Noiz argitaratua Asteazkena, 2014.eko Urtarrilak 15

Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan de prevención y lucha contra la pobreza energética

Aprobación en Comisión de Políticas Sociales. Día 15 de enero de 2014

Se insta al Gobierno de Navarra al estudio y puesta en marcha de un Plan de prevención y lucha contra el fenómeno conocido como pobreza energética. Dicho plan incorporará la prioridad de los hogares afectados por la pobreza energética en el acceso a ayudas para mejorar la eficiencia y seguridad de sus instalaciones.


Se llama al Ejecutivo Foral a contemplar también en dicho plan ayudas directas a las familias, a fin de que estas puedan hacer frente al pago de los consumos mínimos energéticos suficientes, de modo que su salud no se vea afectada negativamente. Su concesión se basará en la renta familiar, a través de unos criterios claros, transparentes y homogéneos. Y se fijarán unos consumos mínimos vitales en cómputo mensual, en función del número de miembros del hogar y de las estaciones del año, de forma que se fijen consumos mínimos diferentes, en función de la climatología correspondiente, como mínimo, a dos periodos anuales: de abril a septiembre y de octubre a marzo.

Se exhorta al Gobierno de Navarra a procurar un sistema que, en el marco de sus competencias, establezca de hecho una tregua invernal, durante la cual las empresas suministradoras no podrán interrumpir el servicio de electricidad, gas o agua por impago, siempre y cuando reúnan las condiciones de renta familiar que se determinen o cuando vaya acompañado del informe del órgano competente en materia de servicios sociales.

 

Presentada apor el G.P. Izquierda-Ezkerra. Aprobada por unanimidad, salvo el tercer punto, que ha contado con la abstención del PPN.