente al pago de los consumos energéticos básicos del hogar

La Comisión de Políticas Sociales ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra al “estudio y puesta en marcha de un Plan de prevención y lucha contra el fenómeno conocido como pobreza energética. Dicho plan incorporará la prioridad de los hogares afectados por la pobreza energética en el acceso a ayudas para mejorar la eficiencia y seguridad de sus instalaciones”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se llama al Ejecutivo Foral a contemplar también en dicho plan “ayudas directas a las familias, a fin de que estas puedan hacer frente al pago de los consumos mínimos energéticos suficientes, de modo que su salud no se vea afectada negativamente. Su concesión se basará en la renta familiar, a través de unos criterios claros, transparentes y homogéneos. Y se fijarán unos consumos mínimos vitales en cómputo mensual, en función del número de miembros del hogar y de las estaciones del año, de forma que se fijen consumos mínimos diferentes, en función de la climatología correspondiente, como mínimo, a dos periodos anuales: de abril a septiembre y de octubre a marzo”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “procurar un sistema que, en el marco de sus competencias, establezca de hecho una tregua invernal, durante la cual las empresas suministradoras no podrán interrumpir el servicio de electricidad, gas o agua por impago, siempre y cuando reúnan las condiciones de renta familiar que se determinen o cuando vaya acompañado del informe del órgano competente en materia de servicios sociales”. Este epígrafe ha contado con la abstención de PPN.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra arguye que la pobreza energética, un fenómeno que afecta al 10% de la población española y al 8% de la navarra, “el doble que antes del estallido de la crisis”, se ha convertido en una “nueva prioridad social” que, dado su “profundo impacto en las condiciones de vida”, exige el fomento de una “política de apoyo a todos los niveles, de manera específica en Navarra”.

El grupo proponente da cuenta del fracaso de la “teórica liberalización del sector eléctrico, que no ha servido para abaratar el precio del suministro”, de las “insuficiencias” del bono social, así como del “encarecimiento” derivado de los cambios regulatorios para constatar, haciendo suyo el “diagnóstico” la Unión Europea, la imperiosa necesidad de asegurar la provisión de energía a aquellos hogares que por razones de “edad, salud, discapacidad o inseguridad financiera grave” no estén en condiciones de abonar la factura.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 2, de 08-01-2014)

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a diseñar un plan de choque para evitar el corte del suministro energético a las familias en situación de vulnerabilidad social

Se apremia al Ejecutivo Foral a dar respuesta a esta nueva situación de emergencia social, con un índice de pobreza relativa que en 2011 era ya del 16,1%

La Comisión de Políticas Sociales ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “diseñar plan de choque para evitar el corte del suministro energético a las familias en situación de vulnerabilidad social”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se llama al Ejecutivo Foral a “acordar con las entidades sociales un plan de actuación en esta materia que pueda dar una respuesta estructural y no únicamente coyuntural”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “incluirlo dentro del plan de lucha contra la exclusión social como una medida que, formando parte de una estrategia integral, se caracterice por la agilidad para su implantación”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra apremia al Ejecutivo Foral a “dar respuesta a esta nueva situación de emergencia social, dado que, según el diagnóstico sobre la Exclusión Social de Navarra presentado por el Departamento de Políticas Sociales, el índice de pobreza relativa en Navarra se situaba en 2011 en el 16,1 % de la población”.

A la sesión, presidida por Aitziber Sarasola (G.P. Bildu), han asistido, por el G.P. UPN, José A. Rapún, María Victoria Castillo, Ramón Casado, Jerónimo Gómez, Jesús Esparza y Carmen González; por el G.P. SN, María Victoria Arraiza, Gregorio Galilea y Román Felones; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea; por el G.P. Aralar-Nabai, Asun Fernández de Garaialde y Nekane Pérez; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; por el G.P. I-E, Txema Mauleón; y Patxi Leuza, no adscrito.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 2, de 08-01-2014)